.

.

lunes, 23 de agosto de 2010

Medios comunitarios de Yaracuy: “la comunicación es un derecho del pueblo”




“Estoy convencido de que la comunicación debe estar en manos del pueblo”, así lo expresó Antonio Jiménez, productor nacional independiente e integrante de la Fundación comunitaria Independencia, en el segundo encuentro de Medios Comunitarios que realizó el Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez, a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, en San Felipe, estado Yaracuy.

A esta actividad asistieron voceros de dieciséis medios comunitarios sin fines de lucro, representantes de dos televisoras y catorce emisoras radiales, además de estudiantes y miembros de colectivos sociales de los municipios San Felipe, Nirgua, Cocorote, Bruzual, Independencia, Peña y Veroes.

CONATEL respondió a los compromisos asumidos en el primer encuentro regional realizado el 15 de abril, referente a visitas técnicas y sociales a los medios habilitados y a las iniciativas de radio y TV comunitaria en trámite.

El fortalecer a la comunidad a través de talleres sobre la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, Percepción Crítica, elaboración de proyectos para radio y televisión y Fondo de Responsabilidad Social también fue parte de las obligaciones contraídas en la visita inicial.

Jacson Lobo, empleado de la gerencia de Acompañamiento Técnico de CONATEL ofreció un balance de la agenda de trabajo y dio respuesta de procedencia o improcedencia a representantes de veintidós iniciativas de radio y televisión comunitarias en trámites.

La agenda de estos encuentros contempla: el estatus, formación, roles y competencia de los actores del modelo, marco legal y sublegal, sostenibilidad, contenido y acción contralora.

El primer capítulo del Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Comunitarias de Servicio Público, sin fines de lucro establece que CONATEL promoverá y cooperará en el establecimiento de un medio popular, a cuyos efectos realizará las acciones que resulten procedentes para tal fin, así lo explicó Lobo.

Kamal Hanzan Álvarez, miembro de la emisora comunitaria “Sultana 99.3 FM” y de la televisora Bolívar TV, dijo que la misión de los medios es convertirse en un puente de comunicación en las luchas comunales y campesinas. “Es dar voz a nuestros corazones y luchas”, agregó.

“Estar con ustedes es un logro porque somos tomados en cuenta”, enfatizó Edgar López de la radio comunitaria “Marín 96.9 FM” y habitante de la parroquia San Javier Marín.

Por su parte, Umberto Arza de la fundación comunitaria “Cerritos de Cocorote” expresó: “CONATEL escucha nuestras inquietudes, nos ayuda a superar nuestras debilidades y nos brinda mayores fortalezas a los medios populares”.

En Chivacoa analizaron foto grotesca publicada en El Nacional

“Nos enriquece ser parte de estos talleres por la batalla diaria que tenemos. Estamos defendiendo desde las trincheras de la comunicación a la Revolución. Por eso hay que estar preparado”, acotó Santiago García, Productor Nacional Independiente de “Jirahara 97.7 FM”, ubicada en la localidad de Chivacoa del municipio Bruzual.

Los funcionarios de CONATEL, Maximiliano Galeano y Jonathan Carpio dictaron en Chivacoa un taller de percepción crítica de los mensajes de medios de comunicación a representantes de Organizaciones de Usuarios y Usuarias, consejos comunales, trabajadores socialistas de la tierra, y colectivos sociales de la zona.

Durante la actividad se analizaron videos transmitidos por los medios que contenían mensajes de manipulación. También se examinó la fotografía sensacionalista publicada en el diario El Nacional de la morgue de Bello Monte, los asistentes manifestaron que “el merecido debate que desató en la opinión pública fue por lo antiético e inmoral de la intención de publicar la gráfica meses después de haber sido tomada y en época electoral”.

Por su parte, Amarelys Guzmán, vocera principal de la OUU “Defensores de Bruzual” destacó que como integrante de un colectivo de los medios de comunicación social es importante obtener estos conocimientos, y apuntó: “queremos desmontar la tergiversación y la mala información que nos quieren vender algunos medios y los mas vulnerables son nuestros niños, jóvenes y adolescentes”.




VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL


No hay comentarios.:

Publicar un comentario