.

.

lunes, 15 de abril de 2019

Curiosidades sobre Leonardo da Vinci que quizá no conocías


Arquitecto, escultor, ingeniero, inventor y pintor... Leonardo da Vinci nació fuera del matrimonio en Vinci, Italia (a las afueras de Florencia). Esta posición ilegítima de Leonardo le impidió recibir una buena educación y lo excluyó de las ocupaciones más lucrativas. Sin embargo, tales limitaciones nunca obstaculizaron (y es posible que incluso alimentaran) el deseo de conocimiento y gran ambición de da Vinci.

A los 15 años, da Vinci se convirtió en aprendiz del pintor Andrea de Verrochio en Florencia (Italia), donde sus habilidades como artista se desarrollaron, florecieron e incluso intimidaron a su mentor. Si bien siempre estuvo interesado en los inventos, fue un cambio de escenario en 1482 el motivo principal que 'desató' al inventor que llevaba dentro Leonardo da Vinci.

En busca de un ámbito de trabajo más amplio, da Vinci se mudó de Florencia, considerada la capital cultural de Italia, a Milán, una ciudad mucho más política y militarista. Allí, da Vinci se vendió a sí mismo al duque Ludovico Sforza (un líder militar exitoso llamado "el oscuro") como ingeniero militar. En la ciudad que "vivió y murió por la espada", da Vinci comenzó a desarrollar muchos de sus famosos inventos de guerra.

Pasó 17 años en Milán trabajando para el duque, inventando, pintando, esculpiendo, estudiando ciencias y concibiendo un sinfín de ideas innovadoras y atrevidas. Sin lugar a dudas, los 17 años que pasó en Milán fueron el período más productivo de da Vinci. Pero, por supuesto, todas las cosas tienen un final.

En 1499, los franceses invadieron Milán y el duque Sforza fue expulsado de la ciudad. Leonardo pasó los años restantes de su vida viajando a ciudades como Venecia y Roma para trabajar en diferentes proyectos, con una mayor concentración en su arte (comenzando por su pieza más famosa, la Mona Lisa, en 1503) y estudios en anatomía (no podemos olvidar que da Vinci llevó a cabo más de 30 autopsias en su vida).

Después de visualizar cientos de inventos, dar vida a obras de arte legendarias y hacer avances en una amplia gama de campos (que van desde la astronomía hasta la arquitectura), da Vinci murió en 1519 a la edad de 67 años.

1. Fue un hijo "ilegítimo"
Da Vinci nació en 1452 cerca de Vinci, en lo que hoy es la región italiana de Toscana. Su padre era el notario Messer Piero Fruosino di Antonio da Vinci. Su madre, Caterina, se cree que era una campesina. Sin embargo, algunos expertos creen que Caterina era en realidad una esclava propiedad de Messer Piero. Los padres de da Vinci nunca se casaron. Y cuando su madre le tuvo, el joven da Vinci vivió con ella hasta los 5 años y luego se mudó a la casa de su padre, quien se había casado con otra mujer.
2. Relación distante
Los diarios del artista muestran que mantuvo una relación algo distante con su madre a lo largo de su vida adulta, intercambiando cartas con ella solo de vez en cuando. Eso sí; sus escritos sugieren una conexión mucho más estrecha con su padre, cuya muerte lamentó el genio florentino profundamente.
3. No estaba escolarizado
A diferencia de otros conocidos artistas del Renacimiento, da Vinci nunca recibió ningún tipo de educación formal. Sin embargo, recibió instrucción en el hogar sobre temas como lectura, escritura y matemáticas.
4. Maravillosa naturaleza
Al crecer en la Toscana rural, da Vinci pasó gran parte de su tiempo al aire libre, donde quedó absolutamente maravillado con el mundo natural. Sus diarios indican que tenía un interés especialmente increíble en las propiedades del agua, así como en los movimientos de las aves de presa. De hecho, el artista registró que su primer recuerdo fue de un sueño en el que un ave aterrizó en su rostro y empujó las plumas de la cola entre sus labios.
5. Etapa de aprendiz
No fue hasta la adolescencia cuando este artista en ciernes fue enviado a Florencia para servir de aprendiz de Andrea del Verrocchio, un destacado pintor florentino. Y no pasó mucho tiempo para que el estudiante se convirtiera en el maestro. Se rumorea que después de que da Vinci pintase uno de los ángeles en la obra de Verrocchio "El bautismo de Cristo", el artista -con mucha más experiencia- se mostró tan humilde ante el talento del joven da Vinci que prometió no volver a pintar nunca más, aunque este es un rumor que nunca se ha demostrado.
6. Era disléxico
Al igual que Albert Einstein, Thomas Edison o Walt Disney, Leonardo da Vinci era disléxico. Se determinó a partir de su peculiar estilo de escritura, de izquierda a derecha. También tenía ortografía errática y su hábito de iniciar proyectos que nunca acababa ha sido relacionado como una tendencia del trastorno de atención (TDA). Su hábito de escribir al revés tenía otro beneficio: el estilo hacía que su escritura fuera difícil de leer, por lo que era prácticamente imposible que alguien escarbara en sus notas y robara sus ideas.
7. Muchas de sus obras quedan inconclusas
Una cosa estaba clara. Da Vinci era un pintor notoriamente lento, y muchas de sus obras nunca llegaron a terminarse. Además de albergar a la famosa (y terminada) "Mona Lisa", el Museo Louvre de París es el hogar de "La Virgen y el Niño con Santa Ana", una pintura inacabada que representa a la Virgen María, un niño Jesús y la madre de María, Santa Ana. También en uno de los Museos del Vaticano está "San Jerónimo en el desierto", otra pintura no finalizada de da Vinci, que representa a San Jerónimo y su compañero, un león domado. Quizá el más intrigante de los trabajos inacabados de da Vinci es su pintura "La Adoración de los Magos", que supuestamente presenta una representación del joven artista. La pintura, que quedó incompleta en 1481, se ha mantenido en la Galería Uffizi en Florencia, Italia, desde 1670.
8. Muchos inventos también incompletos
Además de estas pinturas inacabadas, da Vinci dejó muchos inventos inconclusos. De hecho, no hay evidencia de que ninguna de las invenciones del artista fuesen construidas. Del mismo modo, ninguno de sus escritos fueron publicados mientras estaba vivo. 
9. ¿Un procrastinador nato?
Ni mucho menos. El problema de da Vinci no era que no se pusiera a trabajar o que trabajara poco, sino que estaba constantemente iniciando nuevos proyectos y descuidaba los que ya había comenzado, que raramente acababa. Además, parece que Leonardo rara vez estaba contento con su trabajo, lo que tampoco ayudaba a que estuvieran "completos". De nuevo tenemos que recordar su trastorno de atención, responsable de este comportamiento.
10. Cuerpos perfectos
Hay una razón por la que Da Vinci pintaba el cuerpo humano de manera tan realista: el artista estudió obsesivamente la anatomía del ser humano mediante la disección de cadáveres durante mucho tiempo. En una época en que el conocimiento médico en Europa era rudimentario, da Vinci fue uno de los pioneros en el campo de la documentación de la anatomía humana. De hecho, es considerado uno de los antepasados de esta ciencia.
11. Un ejemplo espectacular
Podemos ver el vasto conocimiento de da Vinci acerca de la anatomía humana en su obra maestra inacabada, 'San Jerónimo en el desierto'. Colgada en los Museos Vaticanos, muestra a San Jerónimo arrodillado bajo un crucifijo; se encuentra en un paisaje rocoso y el león domado del santo yace a sus pies. Pintado en 1480, el increíble detalle del cuello de San Jerónimo con los tendones abultados y los músculos de sus hombros, revelan la obsesión creciente de da Vinci por la anatomía y la atención cercana a la fisiología humana. Está claro que su estudio del cuerpo humano a través de disecciones secretas ya hubiese comenzado.
12. Genial anatomista
Entre 1507 y 1513 da Vinci diseccionó más de 30 cadáveres, llenó cientos de páginas de sus cuadernos con documentación, escribiendo más de 13.000 palabras sobre observaciones de órganos, vasos sanguíneos, huesos y músculos y los dibujó -existen 240 dibujos- como nunca antes se habían representado. Está claro que si este trabajo se hubiese publicado en vida, el desarrollo científico de la humanidad habría llevado un camino distinto pues, como hemos comentado, la ilustración anatómica de la época se encontraba todavía en una fase bastante elemental.
13. El hombre de Vitruvio
Durante su carrera, da Vinci llenó docenas de cuadernos con sus pensamientos, ecuaciones, ilustraciones, experimentos y observaciones científicas / anatómicas. El más famoso de estos bocetos es el Hombre de Vitruvio, un estudio en proporciones clásicas que nunca llegó a publicarse. Dibujado en uno de los cuadernos privados del artista alrededor de 1490, el boceto era un método individual para reflexionar sobre las proporciones humanas "ideales" propuestas por el antiguo arquitecto romano Vitruvio. El dibujo ha venido a simbolizar la imagen del hombre del Renacimiento como un todo, una persona perfectamente en proporción con el mundo que le rodea. El dibujo se conserva en la Galería de la Academia de Venecia, pero es demasiado frágil para estar en exhibición permanente.
14. La última cena, un fracaso técnico
Da Vinci empleó una nueva técnica para esta pintura mural. Se llamó secco o "seca", y aunque se veía bien y era más adecuada para su ritmo lento de trabajo, no estaba hecha para durar. Ejecutada entre 1495 y 1498, esta técnica de temple y óleo sobre dos capas de preparación de yeso extendidas sobre enlucido, se deterioró casi de inmediato. Comenzó a desprenderse de la pared produciendo un rápido deterioro de la obra que tuvo que ser restaurada en múltiples ocasiones (la primera en 1500). Es una de las obras de arte más reproducidas del mundo. Actualmente solo unas pocas pueden ver el fresco en intervalos de 15 minutos para evitar un mayor deterioro.
15. Da Vinci fue perseguido
Cuando tenía 24 años, fue arrestado junto con varios compañeros hombres acusados de sodomía. Como ningún testigo se presentó para testificar contra el artista y sus amigos, retiraron los cargos. Sin embargo, los diarios de da Vinci sugieren que las acusaciones fueron algo devastadoras para un hombre al que le gustaba mantener en el anonimato su vida privada.
16. Miedo
Es posible que da Vinci temiera por su vida, puesto que en la Florencia del siglo XV, la sodomía – el delito por el que fue acusado- era un crimen punible con la muerte. Poco después de que se desestimara su caso, el artista decidió no tentar la suerte y partió desde Florencia hacia Milán.
17. Empezando de 0 en Milán
Después de abandonar a sus clientes en Florencia para comenzar una nueva vida en Milán, da Vinci necesitaba hacer nuevos negocios. Su estrategia se centró en congraciarse con Ludovico Sforza, el duque de Milán. Bajo la protección de Sforza, a da Vinci se le encargó la creación de lo que habría sido el logro culminante de su carrera artística: una gigantesca estatua de bronce de un caballo.
18. Época bélica
El proyecto fue abandonado cuando Francia invadió Italia a comienzos del siglo XV. Sin embargo, el ofrecimiento a la Casa de Sforza, no versaba solo en una estatua. Expuso sus planes para construir numerosos "dispositivos de guerra". Incluidos en los cuadernos de da Vinci, había planes para fabricar cañones, máquinas de humo, puentes portátiles e incluso vehículos blindados. Sin embargo, al igual que su máquina voladora, no hay evidencia de que alguna de estas máquinas de guerra fuese construida.
19. Pocas obras
Aunque a menudo pensamos que Da Vinci fue un artista de la pintura, en realidad solo produjo unas 20 pinturas en toda su vida, una de las razones por las que son tan famosas y tan valoradas. De hecho, da Vinci parecía sentirse más a gusto en su papel de inventor e ingeniero que de artista.
20. Arte y ciencia, una misma cosa
Para da Vinci no había separación entre el arte y la ciencia, y sus amplias habilidades le permitieron crear nuevas ideas mecánicas y luego dibujarlas lo suficientemente bien como para crear planos que fueron utilizados por las generaciones venideras. Los modelos modernos de algunas de estas máquinas antiguas se pueden encontrar en el  Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Leonardo da Vinci, en Milán. El museo está dedicado enteramente a Leonardo da Vinci como "símbolo de la continuidad entre la cultura científico-tecnológica y la cultura artística".




Síguenos a través de nuestro pin: D6173A76
Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario