.

.

miércoles, 2 de junio de 2010

Obama ha sido una gran frustración

Presidente Chávez deseó que termine de imponerse el Obama pacifista y retire las tropas de Iraq y Afganistán, así como que sean removidas las bases militares en Colombia y la IV Flota

Prensa Presidencial (01.06.10) Palacio de Miraflores, Caracas. Como una gran frustración “para aquella gran expectativa que él mismo contribuyó a generar” calificó el presidente de la República, Hugo Chávez, a su par estadounidense Barack Obama.

Al ser entrevistado por el periodista Juan Carlos López, de la cadena CNN, el presidente Chávez consideró que “no se ha visto un gran cambio” desde el triunfo de Obama como presidente de Estados Unidos.

Aseguró que Obama provocó una gran expectativa acerca de “generar un verdadero cambio hacia adentro de Estados Unidos, y sobre todo hacia afuera, porque hacia adentro uno no se puede inmiscuir en las decisiones internas”.

Parafraseando a Gabriel García Márquez, el Presidente se refirió al “enigma de los dos Obamas”, y deseó que en un futuro “termine de imponerse el Obama pacifista, premio nobel de la Paz; ojalá que acabe con la guerra en Iraq, retire sus tropas en Afganistán, que deje a esos pueblos vivir tranquilos y enrumbar su destino; ojalá se olvide de las agresiones contra Irán y el riesgo tan grave de una nueva guerra en el Oriente Medio, que pudiera tener consecuencias mucho más catastróficas que las guerras que hasta ahora Estados Unidos ha iniciado en el mundo”.

Al referirse específicamente a la situación en América Latina, el presidente Chávez mencionó la tensión generada por las bases militares en Colombia y la IV Flota, y señaló que “estamos a la espera de que él retire la IV Flota, ojalá retire las bases militares en Colombia, y como yo se lo dije a Obama, y no sólo a Obama, y ni siquiera a Obama, primero que nada a Colombia y el nuevo Gobierno que se instalará en agosto, a Colombia: busquemos la paz”.

El presidente Chávez confesó haberle pedido a Obama que revisara su política hacia Colombia, en el marco de la Cumbre de Trinidad y Tobago. «Le dije: “Obama, revise, por favor, su política hacia Colombia, la política de Estados Unidos, y en vez de estar apoyando la guerra en Colombia, busquemos (yo me pongo a la orden) la paz”».

En este sentido recalcó que “ya basta de tanta guerra en Colombia, y ojalá que con el nuevo Gobierno se abran los espacios al diálogo entre los factores enfrentados en Colombia, en guerra desde hace 60 años, y busquemos, con el apoyo de los países de América Latina, de la Unasur, ojalá de Obama, para que se gane el premio Nobel de la Paz, que yo creo que no se lo ha ganado todavía, ojalá se lo pueda ganar en Colombia, ojalá sea causa de paz”.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario