.

.

viernes, 28 de diciembre de 2012

La buena noticia de fin de año: economia cierra con crecimiento de 5,5%. mas de lo presupuestado

Según cifras preliminares, el PIB de nuestra economía cierra en 5,5%, 0,5% más que lo presupuestado. Esta cifra permite asegurar que continúa la fase de expansión de la actividad económica nacional. 

Pese a ciertos pronósticos apocalípticos, a escasos días para que culmine este 2012, nuestro país puede mostrar al mundo cifras muy positivas de su economía. Durante el ejercicio fiscal de los últimos 12 meses se consolidó la reactivación del Producto Interno Bruto (PIB), al tiempo que se logrómantener una desaceleración ininterrumpida y significativa de la tasa de inflaciónportrimestre. Todo esto se traduce en inclusión y mayor suma de felicidad y sólo es resultado de la conjunción de esfuerzos y estrecha coordinación entre el Banco Central de Venezuela (BCV), ente emisor del país, y el gabinete económico de la nación.

Este jueves en la mañana, el presidente del BCV, Nelson Merentes, y el ministro para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, ofrecieron en rueda de prensa el balance preliminar del ejercicio fiscal 2012. Según el reporte, el PIB de la economía venezolana cierra en 5,5%, 0,5% más que lo presupuestado y 1,3% más que 2011. Esta cifra permite asegurar que continúa la fase de expansión de la actividad económica nacional y que este año fue aún mejor que el 2011.

Es posible también afirmar que "estamos entre los cinco países con mayor crecimiento de Latinoamérica", dijo el presidente del BCV, Nelson Merentes. Agregó que "mientras Venezuela afortunadamente está en 5,5%, Europa todavía mantiene expectativas negativas de su economía y Estados Unidos aún no sale del todo de sus problemas económicos".

Si miramos desagregado el PIB, tenemos que los motores más fuertes son construcción, comercio y comunicaciones. La actividad no petrolera y el sector privado tienen una altísima incidencia sobre el Producto. El único renglón que decreció es minería en -5,3%. Esto "es indudablemente una dificultad que presenta laeconomía, pero también es una oportunidad porque cuando reaccione, por su peso y su incidencia, puedeaumentar el PIB global", aseguró Merentes.

La construcción se ubica en 16,8%. Creció en 1,2% su incidencia y representa el 8% del PIB global. "Un factor importante para el crecimiento de este sector ha sido, si duda, la Gran Misión Vivienda Venezuela, activada en el segundo trimestre de 2011". Después de un decrecimiento de -7%, este ramo de la economía se expandió en 4,8% y ahora está por encima de 16 puntos porcentuales. "Todavía puede seguir creciendo en años futuros, no está en su punto máximo de dinamismo".

"El comercio sigue en expansión. Éste pasó de 6,5% en 2011 a 9,2% este año, después que estaba en fase recesiva en 2010". El servicio de gobierno general presenta crecimiento sostenido. Se ubica en 5,2%. Comercio y servicios de reparación: 9,2% Transporte y almacenamiento en 5,3%. Electricidad y agua: 3%. Manufactura: 2,1%. Servicios inmobiliarios: 4,1%. Edición e impresión creció 13,3%.

"Las comunicaciones presentan un crecimiento alrededor de 7,2 puntos. Es casi asintótico", especificó Merentes.

El profesor Merentes además aseguró, durante el intercambio con los periodistas, que "no es posible anticipar medidas cambiarias para el año que etsá por comenzar. El mercado no se anticipa. El que lo haga comete un error complejo". Agregó que "de lo que sí tenemos certeza es que la economía venezolana retomó su fase expansiva y salimos de la mala racha registrada en 2009 y 2010". Estamos creciendo en medio de un contexto mundial adverso. Vamos a trabajar duro para lograr el crecimiento de 6% presupuestado para 2013".

El ministro Giordani explicó que el sector privado tiene un peso de 58,2% en la totalidad del Producto; es decir, casi dos tercios del crecimiento total fueron del sector privado. La actividad no petrolera tuvo una incidencia de 4,4% (80%) del 5,5% total. La incidencia es mayor que el peso en ambos casos.

Giordani también aseguró que la demanda agregada interna, el gasto del consumo final del gobierno y del sector privado y la formación bruta de capital fijo fueron mayores este año que en 2011.










Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario