.

.

lunes, 23 de julio de 2012

Primera mujer piloto venezolana de la etnia Pemón surca cielo venezolano


Este viernes 20 de julio de 2012, realizó su primer vuelo en cielo venezolano, como piloto, la primera mujer indígena, integrante de la comunidad Pemón, específicamente de la comunidad Mourak, hecho histórico para la aviación venezolana, en virtud de que se suma a las filas de los que hoy cumplen la enaltecedora labor de ser piloto.

Katty Isaac Rodríguez, becada por el Gobierno Bolivariano, desde el Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), a través del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC),para realizar el curso de Piloto Comercial en el Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil en la ciudad de Maracay, aprobó el curso de piloto privado y comercial con excelentes calificaciones.

Nacida en San Fernando de Apure, con 26 años de edad, de madre Mourak y padre indígena, se destacó entre sus compañeros, siempre con una gran visión de crecer profesionalmente en representación de su comunidad.

Centros educativos de calidad
El Gobierno nacional, en su esfuerzo permanente por impulsar la educación y formación académica incluyente en el país en todos los niveles, dispone los centros educativos: Instituto Universitario de Aeronáutica Civil (IUAC) y el Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil (CIAC), para tal fin.

Ambas instituciones están facultadas para egresar Técnicos Superiores Universitarios en Aeronáutica Civil en diferentes menciones y especialidades, tales como: Técnico en Control de Tránsito Aéreo, Técnico Operador en Telecomunicaciones Aeronáuticas (OTA), Técnico en Radio Comunicaciones (TRA), Técnico Oficial de Búsqueda y Salvamento (SAR) y Piloto Comercial o Privados.
Dichos centros cuentan con equipamiento tecnológico y reconocimiento internacional para formar y capacitar al personal aeronáutico de alto nivel.

Este año 2012, en el cual se celebran los 100 años de la aviación civil venezolana, la autoridad aeronáutica se enorgullece de haber formado a Katty Isaac, quien con la consecución de este primer vuelo, es ejemplo vivo de los beneficios que las políticas incluyentes que promulga el Presidente Chávez.






Síguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano

Cicpc incauta en Apure 250 kilogramos de cocaína adyacente a pista clandestina




Funcionarios adscritos a la Delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del estado Apure, incautaron 250 kilogramos de cocaína en las adyacencias de una presunta pista clandestina.
La información la dio a conocer de manera oficial el Viceministro de Sistema Integrado de Investigación Penal, Mayor General (EJB) Hugo Armando Carvajal Barrios, quien precisó que el operativo policial se llevó a cabo este sábado a las 5:00 de la tarde con el apoyo de la inteligencia social mediante una llamada al 0800CICPC24 (08002427224), por lo que fue organizada una comisión que se trasladó al sector Queseras del Meta, municipio Pedro Camejo, del Estado Apure.
Detalló el alto funcionario que las comisiones policiales detectaron a orillas de un morichal, una demarcación dentro de la maleza de aproximadamente dos kilómetros de longitud, por treinta metros de ancho, la cual se presume que pudo haberse hecho con la intención de ser utilizada como una posible pista clandestina de aterrizaje aéreo.
“En ese mismo sitio, los detectives localizaron escondidas dentro de la vegetación selvática, restos de dos aeronaves, parcialmente destruidas y calcinadas, con una distancia una de la otra de aproximadamente 600 metros”, dijo el Viceministro Carvajal.
Añadió que apartado al hallazgo anterior,  fue ubicado en una zona boscosa cubierta de árboles altos, una lona de gran tamaño de material sintético de color negro que recubría un objeto voluminoso, al retirar los funcionarios la lona verificaron que se trataba de un vehículo automotor marca Toyota, modelo Land Cruiser, tipo pick up de color blanco.
Carvajal precisó que en el interior de la cabina del vehículo fueron encontrados 8 sacos de material sintético que a su vez contenían 250 kilogramos de presunta cocaína. De igual forma, fueron incautadas diversas evidencias de interés criminalístico, entre las cuales resaltan: una maquina de prensado para panelas de cocaína, dos calcomanías adhesivas con las siglas de aeronave YV2421, un juego de accesorios aeronáuticos con las descripción xb-sky y una luz giratoria  con cables auxiliares para batería.
También fue hallada una coctelera con dispositivo adaptador de vehículos con dos carcasas  de color rojo y anaranjado, un chaleco salvavidas de color amarillo con la inscripción west marina, un rollo de nylon de color amarillo, una maya para tamizado, dos rollos de cinta transparente, una lona elaborada en material sintético de color gris, un gato hidráulico de color anaranjado y una extensión eléctrica con pinzas para batería de vehículo.
El Viceministro de Sistema Integrado de Investigación Penal indicó que los expertos del Cicpc están analizando las evidencias de interés criminalístico encontradas, para tratar de precisar el grupo de narcotraficantes que estaría operando en este punto geográfico del estado Apure.
El procedimiento policial quedó a la orden del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Apure.





Síguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano

Privan de libertad a cuatro hombres por tráfico de 50 panelas de cocaína en Barcelona


El Ministerio Público logró la privativa de libertad para cuatro hombres por estar vinculados con el decomiso de 50 panelas de cocaína, las cuales  eran trasbordadas de un camión a un vehículo dentro de una venta de cauchos ubicada en la avenida Fuerza Armada de Barcelona, estado Anzoátegui, el pasado 17 de julio.
            En la audiencia de presentación, el fiscal 9° de esa jurisdicción, Pedro Bastardo, imputó al propietario del local comercial Mil Ruedas, Jorge Achkar (42); al dueño del vehículo Dodge Caliber, Anthony Saba Malavé (27); y al conductor del camión, Jesús Ramón Castellanos (52); por presuntamente incurrir en los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de transporte, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
            Adicionalmente,  Iván Guaita (31), empleado de la venta de cauchos, fue imputado por los delitos antes mencionados, salvo el de legitimación de capitales.
            El Ministerio Público imputó la legitimación de capitales por considerar que el local comercial era utilizado como centro de acopio para el tráfico de sustancias estupefacientes.
            Los referidos delitos están previstos y sancionados en las leyes orgánicas de Drogas y Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
            Los cuatro hombres fueron presentados ante el Tribunal 7° de Control de Anzoátegui, instancia que acogió la precalificación fiscal, decretó la privativa de libertad y fijó como sitio de reclusión Zona II de la Policía en Puerto La Cruz.
            Los hoy imputados fueron sorprendidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, en el momento en que hacían el transbordo de la droga al vehículo modelo Caliber, el cual llevaría la cocaína hasta el estado Sucre, según la información preliminar.
            Presuntamente las 50 panelas de cocaína provenían de San Cristóbal, estado Táchira, y fueron trasladadas en el camión ocultas en dos tanques de gasolina.





Síguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano

Fiscalia logró pase a juicio para médico obstetra por desechar placenta humana en contenedor de basura

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, se ordenó el enjuiciamiento del médico obstetra Oswaldo José Castillo Sanjuanelo (48), a quien se le responsabiliza de haber lanzado el 18 de mayo de 2011 una bolsa con restos de placenta humana, en un contenedor de basura en el Terminal de pasajeros de Socopó del estado Barinas.
            En la audiencia preliminar, el fiscal 11° de esa jurisdicción, José Nicola Iamartino, ratificó la acusación contra el galeno por la presunta comisión del delito de generación y uso inadecuado de desechos peligrosos, previsto y sancionado en el artículo 82, numeral 1°, de la Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos.
            Dicho artículo establece que “Serán sancionadas con prisión de cuatro (4) a seis (6) años y multa de cuatro mil unidades tributarias (4.000 U.T.) a seis mil unidades tributarias (6.000 U.T.), las personas naturales o el representante legal o el responsable de la persona jurídica que en contravención a las disposiciones de esta Ley y a la reglamentación técnica sobre la materia: 1) Generen, usen o manejen sustancias, materiales o desechos clasificados como peligrosos provocando riesgos a la salud y al ambiente.”
            En ese sentido, el Tribunal 2° de Control de Barinas admitió la acusación, las pruebas aportadas por el fiscal y, en consecuencia, ordenó el enjuiciamiento del hombre, quien tiene una medida cautelar de presentación cada 30 días ante la mencionada instancia judicial.
            De acuerdo con la investigación, el día del hecho, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas que realizaban labores de patrullaje en las inmediaciones del citado terminal de pasajeros, habrían observado cuando Castillo Sanjuanelo lanzó una bolsa de material plástico.
Inmediatamente, los funcionarios ante la actitud nerviosa del galeno, revisaron su contenido y encontraron una placenta humana con características fetales y maternas, así como desechos de material quirúrgico.
De inmediato, el hombre fue aprehendido en flagrancia y puesto a la orden del Ministerio Público.






Síguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano

Cicpc decomisó 250 panelas de cocaína en Apure

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) decomisó 250 panelas de cocaína en el sector Las Queseras del Meta, en el estado Apure.
La droga fue localizada dentro de un vehículo tipo Pick Up, refiere una nota de prensa del Ministerio para Relaciones Interiores y Justicias.
En el lugar también se decomisó una máquina utilizada para el prensado de drogas y accesorios de aeronáutica.





Síguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano

Chavez inyectara recursos a Corpozulia para desarrollar proyectos industriales y sociales

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, inaugura este domingo una nueva planta de 1 buteno en el complejo petroquímico Ana María Campo, ubicado en El Tablazo, estado Zulia.
El Jefe de Estado indicó que la nueva Planta ayudará a incrementará la producción de polietileno y toda la cadena de derivados del plástico.
El Mandatario Nacional aseveró que, una de las líneas estratégicas es convertir a Venezuela en una gran potencia. “La burguesía estaba empaquetando todo este complejo, para privatizarlo, para entregárselo a las transnacionales”.
Afirmó que, fue un crimen lo que hicieron las transnacionales aquí en Venezuela, “contaminaron todo, y se hundió la Costa Oriental, la región zuliana es una de las regiones que tiene mayor potencial”.
“Yo sueño el día en que nosotros podamos suplir el mercado nacional de plástico”, dijo el presidente Chávez.
Exhortó al ministro Ramírez, también ministro para la Energía y Petróleo, consolidar el acuerdo en las próximas 48 horas, "Hay que inyectarle recursos a Corpozulia".
Chávez subrayó la necesidad de impulsar los proyectos industriales de Corpozulia, al conversar con Arévalo Méndez Romero, quien preside la institución.
El Presidente espera que al inyectarle recursos a Corpozulia se desarrollen diversos proyectos industriales y sociales a favor del país y del estado Zulia.
Estamos en tiempos de escalas
El presidente Chávez, manifestó que Venezuela vive tiempos de escalada, gracias a las políticas sociales y económicas impulsadas por la Revolución Bolivariana.
Destacó el desarrollo de proyectos socioproductivos que buscan el bienestar de la colectividad, señalando el incremento en un 400% de la producción de soya en la Mesa de Guanipa, estado Anzoátegui.
Asimismo, se refirió al aumento en la producción de carne de búfalo en los últimos 5 años.
En ese sentido, el primer mandatario consideró que fue en el año 2007, luego de su reelección, cuando el proyecto nacional de desarrollo empezó a caminar firme, "a avanzar con objetivos claros".

Síguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano

Instituto de Educacion Especial "Morere"




El Gobierno Bolivariano inauguró el Instituto de Educación Especial "Morere", en la ciudad de Carora, estado Lara.
Dicha institución alberga noventa y cuatro estudiantes especiales de esa localidad larense, quienes son atendidos por 16 docentes especialistas, con sus respectivas auxiliares, recreólogos, psicólogos y especialistas en deportes, para brindar la mejor atención integral a tan importante población estudiantil.





Síguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano

Virus en Facebook “¿Quién mira tus fotos?” afecta a usuarios de la red social

El día de hoy ha sido descubierto e identificado un nuevo malware o aplicación maliciosa que afecta a los usuarios de la red social más importante y grande del mundo, Facebook, su nombre es "¿Quién mira tus fotos?" y ya ha infectado a unos cientos de miles usuarios en el mundo quienes confían en esta aplicación para descubrir quienes han observado sus álbumes fotográficos sin conocer que realmente han sido infectados en su perfil con este virus.
El descubrimiento llega por parte de los expertos en seguridad web de la firma Kaspersky y según ellos podría haber sido creada por los mismos ciberdelincuentes que crearon "Descubre quién mira tu perfil", una aplicación maliciosa que ya ha sido erradicada.
"¿Quién mira tus fotos?" funciona de la misma manera que su antecesora, una vez instalada la app procede a enviar invitaciones de la misma a nuestros contactos en esta red social y luego a revisar nuestros datos personales y actividad en al web mientras tengamos Facebook abierto para así bombardearnos de publicidad invasiva. Kaspersky recomienda utilizar un antivirus y, por supuesto, no instalar aplicaciones desconocidas como esta.






Síguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano

Miguel Cabrera llegó a 300 jonrones


El felino Miguel Cabrera conectó el cuadrangular número 300 en su carrera y el 23 de la actual temporada, en victoria de su equipo Tigres de Detroit sobre Medias Blancas de Chicago 4 por 2.
El maracayero también remolcó 2 carreras y pisó el plato en par de ocasiones.
Por su parte, Miguel Cairo bateó un imparable en dos visitas al plato y César Izturis también conectó un cohete en cuatro turnos, en partido que Rojos de Cincinnati doblegó a Cerveceros de Milwaukee 2 rayitas por 1.
El tercera base Pablo Sandoval sólo conectó un inatrapable, en partido que su equipo Gigantes de San Francisco cayó ante Phillies de Filadelfia 4 por 3.
El veterano Omar Vizquel duplicó con el madero en cinco turnos, en encuentro en el cual Azulejos de Toronto doblegó a Medias Rojas de Boston 15 carreras por 7.
El careta carabobeño Miguel Montero pescó par de indiscutibles, en victoria de su equipo Marineros de Seattle sobre Mantarrayas de Tampa Bay 2 anotaciones por 1.
Por último, el tercera base Luis Valbuena tuvo una tarde para el olvido (3-0), en la jornada que su equipo cayó derrotado ante su similar Cardenales de San Luis 7 carreras por 0.





Síguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano

Ministerio Público imputó a “El Ever” y otros 61 internos por los hechos ocurridos durante la toma del Centro Penitenciario de Los Andes


El Ministerio Público imputó a Ever Gonzalo Zambrano, apodado “El Ever”, y a otros 61 privados de libertad, por presuntamente ser responsables de los hechos ocurridos durante la toma del Centro Penitenciario de la Región de los Andes (Cepra), en el estado Mérida.
 En la audiencia de presentación, los fiscales 47º nacional, 4° y auxiliar, y 19° de esa jurisdicción, Elcira Bejarano, Daiana Vega, Gabriela García y José Gregorio Lobo, respectivamente, imputaron a Zambrano y a los otros 61 internos por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles, secuestro, extorsión y privación ilegítima de libertad.
 Asimismo, fueron imputados por ocultamiento ilícito de armas de fuego y guerra, y armas blancas, lesiones personales graves y gravísimas, obstrucción a la administración de justicia y daños violentos a instalaciones públicas.
 Adicionalmente, ”El Ever” fue imputado por el delito de asociación para delinquir.
 Vale destacar que una visitante del recinto, Duvela Pérez (18), quien habría ingresado al Cepra el 22 de junio, también fue imputada por la presunta comisión del delito de asociación para delinquir y legitimación de capitales; éste último tras incautársele 49.400 bolívares en el interior de un koala.
 En ese sentido, el Tribunal 1° de Control del estado Mérida, con base en los elementos expuestos por los fiscales, dictó la medida privativa de libertad para las personas antes mencionadas, por lo que permanecerán detenidas en el citado sitio de reclusión.
 Vale recordar que la situación irregular en el Cepra se inició el 22 de junio, cuando “El Ever” habría tomado las instalaciones del recinto penitenciario, incluyendo el anexo femenino, y trasladó a las internas de esa área a pabellones masculinos.
 Resulta oportuno mencionar que luego de labores de investigación, se determinó la presunta vinculación de Zambrano y otro interno de dicho centro, Gerardo Alberto Ramírez, con el homicidio de la jefa de Recursos Humanos del Cepra, Roxanne Molina, ocurrida el pasado 25 de mayo a la salida de la mencionada instalación del estado merideño.
 Por tal motivo, las fiscales 47° nacional y 3° de Mérida, Elcira Bejarano y Teresa Rivero, respectivamente, imputaron a los citados hombres por el delito de sicariato ante el Tribunal 1° de Control de la referida jurisdicción.



Síguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano


Las 10 respuestas más originales al misterioso "REdh" que publico el Comandante @chavezcandanga en su cuenta hoy




  Hoy el Comandante Hugo Rafael Chávez  publico alrededor de las 11 de la noche un twitt que decía “REdh” , aun no sabemos qué quiso decir el Presidente con esas  cuatro letras,  pero puso  a pensar y deducir a toda la red con respuestas originales  y jocosas, incluso esta casi en el tope del trading toping venezolano, con lo que se demuestra la enorme popularidad y el seguimiento que se hace cada día de la cuenta del líder del proceso revolucionario. Acá les dejamos las diez mejores opiniones expresadas en la red:

1 @ElComeGente1957: Me imagino las oficinas del Pentagono tratando de descifrar el significado de REdh

2 @lubrio: Miami Herald revela que REdh es la red de científicos venezolanos, iraníes y de Hezboláh que construyen una bomba atómica :-0

@lubrio:   En estos momentos Ravell debe estar buscando un libro de criptografía. RT @chavezcandanga REdh
@CarlosRFrancoM La MUD acusa a Chávez por usar REdh para su campaña y lo tildan de ventajoso.
@jeanpier Ya el comandante dió la señal. a comenzar el REdh
@rebewill no solo es VENTAJISMO del Presidente Chávez sino que además es una vulgaridad..
@ElComeGente1957 Seguro sale @maperezpirela mañana diciendo q eso de "REdh" se lo envió Chavez a el para felicitarlo por su excelente programa..
@CyberRevol Nunca un Twitt tan corto e indescifrable había conmocionado tanto al Twitter #REdh
@lubrio RT @HCapriles Mañana marcharemos al CNE a las 9 am para exigir el cese de las cadenas y la eliminación del REdh, ¡acompáñanos!
10  @rociocazal Capri dice que si gana va a impulsar la Misión REdh Adentro


Siguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano

Cuentas falsas de twitter "matan" Jose Gregorio Araujo, aca les enseñamos a como descubrirlas


Nuevamente un grupo de persona o personas inescrupulosas se dan a la tarea de propagar falsos rumores sobre la muerte de ciertos personajes de la farándula venezolana con el fin de conseguir seguidores y crear zozobra en la comunidad de redes sociales, esta vez toco el caso de un animador que trabajo hasta hace poco en Televen, Jose Gregorio Araujo.

 El método.

  Las siguientes cuentas:  @LUlSCHATAlNG Son totalmente falsas basta con entrar a cada una de ellas y notaran que tienen entre 4 mil y 20 mil seguidores, nada que ver con la realidad donde cuentas como la de Luis Chataing supera el millón de seguidores. 

Igualmente aprovechan los domingos en la noche cuando la mayoría de los medios digitales están con personal mínimo para propagar estos rumores, sin  que sean desmentidos de forma inmediata, lo correcto es que todos estemos pendientes de estas cuentas porque en los próximos días volverán a crear otro rumor con el fin de crear un clima de violencia. 

  También aplica para nuestro cantante Reinaldo Armas que tuvo que desmentir a través de su cuenta twitter su muerte.

Siguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano


domingo, 22 de julio de 2012

Gobierno Bolivariano duplicó el número de estudiantes de Educación Básica y Secundaria

Matricula escolar periodo año escolar (1988/1989-2010-2011)

Venezuela registró 7 millones 739 mil 239 estudiantes matriculados en las escuelas y liceos del país, en el período 2010-2011; lo que representa un incremento del 24%, con respecto a los últimos 10 años del Puntofijismo.
El año escolar 2010-2011 cerró con 7.739.239 estudiantes de Educación Básica y Secundaria. El 78%  de esta matrícula correspondía a instituciones públicas; mientras que, sólo el 22% pertenecía a centros privados.
En el período 2010-11, estuvieron habilitados 28.908 planteles y/o centros educativos, en comparación con el período 1998-99 cuando había 24083. Es decir, 4.825 planteles más.
En el pasado inmediato, aunque algunos no lo quieren recordar, veníamos con una carga de exclusión e injusticia social, en nuestro sistema educativo. No podemos olvidar cómo en los años noventa, con medidas neoliberales, se intentaron privatizar todos los servicios públicos y, fundamentalmente, la educación.
Desde 1988 hasta el primer semestre de 1999, la matrícula educativa se incrementó en apenas 11%. Esto significa que, únicamente, 633 mil 860 estudiantes se incorporaron al sistema educativo, en esos años. En ese período, se aumentó la matrícula en menos de 64 mil niños por año.
Desde la llegada del Gobierno Revolucionario, esta matrícula se incrementó en más de un millón y medio de estudiantes; es decir, casi tres veces más que los estudiantes que se incorporaron en los últimos 10 años de la Cuarta República. Desde 1999 hasta 2009 (los primeros 10 años de la Revolución), se incrementó la matrícula a 150.269 niños/as por año.
El incremento de la matrícula obedece a la prohibición del cobro de la matrícula escolar, la prohibición de la obligatoriedad del uniforme escolar y la prohibición de la obligatoriedad del texto único.

Venezuela segundo país con mayor matriculación universitaria

en América Latina y el Caribe

La Unesco reconoció a Venezuela en materia de educación universitaria, y nos colocó como el quinto país del mundo con mayor tasa bruta de matriculación universitaria y el segundo en América Latina.
Con una tasa neta de 93, Venezuela sólo es superada por Cuba, país que encabeza la lista, con 109, en América Latina.
Nuestro país está por encima, incluso, de Estados Unidos (82), Rusia (75), Colombia (32), Brasil (30), y México (27).
Este reconocimiento responde al 192% de crecimiento de la matrícula universitaria en los años de Revolución  Bolivariana, que cerró, en diciembre de 2010, con 2 millones 293 mil 914 estudiantes.
El 60 por ciento de la matrícula universitaria está conformada por mujeres, lo cual deja claro el carácter inclusivo que ha ido adquiriendo la educación superior.
Durante los 12 años de Revolución, se han creado 23 instituciones universitarias, como plataformas de inclusión y transformación universitaria. Adicionalmente, se han creado 32 programas de formación para preparar a los estudiantes en áreas prioritarias del conocimiento y que se ajustan a las necesidades actuales de la nación venezolana.
En la actualidad, hay 2 mil 254 estudiantes de pueblos indígenas en nuestras universidades, quienes nunca habrían tenido derecho a la educación de no ser por la Revolución Bolivariana.
La educación universitaria, además, está llegando a los privados de libertad. Hoy, tenemos a 2 mil 800 personas que están cursando estudios en aldeas universitarias que funcionan dentro de los centros penitenciarios.
En Venezuela, también, estudian 2 mil 828 personas provenientes de 48 países del mundo, lo cual forma parte de los programas de solidaridad internacional que lleva adelante el Gobierno Nacional.
Los factores que han incidido en estos resultados, son: la democratización y la inclusión universitaria; así como la creación del programa social Misión Sucre, que dio origen al inédito proceso de municipalización. Y es que, definitivamente, en el Gobierno Bolivariano, la prioridad ha sido la inversión social.

Revolución Bolivariana incrementó, en 73%, el acceso de nuestros niños y niñas a la educación secundaria



En los últimos años del Puntofijismo (1990-1998) la tasa de educación media apenas alcanzó un incrementó de 3 puntos, al pasar de 45%, en 1990; a 48%, en 1998.
No obstante, a partir del año 1999, gracias a las políticas de inclusión del Gobierno Bolivariano, nos encontramos que la educación media está a 24 puntos por encima de la cifra anterior; es decir, llegamos a una tasa neta de 73% (2011).
El Ejecutivo se ha propuesto erradicar la exclusión del pueblo del sistema escolar venezolano, para fomentar la inclusión, de manera tal que toda la nación goce de educación, en todos sus niveles.

Educación primaria muestra crecimiento de 93%

Durante los últimos 10 años del Puntofijismo, el acceso de los niños y niñas a recibir una educación primaria venía disminuyendo, a tal punto que, para el período escolar del 95 al 96, sólo el 84% tuvo acceso a la educación en este nivel.
Este indicador cayó, finalmente,  en el período escolar 1998-1999, en 4 puntos porcentuales con respecto al 90% que se registró en el año 1990-1991.
Con los programas sociales de inclusión, y haciendo valer el derecho constitucional a la educación, el Gobierno Bolivariano ha hecho posible que, hoy, 93 de cada 100 niños en edad escolar estén estudiando educación primaria.
El indicador que se ubicaba en 86%, en el período 1998-1999, en el período escolar 2010-2011, subió a 93%.
Tal como se puede observar en la gráfica, a diferencia de los últimos años del Puntofijismo; durante la Revolución Bolivariana, existe una tendencia de crecimiento sostenido para el acceso a la educación básica.

Gobierno Bolivariano aumentó, en 71%, el acceso de los niños y niñas

 

a la educación inicial

Durante la última década del período puntofijista, la tasa de educación inicial tuvo un promedio de 42,5%. En el período escolar 1990-1991, la tasa era de 38% y, en el período escolar de 1998 a 1999, la tasa del acceso de los infantes a la educación preescolar cerró con 43%.
Luego de la llegada del Gobierno Bolivariano, este indicador comenzó a ascender, pero debido a los problemas suscitados durante el golpe de Estado y el saboteo petrolero, entre 2001 y 2003, se mantuvieron casi los mismos niveles. Sin embargo, tras la creación de los Simoncitos y el reforzamiento de los programas de alimentación para la educación como el PAE, este indicador dio un salto agigantado y pasó de 49%, en el período escolar 2002-2003, a 59%, en el período escolar 2003-2004.
Este crecimiento de la tasa neta de educación preescolar se ha mantenido, al punto de alcanzar, en el período 2010-2011, los 71 puntos porcentuales. Esto significa que, las políticas implementadas por el gobierno del presidente Chávez permitieron aumentar la cobertura de los niños que están en la edad correspondiente a la educación inicial.





Siguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano


Situación en cárcel de Mérida totalmente controlada

El conflicto suscitado desde hace más de 19 días en el Centro Penitenciario de la Región Andina (CEPRA), ubicado en el estado Mérida, finalmente culminó y las autoridades restablecieron el control total del recinto.
  La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, informó lo siguiente: "Fue recuperado el control del CEPRA en horas de la madrugada. El líder negativo depuso las armas y está bajo la seguridad del Estado. Todas las personas que se encontraba secuestradas por el líder antes mencionado fueron rescatadas, entre ellos una recién nacida y una mujer que había ido de visita".
 Asimismo, la titular del MPPSP dijo:"Le informamos a la población de Mérida que tendrá un recinto sin armas y con toda la seguridad que se aplicará en el régimen penitenciario".
 La ministra Varela estará dando una rueda de prensa al mediodía hoy desde el CEPRA para ofrecer los detalles de esta operación.




Siguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano

Arjoná: La redes sociales nos acercan a los fans, nos dan un contacto que ha sido tan poco parejo a lo largo de nuestra historia

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona dijo que su proyecto independiente de las disqueras sigue adelante pese a "trucos raros" y competencia desleal, al tiempo que guardó silencio sobre una protesta organizada en las redes sociales para denunciar "falsa poesía" en sus letras.

"Las cosas van mejor de lo que imaginé con (el proyecto) Metamorfosis, aunque hemos sufrido trucos raros, recibido malos juegos y competencia desleal por parte de la industria", dijo Arjona en una entrevista publicada este viernes por el diario mexicano Reforma a propósito de su próxima gira por el país.

"Lo que quieren es detener un movimiento que lo único que quieren es darle un buen trato a las canciones", señaló el intérprete de 48 años.

El cantautor prefirió no responder directamente a una pregunta sobre la protesta "No más falsa poesía" convocada a través de la red sociales Facebook contra las letras del guatemalteco, que incluye manifestaciones en varias ciudades el próximo 4 de septiembre.

"La redes sociales nos acercan a los fans, nos dan un contacto que ha sido tan poco parejo a lo largo de nuestra historia", señaló Arjona, recordando de paso que recientemente alcanzó los dos millones de seguidores en Twitter .






Siguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano

Maldonado termina en el puesto 15 en GP de Alemania

El ganador de la carrera en el circuito de Hockenheim fue el líder de campeonato de pilotos, el español Fernando Alonso, de Ferrari; seguido por el alemán Sebastian Vettel, y el británico Jenson Button
El Gran Premio de Alemania marcó un fin de semana de altibajos para el piloto venezolano Pastor Maldonado, quien arribó en el décimoquinto lugar luego de haber partido desde la quinta posición en la décima válida del Campeonato 2012 de la Fórmula 1.
El ganador de la carrera de este domingo en el circuito de Hockenheim fue el líder de campeonato de pilotos, el español Fernando Alonso, de Ferrari; seguido por el alemán Sebastian Vettel, y el británico Jenson Button.






Siguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano

Inactividad física causa tantas muertes como el tabaquismo

El informe, publicado en la antesala de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, estima que alrededor de un tercio de los adultos de todo el mundo no tiene suficiente actividad física, lo que provoca 5,3 millones de muertes al año en el mundo

La falta de ejercicio físico causa tantas muertes como el tabaquismo, según un nuevo estudio publicado en la revista médica británica ‘The Lancet’.
El informe, publicado en la antesala de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, estima que alrededor de un tercio de los adultos de todo el mundo no tiene suficiente actividad física, lo que provoca 5,3 millones de muertes al año en el mundo.
Esto equivale aproximadamente a una de las cada 10 muertes provocadas por diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer de mama y de colon. Los investigadores creen que este gran problema podría ser resuelto si se lo trata como una pandemia, para lo que proponen cambiar los hábitos de la gente, advirtiéndola sobre los peligros de la vida sedentaria.
Si bien sabemos que la actividad tiene muchos aspectos positivos, lo que no se tenía tan en cuenta era que la inactividad presenta riesgos perjudicialmente significativos para la salud, que van desde las enfermedades crónicas hasta algunos tipos de cáncer.
Los científicos advierten a los gobiernos que tienen que buscar formas para que la práctica del ejercicio físico sea más cómoda, económica y segura. Según el estudio de ‘The Lancet’, las personas en los países con ingresos más altos son las menos activas.
La situación en el Reino Unido es especialmente grave, ya que dos tercios de los británicos no son físicamente activos. El desafío mundial es evidente y la actividad física tiene que ser una prioridad de salud pública para reducir la amenaza de enfermedades.
Los científicos recomiendan a los adultos practicar entre 20 o 25 minutos de ejercicio moderado cada día, como por ejemplo caminar a paso ligero o andar en bicicleta. Aunque el tabaquismo y la inactividad matan a un número similar de personas, las tasas de tabaquismo son mucho menores que el número de personas inactivas, lo que hace que fumar sea más peligroso para el individuo.






Siguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano