.

.

jueves, 4 de julio de 2013

Fiscal General condenó agresión de países europeos contra presidente Evo Morales

(Caracas, 04 de julio de 2013) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, condenó la agresión contra el presidente del Estado  Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, a quien no le permitieron sobrevolar el espacio aéreo de varios países europeos ante la sospecha de que en ese vuelo iba el estadounidense Edward Snowden.
            El pronunciamiento lo hizo en el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el que repudió dicha acción y manifestó su solidaridad con el pueblo de Bolivia y su Presidente, quien fue “víctima de una agresión cuestionable”. 
          Ortega Díaz consideró que la situación de la cual fue víctima el presidente Evo Morales es un evento sin precedentes en el Derecho internacional.
            “No se trata de cualquier vuelo ni de cualquier avión, se trata de un vuelo diplomático, de un Jefe de Estado, es una violación a la inmunidad del Presidente”, precisó.
            Agregó que la negativa a dejar sobrevolar el avión presidencial por algunos de los países europeos, es una discriminación política y racial.
           La Fiscal General señaló que la agresión no sólo es contra el mandatario de esa nación andina, sino contra el pueblo boliviano y los países latinoamericanos.
            Exaltó la unidad que existe entre los países de la región cuando uno de sus miembros es víctima de alguna agresión o política por parte de Estados Unidos, y colocó como ejemplo la serie de tweets que intercambió la presidenta de Argentina, Cristina Fernández con sus homólogos de Ecuador, Uruguay, entre otros, a propósito de la situación generada con el mandatario boliviano.
            Para Ortega Díaz, si se permite dicha agresión contra el presidente Evo Morales, podría significar un peligroso precedente, pues explicó que si se deja pasar esta situación, en un futuro, se podría “secuestrar a un Presidente”.
            Aclaró que el avión del mandatario boliviano no fue revisado, como se informó este miércoles, pues de haber ocurrido, hubiese sido una violación a la soberanía de Bolivia.
            Respecto a la situación de Snowden, la Fiscal General afirmó que se le está negando el derecho de asilo, pues cualquier país puede otorgárselo porque es un derecho que se encuentra establecido en los convenios internacionales.
            En tal sentido, reiteró que Estados Unidos está violando ese derecho con la presión que actualmente ejerce para que los países no le otorguen ese beneficio al joven estadounidense.
            “Toda persona en el mundo, de acuerdo con los convenios internacionales, tiene el derecho de asilo, Estados Unidos está presionando al mundo para que no le den asilo a esta persona, al punto, que se le fue la mano”, dijo Ortega Díaz.
            A propósito del tema, la máxima representante del Ministerio Público se preguntó sobre qué sabrá Snowden que tiene temblando a Estados Unidos.
           
Presidencia pro témpore de Ministerios Públicos del Mercosur
              Durante el espacio radial, Ortega Díaz también se refirió a la presidencia pro témpore que asumió, en nombre de Venezuela, de los Ministerios Públicos del Mercosur, en una reunión efectuada en Uruguay, donde habló sobre los adelantos de nuestro país en materia de derechos humanos y de defensa de la mujer.
            Igualmente, trató el tema de la investigación y las diligencias que adelanta el Ministerio Público en torno al hallazgo de las dos aeronaves siniestradas cerca del archipiélago Los Roques.
            Informó que se reunió  con los familiares de las víctimas, a quienes les habló sobre el reflotamiento de ambas aeronaves.
            Finalmente hizo un llamado a los directores y altos funcionarios del Ministerio Público para que realicen su declaración jurada durante este mes, la cual es obligatoria.

Fuente: Ministerio Publico
 
Siguenos a traves de nuestro pin: 22087A7D y el  twitter @elparroquiano 
 
 
 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario