.

.

jueves, 19 de julio de 2018

Jalea de mango: Aca le enseñamos como prepararla

Entre abril y septiembre en Venezuela es temporada de mangos. Esta fruta, que forma parte del imaginario colectivo criollo, hace las delicias de grandes y chicos por su dulzura, omnipresencia y versatilidad.

Aunque no es autóctona del continente americano -es originaria de Asia y fue introducida por colonizadores europeos-, la nobleza del mango hizo que rápidamente se adaptara a estas tierras y permitió que con el pasar del tiempo se volviera un manjar de pura esencia venezolana, en el que además se concentran importantes propiedades nutritivas.

En Venezuela no hay adulto que no rememore sus travesuras infantiles en las ramas de una mata de mangos y tampoco hay niña o niño que no disfrute de esa deliciosa fruta -verde o madura- en el patio de su casa o en cualquier plaza, en todas sus variedades: de hilacha, de bocao, pico de loro, manga, entre otras muchas.

Cada quien tiene su ritual para comerlo y con este fruto tropical pueden prepararse diversos platillos dulces y salados. La jalea de mango es uno de ellos. Se trata de un postre de sencilla preparación y pocos ingredientes en el que se concentra todo el sabor del dulce producto natural.

Uno de los gurú de la cocina venezolana, Armando Scannone, autor de la muy conocida compilación de recetas Mi cocina. A la manera de Caracas entre otras obras, comparte a través de la red social Facebook su receta “Jalea de mango con azúcar” (otros prefieren el papelón, otros le echan gelatina, otros la hacen de “mango crudo”…).

Ingredientes

-Unos 10 a 12 mangos verdes de hilacha

-Agua para cocinarlos, unas 14 tazas

-3/4 de kilo de azúcar

-2 cucharaditas de jugo de limón

Preparación

1. Se lavan bien los mangos y se ponen en una olla con suficiente agua que los cubra. Se lleva a un hervor y se cocinan hasta que la piel se abra, lo que lleva unos 20 minutos.

2. Se escurren y se dejan enfriar.

3. Se les quita la piel con la mano y en un cedazo fino se frotan la parte interior de la piel y los mangos pelados, hasta pasar toda la pulpa a través del cedazo.

4. En una olla pesada se ponen la pulpa, el azúcar y el jugo de limón, se mezcla bien, se lleva a un hervor y se cocinan a fuego fuerte, revolviendo constantemente en forma no circular con cuchara de madera para que no se pegue ni azucare. Se cocina por 10 a 12 minutos.

5. Se vierte inmediatamente en molde de vidrio refractario, previamente humedecido. Se deja enfriar y se saca del molde sobre una bandeja.

¡Buen provecho!





Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE
 Twitter @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario