.

.

lunes, 25 de noviembre de 2024

Disminuyó 60% el suministro de gas a nivel nacional tras explosión en la planta de Punta de Mata en Monagas

 

En Venezuela, el uso de gas doméstico, también conocido como gas GLP (gas licuado de petróleo), se remonta a más de 60 años. En sus inicios, diversas empresas extranjeras comenzaron a utilizar este combustible para sustituir al kerosene, que era el más común en esa época. Desde entonces hasta la actualidad, han ocurrido numerosos cambios y desarrollos en este sistema de combustible, reflejando tanto la evolución tecnológica como las transformaciones en la estructura del mercado energético del país.

En la actualidad, el sistema de distribución de gas doméstico en Venezuela se divide en varias fases. Aproximadamente un 13% del gas se distribuye directamente a través de tuberías, mientras que un 87% se transporta por vía vehicular, utilizando gandolas equipadas con tanques de 45,000 litros. Este gas, que se genera en las grandes refinerías y centros de distribución del estado, es suministrado a distintas empresas que se encargan de envasarlo en cilindros tanto para uso doméstico como industrial y comercial.

El mercado de distribución de gas está compuesto por empresas estatales y privadas. Las empresas estatales, que son propiedad de las gobernaciones (con excepción de Caracas), representan aproximadamente el 65% del mercado, mientras que las empresas privadas abarcan el 35%. Esta proporción varía según la región; por ejemplo, en Caracas, el 100% de la distribución está bajo control estatal, mientras que en Yaracuy, un 53% del mercado es gestionado por empresas privadas.

Los principales centros de distribución de gas en el país son cinco:

1. Refinería El Palito, en el estado Carabobo.

2. Centro de Refinación Paraguaná/Cardón, en el estado Falcón.

3. Complejo Industrial Petroquímico y Petrolero General de División José Antonio Anzoátegui, en el estado Anzoátegui.

4. Punta de Mata, en el estado Monagas.

Este último ha sido gravemente afectado, según autoridades oficiales, por un ataque a sus instalaciones ocurrido el lunes 11 de noviembre, que dejó varios trabajadores heridos y causó cuantiosas pérdidas materiales. Punta de Mata es fundamental para la distribución del gas a través de tuberías al complejo de José Antonio Anzoátegui, desde donde se realiza la transmisión del vital líquido hacia el estado Nueva Esparta por vía marítima a Carenero. Posteriormente, el gas es transportado a la Gran Caracas y a otros estados del país por vía terrestre.

PDVSA Gas Comunal es el ente encargado de administrar la distribución de gas entre las distintas empresas, tanto estatales como privadas, que realizan el envasado y transporte del gas hacia los usuarios finales.

Consecuencias:
Hasta el momento de la elaboración de este artículo, PDVSA Gas Comunal ha suspendido todo el despacho de gas a las empresas privadas, lo que significa que aproximadamente el 35% de la población venezolana no tendrá acceso al servicio de gas. En cuanto a las empresas estatales, algunos estados han reducido hasta un 90% los cupos disponibles para acceder al combustible. Estas medidas se deben al extremadamente bajo nivel de gas disponible en este momento.

PDVSA está trabajando para intentar revertir las medidas de racionamiento lo más pronto posible. Sin embargo, la situación actual plantea serios desafíos tanto para la industria como para los consumidores, quienes enfrentan dificultades significativas para acceder a un recurso esencial para sus actividades diarias.


Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

4 comentarios:

  1. Un estado de gobierno ineficiente siempre son las misma excusas y los mismo argumentos

    ResponderBorrar
  2. Y con la situación eléctrica no se puede recurrir a la opción de cocinas eléctricas, ni hablar del transporte que usa este sistema de combustible. Esperemos la renovación de Venezuela y a trabajar TODOS por un mejor país

    ResponderBorrar
  3. A QUIEN PUEDA INTERESAR:
    SE INFORMA "VERAZMENTE" A LOS ESCUÁLIDOS, DISOCIADOS, FRACASADOS Y PERDEDORES FASCISTAS DE PROFESION "QUE YA LA PLANTA DE DISTRIBUCIÓN DE GAS MUSCAR" ENTRÓ EN ACTIVIDAD GRACIAS A LAS DECIDIDAS Y PUNTUALES ACCIONES DEL GOBIERNO BOLIVARIANO. ASÍ QUE UNA VEZ MÁS FUERON DERROTADOS PALANGRISTAS Y FASCISTAS LLENOS DE ODIO Y MALDAD. ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

    ResponderBorrar