.

.

lunes, 2 de mayo de 2022

Fiscal General Tarek William Saab: Se han realizado más de 100 diligencias de investigación en caso del profesor Carlos Lanz

 

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció los detalles sobre las acciones que ha tomado el Ministerio Público por la desaparición del profesor Carlos Lanz, ocurrida el 8 de agosto de 2020, en Maracay, estado Aragua.

Desde la sede principal del Ministerio Público en Caracas, el titular de la acción penal detalló que entre las más de 100 diligencias de investigación realizadas, se encuentran 53 entrevistas que abarcaron su círculo familiar, vecinos, equipo de trabajo, amigos, compañeros de ideales, entre otros; así como experticias forenses, análisis de telefonía, revisión de movimientos migratorios y pruebas de polígrafo.

Aseveró que dentro de las investigaciones también se contó con inspecciones técnicas a su vivienda y otros sitios, recorrido con drones, análisis de grabaciones de cámaras de seguridad, análisis de perfiles financieros, extracción de contenido de dispositivos de almacenamiento, ensayo de luminol, verificación en puertos y aeropuertos.

Igualmente, se han hecho despliegues en los estados Guárico, Bolívar, Aragua y Caracas, experticias psiquiátricas y perfil psiquiátrico familiar, entre otras.

El Fiscal General de la República reveló que por este hecho se activó una línea telefónica directa para atender información que permita ubicar a Carlos Lanz, a través del número 0800-CARLOSL (0800-227-5675).

 

Sobre la desaparición

Saab recordó que el día de la desaparición del profesor, familiares informaron que a las 8:30 de la mañana lo dejaron durmiendo, pero que a las 11:30 se percataron que ya no estaba. “A partir de ese momento, no se supo más de él”.

Además, anunció que desde el momento en que se recibió la denuncia de su desaparición el Ministerio Público designó a tres fiscales con competencia en derechos humanos, extorsión y secuestro y delitos comunes para realizar las diligencias de investigación.

Posteriormente, se incorporó también a un psiquiatra, a la Unidad Criminalística del Ministerio Público, a dos expertos en poligrafía y a un cuarto fiscal, quienes sumados a órganos auxiliares de investigación como la Dirección General de Contrainteligencia Militar, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) han llevado adelante las pesquisas.

Explicó que desde ese momento se han realizado diversas mesas de trabajo, con todos los organismos actuantes, a fin de repasar las líneas de investigación.

A su vez, informó que durante la investigación se aprehendió a grupos criminales que intentaron cobrar dinero a cambio de información falsa sobre la ubicación del profesor, en un caso de extorsión.

De acuerdo con el titular de la acción penal, las experticias determinaron que no hubo un acto violento vinculado a la desaparición de Carlos Lanz. Su salida del hogar fue voluntaria.

Asimismo, refirió que no existe ninguna evidencia criminalística de violencia en su hogar o en el entorno. “No hay testigos, ni amenazas previas ni contactos posteriores”.

La máxima autoridad de la institución garante de la legalidad en el país, aseveró que en la actualidad se mantiene vigente la alerta amarilla ante Interpol, a fin de rastrear su paradero en el extranjero.

Igualmente, resaltó en que entre las últimas actuaciones efectuadas en este caso se encuentra una reunión el pasado 18 de abril con el comité de búsqueda de Carlos Lanz y la Defensoría del Pueblo.

Adicionalmente, el 28 abril se instaló una mesa de reuniones en el Grupo de Operaciones Estratégicas del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en la cual participaron los fiscales 94 y 46 con competencia nacional.

Refirió que en esa oportunidad participaron los distintos jefes de los organismos auxiliares de investigación y las altas autoridades del citado ministerio, en donde se acordó instalar de manera conjunta una sala situacional para monitorear permanentemente el caso de la desaparición de Carlos Lanz.

Por último, Saab resaltó que para el día 2 de mayo se programó una mesa de trabajo con todos los jefes de los organismos que han participado en la investigación, con el propósito de conocer sus hallazgos y distintas hipótesis.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario