miércoles, 2 de junio de 2010

GOBIERNO CONTRATÓ A ENFERMERAS Y ENFERMEROS EGRESADOS DE MISIÓN SUCRE

Prensa MPPEU (01.06.10).- Desde la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño (Caracas), en 19 actos simultáneos en la geografía nacional y la presencia del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, se realizó este martes el acto solemne de Grado de la II Promoción de Técnicas y Técnicos Superiores Universitarios (TSU) en Enfermería de la Misión Sucre, acreditados por el Colegio Universitario de Los Teques” Cecilio Acosta” (Cultca), al igual que de otros cinco Programas de Formación, sumando en total 9.315 graduandos en todo el país.

En el “Teresa Carreño” recibieron su título 712 triunfadores del programa de Enfermería de los estados Vargas, Miranda, Amazonas, Yaracuy, Guárico y Distrito Capital, de un total de 4.485 en el ámbito nacional.

La Revolución Bolivariana hoy abre las posibilidades a muchos que antes fueron excluidos de continuar sus estudios, fortaleciendo los valores socialistas, apoderándonos de la experiencia y capacidad que acumulamos en la formación como profesionales calificados de la Enfermería, bajo una formación solidaria y arraigada a las comunidades. Muchos de los acá presentes, sólo hace unos años atrás, no pudimos continuar nuestros estudios”, expresó en su discurso Ramona Torres, en representación de los graduandos de Enfermería.

El Presidente Chávez aprobó alrededor de 84 millones de bolívares, provenientes de los dividendos de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), que serán destinados a cubrir los salarios de estos nuevos 4 mil 485 nuevos profesionales de la enfermería. “Desde el día de hoy (martes) comienzan a cobrar sus salarios, prestaciones y cestatickets. Esto es un derecho logrado, gracias al socialismo”, exclamó el Mandatario venezolano.

El resto de los graduandos correspondió a los Programas Nacionales de Formación (PNF) de Educadores (4.313), Comunicación Social (112), Estudios Jurídicos (78), Gestión Social para el Desarrollo Local (112) y Gestión Ambiental (210), acreditados por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

El programa en Enfermería Integral Comunitaria forma profesionales en el área técnica comprometidos con la salud del pueblo, recibiendo clases en 1.643 Aldeas Universitarias de 40 mil docentes colaboradores y preparadores. El mismo se creó con un enfoque integral que comprende la prevención y promoción de la salud, tanto como la atención de la enfermedad y la rehabilitación clínica para la reincorporación a una vida saludable.

En este sentido, el Presidente Chávez anunció en el acto de grado la aprobación del Programa Nacional de Formación (PNF) en Enfermería, permitiendo la prosecución de estudios a Licenciatura de los 7 mil 608 Técnicas y Técnicos Superiores Universitarios graduados en las dos promociones. “Un acto como este sirve para demoler todos los ataques de los capitalistas, porque sólo en el Socialismo somos iguales, sólo en el Socialismo somos libres”, dijo.

La Misión Sucre ha contribuido a desarrollar una nueva institucionalidad universitaria al servicio del pueblo, desarrollando sus estudios en contacto con las comunidades y ha sido el factor determinante en la expansión de la educación universitaria venezolana pública. Sus logros pueden resumirse en 577 mil 321 triunfadoras y triunfadores compatriotas (10.047 indígenas), que se han incorporado a la educación universitaria en todos los municipios del país, así como el impulso de un nuevo modelo educativo e institucional comprometido con el Proyecto Nacional Simón Bolívar y la construcción de la patria socialista.

Para este plan educativo, el jefe de Estado comprometió del Fondo Miranda, 100 millones de bolívares fuertes destinados a su presupuesto, pago de becas a estudiantes, asignación a profesores, asesores, coordinadores de Aldeas, preparadores y personal preparativo. “Yo quiero fortalecer la Misión Sucre, que este año sea de fortalecimiento de la Misión, que todo el mes de junio sea de inspección, de detección de fallas”, señaló.

La municipalización de la educación universitaria es una de las directrices fundamentales de la Misión Sucre y un objetivo medular en la política de universalización de la educación universitaria definida por el Gobierno Socialista Bolivariano, en la búsqueda de la Suprema Felicidad Social. Del total de estudiantes de educación universitaria oficial, la Misión Sucre cuenta con más de 40%, quienes han tenido la oportunidad de cursar estudios con pertinencia social y local, arraigados en sus contextos comunitarios.

Durante el acto de este martes, Chávez reinauguró -mediante un pase televisivo- la Aldea Universitaria “Ezequiel Zamora”, ubicada en la Avenida Intercomunal de Guarenas-Guatire, que contempla una infraestructura de 2.500 metros de construcción comprendidos en tres edificios, 19 aulas, 2 laboratorios de Informática, una sala situacional, una biblioteca, cafetín, parques y espacios especialmente acondicionados para el Programa de Formación en Agroecología.

Este acercamiento entre estos espacios y las comunidades abre la auténtica posibilidad de universalizar la educación y con ella, garantizar la participación de todas y todos en la generación, transformación y apropiación social de conocimiento, como clave para la construcción de una sociedad socialista. Ante lo cual, el Presidente expresó: “La calidad de la educación y de la Misión Sucre debe ser cada día más alta, debe regarse en todos los municipios”.

Acompañaron al Primer Mandatario en la actividad, los Ministros del Poder Popular para la Educación Universitaria, Educación y Salud, Edgardo Ramírez, Héctor Navarro y Eugenia Sader, respectivamente, y Edgar González, presidente de la Fundación Misión Sucre.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada