.

.

jueves, 19 de enero de 2012

Razones socioeconómicas y culturales que conducen a delitos serán abordados en Misión Seguridad

Para el desarrollo de la Gran Misión Seguridad debe considerarse no sólo el desarme como única medida de acción sino el análisis y abordaje de las razones socioeconómicas y culturales que intervienen en la incidencia de los delitos.
El secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, Pablo Fernández, señaló este miércoles que se hace imperante analizar cuántos de los homicidios, por ejemplo, son causados por hechos delictivos como el robo y cuántos están relacionados con conflictos interpersonales, entre bandas, situaciones en las comunidades, entre otros.
"Vayamos, entonces, al estudio, al análisis científico, al desglose de ese número, a la comprensión de lo que está detrás y, a partir de ahí, construir la política pública. Ese es el enfoque que se le va a dar, además desde la Misión Seguridad", estimó, en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión.
En ese sentido, explicó que se requiere de más investigación, así como de potenciar la capacidad de análisis de las distintas variables que se tejen detrás de cada crimen, los cuales, indiscutiblemente, están ligados a situaciones de orden social, económico y cultural.
"Hay elementos de corte cultural que nosotros debemos modificar, que evidentemente no son de corto plazo, pero que atañen a la solución del problema", acotó.
Dijo que el porte de armas, por ejemplo, en las zonas populares está asociado a la identidad, al ejercicio de poder, la sobreviviencia, elementos propiciados por un entorno hostil.
"Si no atendemos esa dimensión cultural, axiológica, vamos a seguir tratando de quitarles esas armas, pero no vamos a lograr transformaciones", manifestó.
Enfatizó que el naciente programa social, planteado el pasado viernes por el presidente de la República, Hugo Chávez, es producto de un trabajo que se viene desarrollando progresivamente, por lo que descartó que sea una improvisación del Ejecutivo.
Indicó que con la referida Misión, el jefe de Estado propone continuar atacando el problema de la inseguridad partiendo desde una línea constructiva y propositiva y, sobre todo, asumiendo que es un tema de gran importancia en el país.
"Se reconoce el problema y se pide no manipular, no manosear las implicaciones dolorosas que hay para la sociedad, detrás del problema de la violencia, de la seguridad y hace un llamado a todos los sectores a sumarse en una causa común", refirió.
(Con informacion de AVN)
Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario