.

.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Fiscalia imputó a teniente coronel de las FAN por su vinculación con torturas en la década de 1960

(Caracas, 29 de mayo de 2013) El Ministerio Público imputó a Felipe Gustavo Párraga Núñez, quien para la década de 1960 era teniente coronel del Ejército adscrito al Teatro de Operaciones N° 3, con sede en Lara, por su presunta vinculación con las torturas cometidas contra el activista social José Efraín Labana Cordero.
El acto de imputación estuvo a cargo de la fiscal 8° nacional, Mery Gómez, quien imputó a Párraga Núñez en presencia de sus abogados por presuntamente incurrir en los delitos de tortura, privación ilegitima de libertad, trato cruel a detenido,  lesiones personales gravísimas y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales.
Una vez imputado, el militar en situación de retiro adquirió todos los derechos consagrados en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), que le permiten solicitar y evacuar pruebas y diligencias.
Durante la década de 1960, Labana Cordero fue torturado aproximadamente durante 11 meses en la sede del mencionado teatro de operaciones, donde fue sometido a interminables interrogatorios, además de severos maltratos físicos y psicológicos.
Vale destacar que la investigación de estos casos ha sido impulsada por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, a través de una comisión de fiscales que investigan los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones a los derechos humanos ocurridas en el período 1958-1998.
La mencionada comisión está siendo coordinada por la directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthé.
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario