.

.

domingo, 28 de octubre de 2012

Tsunami golpea a Hawai tras terremoto de magnitud 7,7 en Canadá



Un tsunami impactó Hawai esta madrugada, tras un terremoto de magnitud 7,7 registrado en las Islas Queen Charlotte de Canadá, obligando la evacuación de decenas de miles de residentes en la zona afectada.
Ls primeras olas, menos altas de lo que se temía, llegaron a la isla pasadas cuatro horas del sismo, de acuerdo con el Centro de Alerta del Pacífico. La cuarta ola del tsunami impactó en gran parte de la costa de Hawai, según Gerard Fryer, geofisico del centro. Este aseguró que puede que la evacuación fuera innecesaria, pero que fue una buena precaución.
Las autoridades desplegaron un dispositivo para evacuar a alrededor de 80.000 personas en la isla de Oahu, en Honolulú, capital de Hawai. Para ello se habilitaron 26 centros de asistencia, según informó John Cummings, portavoz de la Administración de Emergencias de Honolulú.
El alcalde de Honolulu, Peter Carlisle, apeló a la paciencia para el regreso a casa de los evacuados. "No estamos en una posición en la que creamos que sea seguro", dijo Carlisle a los periodistas. Una de las razones por las que las autoridades no se atreven a levantar la alerta son los reportes de olas de cuatro pies.
El sismo se registró a 139 kilómetros al sur de Masset, en las islas Queen Charlotte de la Columbia Británica. En las horas siguientes, hubo al menos 23 réplicas de 4.1 grados o de mayor magnitud. En la isla se han emitido “sirenas a todo volumen para informar” y se ha pedido a la población que busque refugio en lugares altos.
El gobernador de Hawai, Neil Abercrombie, firmó una declaración de emergencia que le permite hacer frente ante cualquier desastre natural. El alcalde de Honolulu, Peter Carlisle, dijo que “no hay razón para entrar en pánico, pero hay muchas razones para tomar las precauciones necesarias".
El Servicio Meteorológico Nacional de EU emitió un aviso a la población de California y el sur de Oregón ante la cercanía del fenómeno.
Gerard Fryer, del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacifico, indicó que el tsunami no podría ser tan fuerte como el devastador de Japón de 2011, que causó miles de muertos.
Joe Sutton, Chandler Friedman, Maggie Schneider y Chelsea J. Carter contribuyeron con este reporte.
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario