.

.

viernes, 25 de mayo de 2012

El proceso de donación y trasplante de órganos en Venezuela es totalmente seguro

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), garantiza un proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos totalmente seguro y legal. Por tal razón es importante la promoción adecuada de la información a la población sobre los beneficios y las falsedades del acto de donar, ya que no es cuestión de mitos sino de ciencia para salvar o mejorar la calidad de vida de pacientes que están en lista de espera.

Nelson Hernández Maldonado, coordinador del Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, expresó que es importante corregir interpretaciones equivocadas, las leyendas urbanas y comentarios errados relacionados con este tema. Detalló que es preciso contrarrestar por diferentes vías las noticias o mensajes que puedan confundir o retraer al público de donar sus órganos. Señaló que las informaciones deben contener mensajes tranquilizadores pero contundentes.

Existen muchos mitos e incertidumbres en la población en cuanto al acto de donación, uno de ellos está vinculado con el tráfico de órganos en el país, por lo que aclaró que en Venezuela no se han registrados casos implicados en alguna actividad ilícita. Hernández recordó que la donación y el trasplante, son procesos muy rigurosos en la cual el MPPS mantiene un control y seguimiento, mediante auditorias en todos los centros que realizan este tipo de intervenciones a nivel nacional.
Señaló que para realizar un trasplante de manera ilegal se requeriría de una gran infraestructura con cientos de profesionales entre médicos y técnicos con elevado nivel de especialización y equipos de alta tecnología por lo complejo de la intervención lo que hace esta situación poco probable si no imposible.
Hernández destacó que todos los procesos de donación y trasplante se hacen mediante basamentos científicamente comprobados y legalmente sustentados para sensibilizar a la población, captar posibles donantes, sistematizar las listas de espera, seleccionar al receptor, realizar la cirugía y hacer el seguimiento a la evolución del paciente.

Expresó que el Sistema de Donación de Procura de Órganos y Tejidos a nivel nacional tiene 14 puntos donde se encuentran coordinadores que están preparados en la gestión y auditoria para la identificación de donantes potenciales. Explicó que luego de tener el consentimiento y de haber cumplido con todo el protocolo establecido para la donación, se procede a la designación de los receptores más aptos, quienes se encuentran en una lista de espera que compila a todos los aspirantes a nivel nacional.

La asignación de órganos y tejidos se realiza mediante un sistema computarizado que extiende un conjunto de variables, que dan la más alta puntuación a alguno de los pacientes en la lista de espera según la compatibilidad, estado de salud, exámenes vigentes, entre otros criterios preestablecidos.






Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario