.

.

viernes, 4 de junio de 2010

BOLETÍN DE PRENSA EMBAJADA DEL ECUADOR EN VENEZUELA

La Embajada del Ecuador en la República Bolivariana de Venezuela informa que el día de ayer, 1 de junio 2010, la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó, por una mayoría de votos importante, la ratificación del Tratado Constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), que fue suscrito en Caracas el 16 de abril del año 2009. El resultado de la votación fue el siguiente: 63 votos a favor, 29 en contra, 11 abstenciones y 3 votos en blanco. Este acuerdo ha sido firmado por Ecuador, Bolivia, Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El Ecuador es el tercer país en ratificar este convenio, luego de que lo ratificaran Cuba y la República Bolivariana de Venezuela. El Sistema Único de Compensación Regional entró en vigencia para Venezuela y Cuba el 27 de enero de 2010. En la primera transacción entre Cuba y Venezuela, Venezuela exportó 8.000 toneladas métricas de arroz (Empresa Mixta Socialista Arroz del ALBA, S.A) hacia Cuba (Alimport), con entregas parciales hasta junio de 2010, esto tuvo un valor 108.000 sucres.

Según lo expresa el artículo 2 del Convenio, el Sistema está integrado por:

· El Consejo Monetario Regional

· La Unidad de Cuenta Común “Sucre”

· La Cámara Central de Compensación

· El Fondo de Reservas y Convergencia Comercial.

El sistema deberá ser transparente, generador de riqueza, estable y que fomente el desarrollo económico sustentable. Permitirá que los países suscriptores ahorren divisas al momento de realizar sus intercambios comerciales, para lo cual se creó la mencionada Unidad de Cuenta Común denominada “Sucre”, la cual será una moneda fiduciaria que se utilizará como unidad de cuenta y que será empleada como referente para el registro, valoración y compensación de las operaciones que se canalice a través del referido sistema. El objetivo final del sistema es la conformación de una zona monetaria regional.

Los estados de América Latina y el Caribe podrán incorporarse a este Sistema.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario