.

.

jueves, 16 de agosto de 2012

Ecuador concede asilo diplomático a Julián Assange



El gobierno de Ecuador concedió el asilo diplomático a Julián Assange, periodista y fundador del portal Wikileaks, quien en estos momentos se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Gran Bretaña.
Así lo anunció este jueves en conferencia de prensa el canciller Ricardo Patiño, quien reiteró las denuncias contra la administración de Londres, que amenazó con ingresar a la sede diplomática ecuatoriana para arrestar al periodista australiano, violando las leyes internacionales vigentes.
El ministro ecuatoriano brindó una extensa explicación sobre las razones de la decisión de su gobierno, además remarcó que la medida se toma respetando el derecho internacional.
Patiño manifestó que su gobierno evaluó todos los aspectos del caso y validó los argumentos presentados por el periodista.
A través de Wikileaks, Assange publicó miles de documentos y cables secretos, principalmente de Estados Unidos, los cuales confirmaban, entre otras cosas, las violaciones a los derechos humanos cometidas por las tropas norteamericanas en Afganistán e Irak.
En este sentido, Patiño destacó que en la solicitud presentada por el periodista se evidenciaba su temor a ser extraditado a Estados Unidos, situación que pondría en peligro su vida y coartaría sus derechos y libertades.
Assange asegura ser "víctima de una persecución en distintos países, la cual deriva no sólo de sus ideas y sus acciones, sino de su trabajo al publicar información que compromete a poderosos, al publicar la verdad y con ella desenmascarar la corrupción y los graves abusos a los derechos humanos de ciudadanos alrededor del mundo", dijo el ministro.
Patiño dejó claro que la decisión tomada por el gobierno ecuatoriano se basa en leyes internacionales que contemplan la figura del asilo diplomático, como también en la Carta de las Naciones Unidas y la Convención de Ginebra, entre otros acuerdos que rigen la materia a nivel mundial.
El canciller llamó a las autoridades británicas a cumplir estas normativas y a otorgar a Assange el salvoconducto necesario para que se traslade a Ecuador.
El gobierno de Londres entregó ayer una nota oficial a Ecuador, en la cual expresó: "Debemos ser totalmente claros en que esto significa que en caso de recibir un pedido de salvoconducto para Assange, después de que (éste) haya obtenido el asilo, será denegado".
La administración británica también amenazó con ingresar a la sede diplomática de Ecuador en Reino Unido para arrestar a Assange, situación que fue denunciada y repudiada por el canciller Patiño. (con informacion de AVN)

Siguenos a traves de nuestro pin  26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario