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lunes, 3 de diciembre de 2012

Primero fue el verbo, y el verbo se hizo Twitter...

Durante el II Encuentro Nacional Cantv MAC 2012, el periodista Víctor Hugo Majano, a cargo del departamento de Investigación y Revolución del diario Ciudad Caracas, reflexionó sobre la asimetría existente en las redes sociales, donde un sólo medio de la oposición, Noticias 24, recibe 15 millones de visitas al mes, mientras que todos los medios públicos sumados, sólo reciben 5 millones de visitas. También expuso cómo en tiempos de Twitter se construyen noticias sin contrastar fuentes y con un testigo anónimo, como lo hizo el centenario diario El Universal, el segundo más leído sobre Venezuela en Internet, cuando publicó un robo en el Metro que nunca ocurrió. Habría entonces que preguntar ¿qué información están consumiendo los chavistas? Y ¿cuál es la imagen que se está construyendo sobre la revolución a través de la virulenta Web 2.0?
 Cuando tenemos una penetración a Internet de 60% (más de la mitad de la población está conectada), pareciera que estamos construyendo las autopistas para que circulen los contenidos de la burguesía.
“Esa es la responsabilidad que tenemos, ¿cómo tomar esas autopistas y llenarlas de contenidos valiosos, útiles para ayudar a modificar la vida de esas comunidades? Contenidos que expresen el sentir del pueblo y que además contribuyan a construir una alternativa al capitalismo. Ese es el reto, y se trata de un reto muy exigente. Implica que muchos al mismo tiempo construyamos contenidos”, exhortó Víctor Hugo Majano, a una audiencia de comunicadores populares, congregada en el II Encuentro Nacional Cantv MAC 2012, dedicado a la “Comunicación Popular y Alternativa en la Era Digital”, que se realizó en la sede de Cantv Los Cortijos entre los días 29 y 30 de Noviembre.

I.- El verbo era Dios
Según la lógica del capital las tecnologías de información son herramientas de consumo, en donde lo que importa es el medio. Y este virulento canal se ha transformado en la verdad que muchos creen.
El periodista señaló que esa tendencia en donde el medio hace que toda información parezca una verdad, ha ocurrido desde tiempo atrás, cuando el libro era la herramienta masiva de transmisión de la palabra, y se convirtió en la herramienta de transmisión de la verdad.
“La palabra en principio fue el verbo y el verbo era Dios...”, reflexionó.
Mucho tiempo después se decía: “salió en el periódico”, y se le dio esa lógica de verdad a lo que publicaban los medios impresos, independientemente de quién lo dijera y cómo lo dijera.
Igual sucedió con la radio, con la TV, y en este momento está sucediendo con Internet.
Hemos visto cómo los periódicos construyen la agenda pública y esa agenda pública es retwitteada por los medios audiovisuales.
Ese mismo fenómeno está sucediendo con los contenidos que colgamos masivamente en las redes sociales, que se han convertido en el soporte de la construcción de las verdades mediáticas.
“Si no logramos construir agendas públicas en Internet, será la lógica del capital quien impondrá su verdad”, advirtió Víctor Hugo Majano.
“No hay que endiosar el recurso, pero tampoco demonizarlo”, agregó.

II.- Barinitas, de lo local a lo global
En Barinitas, una población andina, perdida en la hermosa geografía venezolana, ocurrió un suceso, que si no hubiese sido gracias al efecto Twitter, no habría sido comentado por el resto del planeta.
Barinitas tiene costumbres andinas, y un modo de pensar conservador. Allí el sábado 30 de septiembre, siete días antes de las elecciones presidenciales, en un acto de la oposición en circunstancias confusas fallecieron unos de sus militantes. Ese día en sólo dos horas se montó una matriz de opinión que mostraba al presidente de la República, en aquel momento también candidato, como promotor de ese acto violento.
La población de Barinitas tiene una manera de ver la realidad distinta a la del resto del país, lo que significa que cualquier elemento de violencia tendrá un efecto distinto.
La matriz creó una alarma social, una preocupación nacional y hasta internacional, por una situación que en otros tiempos no hubiese trascendido de lo local.
Se montó todo un proceso que garantizó que esa información se colocara en Twitter, y que en cuestión de minutos fuese retwitteada por los grandes twitteros del país, y que finalmente fue rebotada por los grandes medios masivos tradicionales nacionales e internacionales, señalando que las elecciones en Venezuela se realizaban en un ambiente violento.
Se había convertido una situación absolutamente local, en una situación global.
¿Cómo se construye la verdad? Una serie de elementos aislados terminan integrándose para señalar finalmente al presidente de la República como responsable de esas muertes. En Barinitas el día de la tragedia pasó casualmente una camioneta del Ministerio del Ambiente y las personas que estaban en la camioneta fueron detenidas como si fueran los asesinos, y en sólo cuatro horas la tendencia “Chávez asesino” estaba en el segundo lugar en Twitter. Eso fue producto de miles de retiwtteos, y de alguna manera posteriormente afectaría los resultados electorales, ya que la brecha de la derecha, con el candidato Capriles, y el presidente Chávez, se acortó medio punto.
El domingo 1 de Octubre, cuando los sucesos de Barinitas estremecían Twitter y otras redes sociales, se cerró la campaña de la oposición en Caracas. Pero casualmente ese día, los máximos dirigentes de la oposición estaban en Barinitas organizando actividades relacionadas con el funeral de las víctimas.
“Obviamente, queriendo convertir aquel suceso local en una fuerza de movilización, porque ellos apostaban a que ese pequeño evento modificaría la tendencia en las votaciones”.
Víctor Hugo Majano explicó que en la medida que centenares de personas repiten una mentira, esa mentire adquiere legitimidad, y al ser publicada en un medio masivo, se va reforzando esa matriz de opinión, ese inconsciente colectivo que te dice que quien tiene la razón está de lado de la lógica del capital. “Causa un daño enorme porque se convierte en una gran bola de nieve”, advirtió.
Durante los sucesos de Barinitas los medios que se accionaron fueron las emisoras de radio locales y el Twitter. Ese emisor que surge del Twitter, que además puede aportar elementos gráficos, de sonido, videos, le da credibilidad a cualquier cosa que se diga por allí.
Esta es una muestra de cómo se han utilizado las redes sociales por los sectores dominantes, aumentando y propagando sus matrices de opinión.

III.- El robo que nunca ocurrió
El diario El Universal tiene más de 1 millón 200 mil seguidores en Twitter y su página web es la segunda más leída de Venezuela en el mundo, por lo que la información que coloca es que lee el mundo sobre el país.
Y fue quien publicó que había habido un robo entre la estación de Chacao y Chacaíto, en base a un sólo Twitt anónimo.
Además la información tenía una serie de elementos inverosímiles que no fueron tomados en cuenta por el medio. Esa nota generaría una cadena de Twitteos que colocarían la información en la agenda pública.
Y pese a que voceros del Metro de Caracas inmediatamente desmintieron la nota en base a la verificación de los sistemas de video interno, la réplica nunca sería publicada por El Universal, todo lo contrario, esa tarde y tras el desmentido, el medio volvería a ratificar el robo que nunca ocurrió.

IV. ¿Ciencia o especulación?
La información periodística es una información científica. Así como el científico es capaz de generar hipótesis en un laboratorio, o validar fenómenos contrastando con la realidad en caso de los científicos sociales, el redactor de prensa, el buscador de información, se convierte en un científico. Va a la calle, y es testigo o recaba información de otros testigos, o de una fuente experta o toma la información sobre bases documentales, por lo que puede dar fe de que su noticia ocurrió como él la relata.
Dentro de la lógica occidental de la producción de información existe un cuestionario para recolectar los datos, que luego de más de 150 años de periodismo investigativo, pareciera que todavía tiene validez: las llamadas “cinco W y una H” (por sus iniciales en inglés).
La máxima de las cinco W (y una H) es que para que un informe sea considerado completo debe responder a una lista de verificación de seis preguntas, cada una de las cuales comprende una palabra interrogativa en inglés: Who? (¿Quién?), What? (¿Qué?), Where? (¿Dónde?), When? (¿Cuándo?), Why? (¿Por qué?) y How? (¿Cómo?).
Pero el centenario diario El Universal, escuela del periodismo, mantuvo su tesis de aquel asalto en el Metro basado un único Twitt anónimo, ignorando esta máxima premisa del periodismo.
“Los hechos no importan, la opinión sí”, reflexionaría Víctor Hugo Majano, ante su audiencia de comunicadores populares.
Porque en los tiempos de la Web 2.0 prácticamente han desaparecido los soportes de la información en términos de servicio al público.
Las redes sociales, en donde yo muestro un pedacito de lo concreto, han terminado convirtiéndose en un proceso masivo y la experiencia de una sola persona, sin contrastarla, se hace una verdad masiva. Y se le impone al resto de la sociedad.
“Si no somos capaces de entregarle al público información de calidad, ese público o va a buscar información en otro lado, o, simplemente, va a ser imposible que nuestra visión de lo concreto se imponga”, advierte.
Considera que la información no será útil, si no le entregamos a la gente la información que requiere para tomar decisiones. Y para ello hay que saber utilizar los recursos que existen en la estructuración de la información.
“Ustedes, como medios comunitarios, medios populares, deben manejar una estructura de producción de contenidos que sean útiles a la gente. Es necesario evitar que por el mal uso del lenguaje o de la técnica informativa, se descalifique el valor de esa información. A veces, por hacer propaganda descalificamos elementos que son valiosos como información”, sostiene.
Pero considera que el hecho de que entreguemos información de calidad, no significa que dejemos de ser militantes.

V. Superautopista
En las pasadas elecciones Henrique Capriles obtuvo más votos en las zonas con mayor penetración Internet, por lo que han tratado de imponer la idea de que los votantes que optaron por Capriles son mejores usuarios de Internet, por lo tanto, son los más inteligentes, mientras que los Chavistas están desinformados y por eso votaron por Chávez.
Noticias 24 se convirtió en el marcador de la agenda pública en Venezuela. Se estima que recibe más de 15 millones de visitas al mes. Globovisión, sólo en Twitter tiene casi 2 millones de seguidores (1.897.478 seguidores hasta el domingo 2 de Diciembre de 2012).
Los mayores Twitteros, que suelen ser del mundo del entretenimiento y la farándula, suelen impulsar los valores del capitalismo.
Y en contrapartida, nuestros medios públicos que más deberían ser los medios de la revolución, tienen una baja penetración en las redes sociales. Y sus páginas web sumadas no supera los 5 millones de visitas, lo que ni se compara con el tráfico que tiene la oposición en uno sólo de sus medios
Habría entonces que preguntar ¿qué información están consumiendo los chavistas?

(Cortesia de La Red comunidad)










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