.

.

lunes, 4 de marzo de 2013

Tendencia de cáncer de mama aumenta en mujeres jóvenes




Un estudio realizado en Estados Unidos reveló que la incidencia del cáncer de mama metastásico en mujeres de 25 a 39 años de edad ha aumentado en los últimos 30 años en la nación norteamericana, donde los casos pasaron de 1,53 por 100 mil habitantes, en 1976, a 2,90 por 100 mil, en 2009.
Aunque es un aumento "relativamente pequeño", la tendencia "no muestra evidencia de disminución y puede indicar un incremento de la importancia epidemiológica y clínica”, explicaron los autores del estudio, dirigido por la doctora Rebecca Johnson, del Hospital Infantil de Seattle (noroeste) y la Universidad de Washington (capital).
La trayectoria de "la tendencia de la incidencia predice que un número cada vez mayor de mujeres jóvenes en Estados Unidos presentarán cáncer de mama metastásico en un grupo de edad que ya tiene el peor pronóstico: rutinas de detección no recomendadas, un seguro mínimo de salud y la mayor cantidad de años potenciales de vida", indicaron los autores.
Los investigadores encontraron que el mayor repunte se produjo entre las mujeres de 25 a 34 años, con incrementos cada vez más pequeños en las mujeres mayores, medidos en intervalos de cinco años.
"No hubo aumento estadísticamente significativo de la incidencia en mujeres mayores de 55 años", agregaron los autores del estudio.
Para las mujeres de entre 25 y 39 años, los aumentos fueron “estadísticamente significativos” en mujeres negras y blancas no hispanas desde 1992.
El cáncer de seno es generalmente más agresivo en las mujeres más jóvenes, señaló la doctora Johnson, quien estimó que las mujeres en este grupo de edad tienen un 40 por ciento más de probabilidades de morir de la enfermedad que las mujeres post-menopáusicas.
Aunque los médicos han logrado importantes avances en el tratamiento del cáncer de mama metastásico y han podido prolongar la vida de las mujeres, la enfermedad se considera aún incurable.
Sólo el 31 por ciento de las pacientes con esta enfermedad podrán llegar a vivir cinco años desde la detección, según el estudio. Las estadísticas utilizadas provienen de los registros de tres institutos nacionales de vigilancia, epidemiología y resultados finales de cáncer.



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario