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miércoles, 11 de julio de 2012

Metro emplea moderna tecnología subterránea en construcción de la línea 5

El presidente del Metro de Caracas destacó la complejidad que conlleva la tarea de edificar grandes obras de infraestructura “en el medio de una ciudad palpitante y viva como Caracas”
El presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, señaló este miércoles que la metodología que se está empleando para la construcción de la línea 5 del sistema de transporte subterráneo capitalino “es muy moderna y produce un mínimo impacto y perturbación para la ciudadanía”.
Durante el acto de inicio de excavaciones de los 2,5 kilómetros de longitud que abarcarán el tramo Unefa- Miranda II de la referida línea, destacó la complejidad que conlleva la tarea de edificar grandes obras de infraestructura “en el medio de una ciudad palpitante y viva como Caracas”.
Indicó que si el proceso de perforación de túneles se ejecutara de la forma en que se hizo en el pasado (Gobiernos de la IV República), se tendría que excavar desde la superficie, hasta 30 metros de profundidad en el medio de avenidas y calles de la capital.
“La ciudad sencillamente se vería colapsada, por la falta de circulación del tránsito, ya que se tendrían que tomar los espacios de circulación superficial para poder hacer estas construcciones“, subrayó.
Explicó que la tecnología subterránea que implementa actualmente el Metro de Caracas para desarrollar sus obras contempla el uso de tuneladoras o topas perforadoras de 600 toneladas, que atraviesan la ciudad a una profundidad de 30 metros, de una forma inadvertida para la población.
“Por ejemplo la topa Juana la Avanzadora, que activamos hoy, llevará a cabo el desplazamiento de 2,5 kilómetros, entre los puntos de la línea 5 (Unefa y estación Miranda II), y nosotros en la superficie ni siquiera sabremos lo que pasa en nuestros pies“, dijo.
Señaló que esta maquinaria tiene la capacidad de excavar entre 4 y 5 metros diarios, dependiendo de la composición geológica de los suelos.
Asimismo, anunció que en unas semanas entrará en funcionamiento la topa Manuela Sáenz, que perforará el segundo túnel de este tramo de la línea.
“Esto permitirá garantizar una diferencia de 50 y 80 metros entre ambas excavadoras, por motivos de seguridad”, acotó.
Con más de 12 kilómetros de extensión, la línea 5 abarcará 10 estaciones: Zona Rental, Bello Monte, Tamanaco, Chuao, Bello Campo, Miranda II, Montecristo, Boleíta, El Marqués y Waraira Repano, a través de las cuales se transportarán diariamente 500.000 personas.






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