.

.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Crisis navideña para el icónico rebaño de renos de Canadá

Tribus de todo el mundo, como los nenets de Rusia, dependen de los renos para sobrevivir.
Un rebaño de caribúes durante su migración; su número es cada vez más pequeño.
El que fuera antaño el rebaño de renos más grande del mundo se ha reducido a una fracción de su antiguo tamaño, según se extrae de un estudio oficial.
El rebaño del río George, en Canadá, llegó a contar con entre ochocientas y novecientas mil cabezas, pero un reciente estudio del Gobierno ha descubierto que solo sobreviven 27.600 animales.
Este espectacular descenso, sin precedentes, ha dejado a los indígenas de la región preocupados por su supervivencia.
Un “tsunami de factores” tiene la culpa de la reducción del tamaño del rebaño, que los ministros del Gobierno han calificado como “significativa y aterradora”.
El reno, conocido como caribú en Norteamérica, es fundamental para las vidas y la cultura de muchos pueblos indígenas del Subártico. El descenso de la población, de un 63% en tan solo dos años, los ha dejado estupefactos.
En declaraciones a Survival, George Rich, un anciano del pueblo indígena innu, que habita en el noreste de Canadá, ha dicho que “uno de los factores principales es la persistente exploración minera”.
“Por ejemplo, Quest Minerals ha anunciado recientemente que planea construir una carretera a través del corazón de los terrenos donde paren los animales, así como utilizar helicópteros para ir y venir de los yacimientos”.
Canadá promueve activamente los proyectos industriales en su territorio, lo que ha destruido grandes extensiones de los terrenos de pastos para los renos y ha alterado seriamente sus rutas migratorias.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario