.

.

viernes, 28 de diciembre de 2012

¿Por qué se celebra el Día de los Inocentes?

En muchos países de Latinoamérica se celebra cada 28 de diciembre el Día de los Inocentes, ocasión por la cual se gastan bromas y travesuras, pero lo que pocos saben es que todo comenzó con una terrible tragedia.
Lo cierto es que en la Edad Media la Iglesia estableció el 28 de diciembre como “el Día de los Santos Inocentes”, en conmemoración de los niños masacrados y la salvación de Cristo, luego de que el rey Herodes ordenara matar a todos los menores de dos años al conocer que había nacido el mesías.
Herodes vivió durante años pensando que había matado a Cristo, por eso la celebración consistiría en engañar a otras personas.
Sin embargo, muchos se preguntan ¿por qué el día de hoy se realizan bromas pesadas? Existen varias hipótesis, una es que Herodes vivió durante muchos años pensando que había matado a Cristo, por eso la celebración consistiría en divertirse engañando a otros.
Otra interpretación de índole sociológico indica que en la Edad Media los ritos religiosos debían convivir con los paganos. Uno de ellos era conocido como la “Fiesta de los Locos”, que se celebraba entre Navidad y Año Nuevo.
Un poco para monopolizar la organización y el sentido dado a todos los festejos, y otro poco para controlar una celebración, la Iglesia habría decidido evangelizar la “Fiesta de los Locos”, reinterpretándola como el “Día de los Santos Inocentes”.
En otros países, como los anglosajones, Francia e Italia, el 1º de abril se realiza un festejo muy similar: el April Fool’s Day o “Día de los Tontos”. Si bien no está directamente vinculado a la masacre de los niños, sí tiene a la Fiesta de los Locos como un antecedente.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario