.

.

jueves, 10 de mayo de 2012

El mamut más pequeño del mundo

Un equipo de investigadores ha encontrado una especie de mamut que medía menos de un metro, la más pequeña que se conoce hasta ahora. Llamado Mammuthus creticus, el nuevo animal fue descubierto en Cabo Malekas, Creta, en 1904, pero hasta ahora los expertos del Museo de Historia Natural de Londres no habían determinado que se trataba de una especie de proboscídeo desconocida para la ciencia. Los nuevos resultados se publican en la revista Proceedings of the Royal Society B.

A diferencia de sus gigantescos parientes, este animal, que vivió hace 3,5 millones de años, medía menos de un metro de altura, lo que pudo deberse a que vivió en una isla, por lo que se trataría de un caso de enanismo insular. El diminuto ejemplar pesaba apenas 300 kilogramos, lo que constituye la mitad del peso de otro mamut enano conocido, el M. lamarmorai. De acuerdo con los expertos, la variedad enana de mamut es descendiente de una de las dos especies europeas de mamut desaparecidas hace 800.000 años, M. meriodionalis o M. rumanus. "Nuestros descubrimientos muestran que en Creta el enanismo insular se produjo en un grado extremo, dando lugar a la especie de mamut más pequeña que se ha conocido nunca", afirmaVictoria Herridge, responsable de la investigación.

Antes se creía que sus restos pertenecían a un descendiente del Palaeoloxodon antiquus, elefante de colmillos rectos que se extinguió y cuyos huesos se han encontrado en islas del Mediterráneo como Sicilia, Marta y Chipre.








Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario