.

.

jueves, 4 de julio de 2013

Ministra de Salud: Clínicas deben acatar baremo y registrarse ante Sundecop



“Las clínicas deben acatar el baremo que se anunció en la Gaceta Oficial N° 40.196”, indicó la Ministra del Poder Popular para la Salud, Isabel Iturria, en respuesta ante las actitudes irregulares de clínicas a no querer cumplir con la normativa dictada por el Gobierno nacional.
La medida anunciada el pasado 26 de junio establece una lista de precios máximos para servicios de salud en clínicas privadas, y la exigencia de notificar sus costos y precios unitarios por los procedimientos especificados y definidos en el catálogo; ante la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop).
“Sostuvimos una reunión con las clínicas privadas y expusimos la situación, acordamos aumentar el 20% del baremo establecido en el año 2012 y ahora lo convertimos en Decreto, el cual todas las clínicas deben cumplir”, enfatizó Iturria.
“El Gobierno garantiza la coexistencia del sector privado con el sector público, porque el Estado venezolano contrata los servicios de estas clínicas y estamos en el derecho y la obligación de que se cumplan con las condiciones de calidad y accesibilidad a costos razonables”, subrayó.
Iturria indicó que el Estado posee las instancias para aplicar la Ley. “El registro ante Sundecop ya inició y al mismo tiempo se emitió una lista de precios determinados que los centros de salud privado deben acatar”.
Destacó que la medida de los precios máximos es mientras se arrojan los precios finales; una vez que la Superintendencia levante la data de los costos y precios unitarios.
El siguiente paso, después de la determinación de precios justos, “es hacer cumplir la norma en forma conjunta con las instituciones fiscalizadoras y competentes en la materia”, indicó.
La ministra explicó que los servicios de salud privados no son dádivas ni regalos, porque el Gobierno nacional paga un “precio considerablemente alto” para la atención de los servidores públicos.
“Ellos (las clínicas), sobreviven en gran parte con el dinero que viene de todos los venezolanos”.
Según información de la Alianza Interinstitucional de la Salud (AIS), el Gobierno cancela el 75% de los ingresos de los centros de salud privados por concepto de cobertura de seguros de HCM (servicio de hospitalización, cirugía y maternidad).
Un total de 27 mil millones de bolívares aportó el Estado en el año 2012. Casi el mismo monto del presupuesto anual del sistema de salud público que atiende al total de la población en el país.
Señaló que actualmente el Gobierno mantiene económicamente la asistencia médica, tanto privadas por medio de las pólizas y la red de servicios públicos de salud.
Iturria indicó que “no queremos eliminar ninguno de los dos sistemas, pero exigimos respeto a las condiciones que exige el Gobierno; consideramos que se puede coexistir siempre y cuando exista el respeto”.
Además denunció que “algunos establecimientos de salud privados rechazan el ingreso y niegan la atención a pacientes que asisten con seguros HCM de sector público”.
La ministra exigió el cumplimiento a las leyes y la atención a las trabajadoras y trabajadores, “porque es un servicio que el Estado cancela en su totalidad”.
Estas declaraciones las realizó la ministra Iturria durante la concentración convocada por la Alianza Interinstitucional de la Salud (AIS) en la Plaza Caracas, en apoyo a la medida tomada por el Gobierno de Nicolás Maduro, de regular el precio de los servicios de salud privados.






Siguenos a traves de nuestro pin: 22087A7D y el  twitter @elparroquiano 
 
 
 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario