.

.

lunes, 16 de enero de 2012

Misión Seguridad abordará tema sobre control de armas, municiones y desarme

Durante el programa especial sobre la Memoria y Cuenta 2011 transmitido por VTV este domingo, el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, adelantó que la Misión Seguridad (cuyo diseño le fue encomendado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez) abordará lo cultural, la refundación de los cuerpos policiales, la reforma judicial y las políticas de control de armas, municiones y desarme.
“Estamos trabajando coordinadamente para darle cuerpo a la Gran Misión Seguridad”, indicó el Vicepresidente.
En el mismo espacio intervino, vía telefónica, el presidente Hugo Chávez, quien llamó a “la confluencia de todos los sectores de la vida nacional” a trabajar en la Gran Misión Seguridad.
“No sólo el gobierno, también el Estado, las comunidades, el sector privado, los medios de comunicación, las universidades, la juventud, los cuerpos de seguridad y policiales: todos, incluso con ayuda internacional”, detalló el Presidente.
El jefe de Estado remarcó que se trata de un “esfuerzo ciclópeo” y destacó que no se trata sólo de una “batalla contra el hampa”.
“Es una cultura. Incluso, esto llegó a tocar la médula de la cultura de la violencia”, explicó el presidente Chávez y pidió ser “lo más amplios posible” desde el gobierno “para oír críticas de los expertos”.
Abordaje integral
Luego de la intervención del Presidente Chávez, los conductores de este programa especial, Vanessa Davies y Ernesto Villegas, entrevistaron al titular del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami y a la rectora de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES), Soraya El Achkar, quienes precisaron los alcances de la nueva Gran Misión anunciada por el presidente Chávez.
El Aissami destacó el “abordaje integral y la visión profunda que le ha dado el comandante Chávez a este tema” y remarcó que se trata de “un problema multicausal y de corresponsabilidad”.
“Por primera vez, en mucho años, en este país se exponen logros importantes que años atrás nunca se habían concretado”, señaló el Ministro. Asimismo, El Aissami recordó que hay cifras positivas al respecto: “Hay otras cifras de la seguridad, no sólo el tema de las muertes y el dolor profundo en las familias. También hay una respuesta con políticas públicas estructurales para la resolución definitiva de este tema”, indicó.
En este sentido, El Aissami destacó también el récord nacional e internacional alcanzado por Venezuela en destrucción de armas en el año 2011 (más de 138 mil armas fundidas en el año 2011). El ministro indicó que las políticas de control de armas, municiones y  desarme serán uno de los ejes de trabajo de la Gran Misión Seguridad.
Al respecto, el Ministro para las Relaciones Interiores y Justicia expresó que “no podemos desconocer que hay una dura realidad asociada a la violencia criminal que no hemos logrado disminuir, lo que hemos logrado es contener”, pero insistió en que “se requiere del concurso de todos los sectores del país para abordar de manera integral los fenómenos asociados a la violencia”.
Por su parte, la rectora de la UNES, Soraya El Achkar indicó que datos del Consejo General de Policía revelan cómo desde la descentralización en 1989 los cuerpos policiales crecieron al mismo ritmo que los delitos.
La rectora precisó que en 2008 el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia asumió la rectoría en materia policial. 


 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario