.

.

jueves, 14 de junio de 2012

Hoy hace 84 años nace un hombre nuevo: Ernesto “Ché” Guevara


Primicias24.com- Las grandes gestas del mundo requieren de algo que muy pocos logran sinceramente: el ejemplo. De eso se valió Ernesto “Ché” Guevara para difundir su mensaje revolucionario, más precisamente su arenga a la lucha revolucionaria. Es por ello que hoy 14 de junio a 84 años de su nacimiento, se honra su memoria con el recuerdo, uno que la historia no detiene pues forma parte integral y vigente de ella.
El “Ché” logró el más heroico acto que puede acometer un varón: sintetizar esa substancia viscosa de la que se componen los sueños. Pudo materializar la espiritualidad de un ser humano ejemplar. Su cerebro, la materia primigenia del ser humano, empujó un cuerpo ávido de lucha hacia las cordilleras de la gloria, hacia la conciencia de los oprimidos.
Celebramos entonces, como dice la canción, su entrañable transparencia y entereza.  La acción de un hombre del mundo, de todas las patrias como debe ser un verdadero revolucionario.

Breve biografía

 Nacido en 1928 en Rosario, Argentina, y conocido en todo el mundo como Che, el médico argentino graduado en 1953 unió su destino a la Revolución cubana, desde que integró en México la expedición revolucionaria del yate Granma, que impulsaría en 1956 la lucha final por la liberación nacional en la isla caribeña.

Guevara resultó el primer combatiente guerrillero en ser ascendido al grado de comandante del Ejército Rebelde por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la Sierra Maestra de la región oriental de Cuba.
El Comandante dirigió una de las columnas rebeldes que llevaron la lucha armada desde las montañas orientales hasta la capital y el occidente de Cuba, en una de las principales acciones estratégicas encomendadas por Fidel Castro para apurar la derrota de la sangrienta tiranía pro-norteamericana de Fulgencio Batista.
Su consecuente conducta y pensamiento revolucionario lo convirtieron en paradigma de hombres y mujeres en el mundo. El Che Guevara prestó ayuda a la revolución en el Congo, África, y comandó la guerrilla latinoamericana en Bolivia entre los años 1966 y 1967 con el objetivo de erradicar la emancipación social en América Latina.
El 8 de octubre de 1967, el mítico revolucionario fue herido en combate y apresado en la Quebrada del Yuro, La Higuera en el departamento de Santa Cruz (suroriente) junto a dos compañeros, el boliviano Simeón Cuba, Willy, y el peruano Juan Pablo Chang, El Chino.
Tras su captura, el Che Guevara fue llevado a la escuela del lugar conocido como La Higuera, donde fue torturado y asesinado el 9 de octubre de ese mismo año.
Los restos mortales del líder guerrillero fueron localizados en 1997 en Bolivia, exhumados y trasladados a Cuba, donde fueron enterrados con todos los honores en un Mausoleo en Santa Clara (centro).






Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario