.

.

viernes, 5 de julio de 2013

La Independencia de Venezuela vino acompañada con el sueño de unidad regional

El desconocimiento a la injerencia de imperio extranjero alguno y la idea de unidad regional son puntos claves dentro de la declaración de la independencia de Venezuela de aquel 5 de julio de 1811, y son elementos que han estado presentes en los discursos para conmemorar la fecha en esta Quinta República.
"Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana: Vacilar es perdernos", dijo el Libertador Simón Bolívar, poco antes de la Declaración en un discurso en la Sociedad Patriótica y sus palabras fueron tomadas por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez en varias oportunidades para recordar que la independencia viene acompañada con un proyecto de integración.
El 5 de julio de 1811, los representantes de siete provincias venezolanas que desconocieron cualquier figura monárquica, firmaron el acta y formalizaron así la Independencia venezolana.
"Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias unidas son, y de hecho y deben ser desde hoy, de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes...".
Cuando se conmemoró el Bicentenario de esta fecha, Chávez apuntó que no había mejor manera de celebrar ese día que siendo independientes, no sólo del imperio español sino del estadounidense. "Ya no somos colonia de imperio alguno, gracias a Dios, a nuestro pueblo, a nuestros soldados", expresó.
El fortalecimiento de la unidad nacional y un llamado a vencer divisionismos y conspiraciones fueron aspectos que resaltaron en su alocución, en el que no faltó Bolívar, cuyas palabras del enero de 1830 evocó:
"La Independencia es el único bien que hemos adquirido a cuesta de todos los demás, pero ella es la puerta abierta que nos permitirá conquistar todos los demás bienes para la Patria, con todo el esplendor de la gloria y de la libertad".
También, en el discurso por los 201 años de la Declaración de la Independencia, que ofreció el entonces canciller, hoy Presidente de la República, Nicolás Maduro, estuvo el llamado a la unidad sostenido por referencias bolivarianas.
Invocó la Carta de Jamaica de 1815 y la letra firme de El Libertador celebrando la idea de formar "de todo el mundo nuevo una sola nación" y recordó que Bolívar convocó al Congreso de Panamá "con la intención expresa de unir en un solo gobierno, con pactos de protección mutua, las repúblicas independientes del imperio español",
Unos diez años de guerra costó la consolidación de la independencia obtenida en 1811, pero la paz se escucha hoy en la boca de los dirigentes de esta nueva etapa. Chávez llamó a derrotar las conspiraciones con paz y alegría. También Maduro ha proclamado la paz sin perder de vista el objetivo.
En este sentido, hace un año, en su discurso de orden en el aniversario de la Independencia venezolana dijo:
"Si pensamos en la realización de los grandes objetivos de existencia de nuestra Patria, con imperios más agresivos y peligrosos que los que se conocieron en el pasado, sólo es posible concebir el alcanzar la felicidad social, entendiendo y haciendo realidad, con la misma fuerza creadora y energía de acción, la doctrina de nuestros fundadores llevada a su máxima expresión por Bolívar".
Fuente: AVN



 
Siguenos a traves de nuestro pin: 22087A7D y el  twitter @elparroquiano 
 
 
 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario