.

.

sábado, 10 de marzo de 2012

Hoy se celebra el natalicio de Jose Maria Vargas

Médico cirujano, científico, catedrático y rector de la Universidad de Caracas, además de político, escritor y presidente de Venezuela, José María Vargas nació el 10 de marzo de 1786, en La Guaira, de José Antonio de Vargas Machuca y Ana Teresa Ponce. Venezuela recuerda en esta fecha el legado de uno de sus líderes civiles más importantes, y escogió celebrar por su nacimiento el Día del Médico, debido a los grandes aportes que hizo Vargas en ese campo.

Biografía

Fue en 1827, después de haber perfeccionado sus conocimientos médicos en el exterior, que el Libertador Simón Bolívar lo nombró rector de la Universidad de Caracas. Desde entonces recibió respeto y reconocimiento de diversos sectores de la sociedad por su exitosa labor administrativa. Fundó, ese mismo año, la Sociedad Médica de Caracas, que permitió que se iniciaran reuniones científicas en el país.

Vargas participó en el Congreso Constituyente de 1830. Fue así como continuó introduciéndose en la política nacional, hasta que, en 1834, cuando se buscó un candidato para la primera magistratura, los sectores civiles y antimilitaristas insistieron en que el doctor asumiera el cargo. Con retinicencia, Vargas accedió. Fue electo presidente en las elecciones de 1834, voto ratificado por el Congreso el 6 de febrero de 1835 y se encargó de la presidencia el día 9. Posteriormente el 8 de julio de 1835 estalló la llamada Revolución de las Reformas que lo depuso del cargo y lo envió exiliado a Saint Thomas.

Al poco tiempo fue restituido en la presidencia por José Antonio Páez, quien lideró un ejército para derrotar a los rebeldes. Vargas fue presidente hasta abril de 1836, cuando renunció definitivamente.

Sin embargo, al poco tiempo fue restituido en la primera magistratura, luego que José Antonio Páez al mando del ejército constitucional derrotara a los rebeldes. Vargas continuó como Presidente de la República hasta abril de 1836, fecha en la que renunció irrevocablemente a dicho cargo.

Continuó dictando clases de anatomía y cirugía en la Universidad de Caracas, y encabezó la comisión de exhumar en Santa Marta los restos de Simón Bolívar.

Murió en 13 de julio de 1854 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Diálogo entre Pedro Carujo (rebelde) y Vargas al estallar la Revolución de las Reformas

— "Señor Vargas, el mundo es de los valientes"
— "No, el mundo es del hombre justo. Es el hombre de bien, y no del valiente, el que siempre ha vivido y vivirá feliz sobre la tierra y seguro sobre su conciencia"

Citas

"Tal vez la naturaleza no nos arrancó del seno de la tierra, sino para darnos el placer enorme de volver a ella"

"Todos los hombres son aptos para perpetuar la especie; la naturaleza forma y escoge aquellos que son dignos de perpetuar la idea"







 

Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano y nuestro pin: 2625F27D

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario