.

.

viernes, 25 de mayo de 2012

Marcaje de municiones evitará desvío al mercado ilegal

Los cuerpos policiales de todo el país comenzarán a recibir municiones marcadas para aumentar el control y evitar el ingreso de éstas a circuitos ilegales. Desde hoy está vigente la prohibición de porte de armas en espectáculos masivos, locales donde se expende alcohol y obras en construcción.
 
En rueda de prensa en la sede de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme en Caracas, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, presentó los avances en el marcaje de municiones que se adelanta en el país para frenar la violencia asociada a las armas de fuego.
“Nos sentimos orgullosos que el día de hoy podamos presentarle a Venezuela estos avances tecnológicos que permiten erradicar de raíz” el problema del desvío delas municiones al mercado ilegal.
El ministro mostró a los periodistas un primer lote de municiones identificadas que serán entregadas a la Policía Nacional Bolivariana. El sistema consiste en identificar cada proyectil con un código que incluye a qué organismo fue entregado. De esta forma se busca favorecer las investigaciones de hechos delictivos y desalentar el tráfico de municiones legales de los cuerpos de seguridad a circuitos ilegales.
“Este primer paso es histórico en lo que se refiere al control y marcaje de municiones. Tenemos ya por primera vez municiones marcadas, con la identificación de la empresa fabricante, el año de la producción y el código del organismo policial al que pertenece”, detalló El Aissami.
El ministro explicó, además, que se trata de la primera etapa hacia la serialización de las municiones. “Luego de este primer paso vamos a identificar, incluso, cada munición a través de un serial”, explicó El Aissami quien indicó que utilizará tecnología nacional.
“Es tecnología nacional, hecha por venezolanos, por la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM ), así iremos cortando las fuentes de desvío que nutren a los circuitos ilegales”, insistió.
“Vamos a poder seguir el recorrido para establecer de quién es la munición que se encuentre en una determinada escena del crimen y permitir el control de la munición a nivel nacional”, explicó el titular de CAVIM, general Julio Morales Prieto, quien detalló que se identificará primero la munición para los organismos policiales y de seguridad y luego para las Fuerzas Armadas Nacionales.
“Es un proceso bien complejo que trae una carga logística muy fuerte”,advirtió Morales y remarcó que el cambio a municiones marcadas en todos los cuerpos de seguridad y militares demorará “alrededor de un año”.
Zonas libres de armas
En la misma rueda de prensa, el ministro El Aissami anunció la publicación en Gaceta Oficial, del 23 de mayo de 2012, de la resolución 39.928, de los ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia para la Defensa, en la cual se disponen tres nuevas zonas libres de armas: locales de expendio de bebidas alcohólicas, obras en construcción y espectáculos públicos.
“Esta es una medida tanto para las personas que porten armas de fuego y que obliga a los cuerpos de policía a velar por su cumplimiento”, advirtió el Ministro, al tiempo que indicó que las personas que organizan los espectáculos públicos “deberán crear las condiciones y los mecanismos necesarios para hacer cumplir esta resolución”.
En la misma resolución se detalla, además, el procedimiento de auditoría de las armas y municiones en salas de evidencias y parques de armas de los cuerpos policiales en todo el territorio nacional.
También, El Aissami recordó que a partir del próximo primero de junio las armerías de todo el país no podrán vender armas ni municiones. Detalló que en estos comercios ya se incautaron 805 mil municiones.
“No hay ningún tipo de indemnización, las armas son del Estado venezolano. Lo que nos corresponde es aplicar la Constitución. Recoger las armas, las municiones y concluir con este proceso”.





Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario