.

.

miércoles, 17 de abril de 2013

España reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo

En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro reconoció a Nicolás Maduro como “presidente de la República de acuerdo con el ordenamiento constitucional” después de que “hoy” se haya producido una “novedad” al haber dictaminado el Consejo Nacional Electoral que no habrá recuento de votos. 
Venezuela llamó a consultas a su embajador en España en protesta por las declaraciones de García-Margallo, quien ayer indicó que confiaba en que se mantuvieran las buenas relaciones con nuestro país “sea quien sea el vencedor” de los comicios, lo que para Caracas suponía un “desconocimiento implícito” de la victoria de Maduro.
Maduro exigió anoche una rectificación a España para evitar que Caracas pudiese tomar “medidas a todos los niveles”.

En duda la asistencia del Príncipe 

El jefe de la diplomacia española confirmó que el Gobierno español no ha recibido todavía la invitación correspondiente para asistir a la toma de posesión de Maduro este viernes. Desde 1996, es el Príncipe de Asturias quien representa a nuestro país en estos actos. No obstante, García-Margallo afirmó que España tendrá representación en la toma de posesión de Maduro, aunque no ha podido adelantar a qué nivel. 
El ministro admitió su sorpresa por la reacción venezolana a sus declaraciones de ayer, que, en su opinión, habían sido “muy medidas” y que “coinciden” con lo que han dicho otros actores internacionales como la UE, la Organización de Estados Americanos (OEA) o Estados Unidos. Para aclarar el “malentendido”, García-Margallo habló varias veces con el embajador venezolano en España, Bernardo Álvarez, a quien se le entregó una cinta con la declaración íntegra efectuada ayer por el ministro español.
También el embajador español en Caracas, Antonio Pérez-Hernández, a quien convocó la cancillería venezolana para que rinda hoy explicaciones por las declaraciones de García-Margallo, tiene la cinta. 
Hasta la fecha no se ha producido conversación alguna entre García-Margallo y su colega venezolano, Elías Jaua, quien ayer anunció la llamada a consultas del embajador en señal de protesta, según fuentes diplomáticas.
“Ayer dije en primer lugar que tomaba nota de que el Consejo Electoral Nacional había declarado vencedor de las elecciones a Nicolás Maduro. Dije también que tomaba nota de que Capriles había pedido un recuento de votos y dije que la solicitud debía tramitarse y resolverse de acuerdo a la legislación venezolana y que en el supuesto de que hubiese un recuento de votos, que es lo que dijo la UE, debía resolverse con rapidez”, ha explicado hoy. 
“Añadí que las elecciones habían demostrado una gran polarización en la sociedad venezolana y que eran tiempos de tender puentes y de abrir diálogo. Acabé diciendo, y es lo que digo ahora, que espero que las relaciones entre los dos gobiernos sean tan amistosas y tan fraternales como son las relaciones entre los dos pueblos”, ha proseguido. García-Margallo ha reiterado hoy ese “llamamiento al diálogo, al consenso, al acuerdo para que el pueblo venezolano pueda afrontar los desafíos de una etapa que es distinta a la anterior”. Y ha reivindicado que, bajo su punto de vista, este llamamiento al diálogo y a la negociación entre las principales fuerzas políticas venezolanas no supone un “motivo para tomar represalias”.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  y en nuestro numero PIN 27966B82




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario