.

.

lunes, 9 de septiembre de 2013

"Los pernos de la bomba 2601 fueron aflojados": Ramírez sobre el caso Amuay

El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, presentó la mañana de este lunes nuevas imágenes y las evidencias técnicas sobre las causas que originaron la explosión  en el Complejo Refinador de Paraguaná  el pasado año, y en el que murieron 47 personas.
Ramírez reiteró que la explosión ocurrida en la refinería de Amuay, en el estado Falcón, fue producto de una "deliberada acción de sabotaje que produjo graves consecuencias al pueblo de Venezuela".
"La fuga fue muy grande", precisó Ramírez, quien explicó que la fuga  se produjo en la esfera TK 209 y se liberó el equivalente a 3.500 barriles a la atmósfera, a través de una obertura calculada en un diámetro de 2.9 pulgadas. "Es una obertura muy grande, fuera de toda estadística".
La fuga de olefinas generó una gran masa de gases que se desplazó a una gran velocidad hacia la atmósfera y en dirección hacia el oeste.
En los primeros 10 segundos la masa de gases cubría siete metros de altura, y fue abarcando la zona durante 10 minutos, tiempo en el que la emanación, que ya cubría 600 metros, se sintió en el destacamento 45 de la Guardia Nacional contiguo a las instalaciones mientras el equipo técnico de guardia, una vez activada la alarma en el panel de control, cerraba otras válvulas, pero la fuga focalizada en la esfera 209 era sostenida. "No había nada que hacer con la fuga, era demasiado grande".
La explosión se produjo cuando varios vehículos del destacamento militar fueron encendidos para iniciar la evacuación.
Ramírez precisó que la fuga  se detectó en la base de una de las bombas d ela esfera. Se observó la ausencia de elementos de seguridad, llamados "espárragos", o una especie de tornillos de diseño industrial. De ocho que deben estar instalados, sólo había una pieza tipo espárrago en su lugar.  
Ramírez mostró imágenes en lasque se observa la bomba de succión sin los elementos más robustos como lo son las piezas de fijación. "Esto llamó poderosamente a atención del equipo de especialistas".  
"Encontramos los espárragos regados por todas partes, pedazos de espárragos", explica en referencia a los tornillos de fijación de la válvula. 

"Esta es una evidencia terrible de cómo fue saboteada esta bomba. Las piezas que recogimos, las cotejamos con las ocho bases donde deberían estar atornillados y en un estudio de matalometría encontramos que fueron desenroscados o aflojados. Mostró que en la posición 5 de las ocho posiciones ni siquiera había pieza de fijación.
Ramírez mostró la reconstrucción de los ocho elementos de fijación de la válvula  a partir de las piezas halladas en el sitio. El tornillo o espárrago 1 solo tenía cinco vueltas de rosca hacia adentro del perno, el 2,  cinco vueltas de rosca, el 3, solamente tres filetes enroscados,  el 4, también tres filetes enroscado, el  5 no tenía el tornillo y se declaró ausente.
El sexto perno tenía un pedazo de tornillo equivalente a dos vueltas de rosca, el séptimo cinco vueltas de rosca y el octavo fue el único que estaba completamente atorrnillado.
"Cualquiera podría decir que se aflojaron o fallaron solos por vibración, pero como el fabricante nos ha dicho que esta es la pieza más robusta de la bomba, hicimos una simulación de vibración extrema en una pieza donde los pernos estuvieran bien sujetos, y luego de este cálculo de las fuerzas actuantes sobre los pernos nos dio como resultado que se hubieran ido pernos de otro componente d ela bomba pero no de la zona de fijación en donde se encontraron las evidencias", expuso Ramírez. 
"Hemos demostrado elementos que nos llevan a la conclusión, sin duda alguna, que fue una acción deliberada de sabotaje el que produjo la explosión con terribles consecuencias para el pueblo y para el país", expresó Ramírez  sobre la tragedia del 24 de agosto de 2012 en el complejo refinador ubicado en la Península de Paraguaná, en el estado Falcón.
En la presentación del informe, en Caracas, están presentes diputados a la Asamblea Nacional, presidentes de las filiales y junta directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), trabajadores petroleros de todo el país, el candidato de la revolución a la Alcaldía Metropolitana, Ernesto Villegas, y representantes de distintos medios de comunicación.
Relación de daños
Pérdidas humanas:
47 fallecidos ( 1 trabajador de Pdvsa; 24 funcionarios de la GNB; 11 familiares de la GNB; 5 trabajadores de Puramin; 1 vigilante y 5 desaparecidos en el área residencial de la GNB).

Lesionados: 135 personas (6 trabajadores de Pdvsa y 129 entre funcionarios de la GNB y sus familiares).
Daños materiales: 11 tanques de Amuay, 8 esferas, 8 bombas, en la tubería e instrumentación, en la subestación eléctrica Campo Residencial de la GNB y el Comando 44 de la GNB.
Lugares aledaños: área Comercial de la Pastora y San Rafael, oficinas e instalaciones industriales de Puramin y 3.403 viviendas afectadas.
Impacto Operacional: parada de forma preventiva de algunas unidades de procesamiento, suspensión de envío de productos por paliduchos hacia la Refinería Cardón, suspensión de actividades de descarga de 5 buques en los muelles.
Pérdidas económicas y costos asociados: pérdidas de 1.100 millones de dólares aproximadamente, estimados hasta ahora.

Impacto ambiental: emisiones de humo al ambiente. No hubo descargas de afluentes de refinerías a cuerpos de agua ni hacia la comunidad. Afectación de flora silvestre por combustión de 10 árboles y 47 arbustos.


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario