.

.

lunes, 20 de agosto de 2018

Día Nacional del Bombero: voluntarios que combaten las llamas sin temer al peligro

Cada 20 de agosto se celebra en Venezuela el Día Nacional del Bombero, fecha que fue decretada tras la celebración del primer Congreso Bolivariano de Bomberos, celebrado en Maracaibo estado Zulia durante el año 1972 ,reunión a la que asistieron efectivos de varios países latinoamericanos. 
El primer intento de  organizar un cuerpo de bomberos de Caracas data de 1889, ese año, según relata el cronista de la ciudad Dr. Juan Ernesto Montenegro, se presentó al gobernador un proyecto para instalar una compañía encargada de apagar incendios con aparatos modernos de fabricación francesa, que producían gas a partir de la mezcla de bicarbonato de sodio, ácido tartárico y agua. Aquella propuesta  planteaba organizar un equipo organizado por "cuadrillas"  debidamente ataviadas con: uniforme,cascos de cobre, máscaras, cinturón y demás instrumentos indispensables. 
La conformación oficial de este primer cuerpo de bomberos fue interrumpida por la inestabilidad política del momento; sin embargo, las labores para apagar los incendios era realizada por un automóvil cisterna llamado "La Benemérita".
Durante el gobierno del General Eleazar López Contreras, en 1936, se emitió una resolución en la que se creó una comisión de estudios que se encargaría de formar una institución de Bomberos de Caracas.
En la actualidad los bomberos constituyen  cuerpos de seguridad ciudadana de carácter civil en el ámbito municipal y estadal, cada uno con régimen y disciplina propios, y adscritos a una coordinación nacional, todos al servicio del Estado, como lo indica la Ley de los Cuerpos de Bomberos, Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil.
El Cuerpo de Bomberos de Distrito Capital, que tiene jurisdicción en Caracas, ha expandido sus objetivos, preservando no sólo las vidas humanas, sino los bienes de la población y los espacios naturales. Otras organizaciones, como el instituto nacional de Parques (Inparques) así como las distintas universidades del país,cuentas con sus propias cuadrillas formadas por voluntarios .   
Asimismo, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) es la encargada de formar y graduar a los bomberos que trabajarán en los cuerpos de seguridad ciudadana municipales y estadales, mediante la carrera Ciencias del Fuego y Seguridad contra Incendios, que otorga grados de TSU y Licenciatura.



Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE
 Twitter @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario