.

.

sábado, 15 de diciembre de 2012

La hipertensión es la enfermedad que mata a más personas en el mundo

Hoy vivimos más años pero nos enfermamos más y lo que mata a más gente en el mundo es la hipertensión. Éste es uno de los principales hallazgos del estudio más amplio que se ha hecho para conocer cuáles son los mayores desafíos de salud que enfrenta el mundo y cómo enfrentarlos.
El llamado Estudio sobre la Carga Global de Enfermedades que se publica en una edición especial de la revista The Lancet, encontró que en el 2010 murieron 9 millones de personas como consecuencia de la hipertensión. Esto convierte al trastorno cardiovascular en el principal factor de riesgo de salud en todo el mundo, afirman los investigadores. Y por detrás de éste hay otros dos grandes asesinos: el tabaco y el alcohol.
Para la investigación, en la que participaron unos 500 científicos de todo el mundo, se compararon las expectativas de vida de 187 países en 1990 y 2010 y se analizaron los principales patrones y tendencias en la salud global durante estas dos décadas.
Entre los cambios más importantes que han ocurrido en la salud global en esos 20 años se encontró que hoy la población vive mucho más y ahora las principales causas de enfermedad en el mundo no son necesariamente las principales causas de muerte.
"Efectivamente uno de los hallazgos de este estudio es que se observan importantes progresos en la disminución de la mortalidad prematura por algunas causas infecciosas en los últimos 20 años, principalmente asociada a la disminución de la mortalidad en menores de 5 años", explicó el profesor Rafael Lozano, experto en saluld global del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, quien coordinó el estudio.
Pero mientras el mundo ha ganado una batalla enorme al combatir muchas enfermedades infecciosas, ahora los seres humanos vivimos con problemas crónicos de salud causantes de dolor y discapacidad, añadió el científico. "Pueden emerger problemas relacionados con la depresión, la ansiedad o el dolor bajo de espalda que son enfermedades que no matan", dijo Rafael Lozano.
"En los adultos mayores la situación es aún más complicada por los problemas asociados a la pérdida de la visión o de la capacidad auditiva".






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario