.

.

jueves, 14 de julio de 2022

"Selfitis": estudio reveló que tomarse muchas selfies responde a una baja autoestima

 

Un reciente estudio confirmó que, aquellas personas que suelen tomarse muchas selfies o autofotos, responden a un cuadro de baja autoestima.  

Tanto es así, que en el artículo de los investigadores de la Universidad Nottingham Trent y la Escuela de Administración Thiagarajar (en India), se define la ‘selfitis’ como el "deseo obsesivo-compulsivo de tomarse fotos y publicarlas en las redes sociales como una manera de compensar la falta de autoestima y llenar un vacío en la intimidad". 

Al mismo tiempo, los investigadores desarrollaron en su trabajo la Escala de Comportamiento del Autismo (SIS). 

Por ejemplo, en el primer nivel se refiere aquellas personas que se sacan selfies al menos tres veces al día, pero que luego no las publican en sus redes sociales, mientras que los casos agudos y crónicos se refieren a personas que necesitan subir selfies a las redes sociales entre tres y seis veces al día. 

Este trastorno psicológico puede ser peligroso cuando quienes lo padecen "pueden mostrar síntomas similares a otros comportamientos potencialmente adictivos", explicó Janarthanan Balakrishnan al diario New York Post. 

"Cuando publico una foto, durante el primer minuto o dos, alcanzo unos 100 'me gusta'. Eso me fascina. Mi teléfono se vuelve loco, es increíble", le contó Junaid Ahmed a la BBC. 

"Hace años no me veía así. Solía ser bastante natural. Pero creo que la obsesión por las redes sociales hizo que quisiera mejorarme", reconoció. 

"Me puse placas dentales, me rellené la barbilla, las mejillas, la mandíbula, los labios y me puse bótox en la parte inferior de los ojos y en la cabeza. También me tatué las cejas y me hice una criolipolisis (un procedimiento dermatológico no invasivo para eliminar grasa corporal mediante la aplicación de frío)", confesó.  

Ahmed, quien reside en Essex, Reino Unido, aseguró ser consciente del efecto negativo que pueden tener las redes sociales. Sin embargo, no le pone tanta importancia al asunto: "Lo que ves en las redes sociales no es cierto. Es divertido usarlas de la manera adecuada, pero no dejar que le afecte a uno en su vida solo por aspirar a ser lo que alguien es en Instagram... No merece la pena". 

En concreto, investigaciones como la anteriormente mencionada revelan que esta adicción está relacionada con la baja autoestima, búsqueda de atención, y hasta trastornos de personalidad como el narcisismo y el trastorno dismórfico corporal, el cual se caracteriza por la preocupación excesiva de los defectos físicos que se pudieran tener. 

Otros estudios refieren que las personas que más selfies publican en las redes sociales, son las que tienen menos amigos físicos, escaso intercambio sexual y poca cercanía con las personas en la realidad, agrega Villavicencio Ayub, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario