.

.

viernes, 4 de junio de 2021

Covax podría acelerar la vacunación en América Latina para el segundo semestre del año

 

El sistema Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la distribución equitativa de las vacunas contra el Covid-19, recaudó entre la comunidad internacional unos 2.400 millones de dólares estadounidenses adicionales, que le permitirá obtener unas 1.800 de dosis de vacunas. 

Precisamente la falta de dosis disponibles en el mercado es lo que le ha impedido a este mecanismo funcionar a plena capacidad para cumplir con su misión de entregar lotes de vacunas a países de renta baja, que no tienen un acceso rápido a los fármacos contra la pandemia.

La inyección de presupuesto para adquirir dosis fue lograda gracias a una recaudación organizada por Japón y la Alianza para la Vacunación (GAVI), en la que participaron numerosos países, empresas del sector privado y sociedad civil.

La recaudación fue recibida como una “buena noticia” por el Secretario General de la Organización de Naciones UnidasAntonio Guterres, quien a través de su cuenta en Twitter afirmó que esto “ayudará en la entrega de vacunas en países de renta baja y media”, pero hizo énfasis en que “todavía hay un largo camino para vacunar a todos en todas partes”.

Gracias a esto, Covax podrá distribuir vacunas en lo que resta del 2021 y comienzos del 2022 a unos 91 países, entre los que estarían varios de la región de América Latina que necesitan acelerar sus planes de inmunización como Colombia, Paraguay, Venezuela, entre otros.

Impulso desde Estados Unidos

El anuncio hecho por la OMS coincide con las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien anunció que al menos el 75 % de las dosis de las vacunas que tiene su país serán donadas al mecanismo Covax para ser distribuidas a nivel mundial. De ellas, unas 6 millones de vacunas irían a America Latina y el Caribe.

A la donación hecha por Estados Unidos, se unieron otros 5 países que se comprometieron a aportar más de 54 millones de dosis, que elevan el total de las unidades de vacunas disponibles a 132 millones.

Al cierre del 31 de mayo, Covax ya entregó cerca de 77 millones de dosis en 127 países y territorios, cifras por debajo de las previsiones, pero que con el aporte reciente podrían revertirse y ayudar a lugares con picos de contagio dramáticos, como India, que recibirá un 20% de las dosis que tiene todo Covax dada la delicada situación que enfrenta.

Al cierre del mes de mayo de 2021, el país con más dosis de vacunas recibidas a través de este mecanismo internacional es Brasil, con cinco millones en total. Le sigue México, con 3,3 millones, además de Colombia, que recibió 1,8 millones de dosis, y Argentina, que obtuvo poco más de un millón.

Por contra, Uruguay y Panamá son los países que han recibido menos dosis de vacunas, aunque también son de los países con una población menor en la región: el país centroamericano recibió 74.400 dosis y el suramericano 98.400. 


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario