.

.

miércoles, 29 de enero de 2014

18 años de prisión para cuatro hombres por caso Bandagro

(Caracas, 29 de enero de 2014) Ante la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público, fueron condenados cuatro hombres por  el caso de la emisión y utilización de bonos falsos del Banco de Desarrollo Agropecuario (Bandagro), ocurrida durante la década de 1980.
            Durante el juicio, las fiscales 2º ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y 56º nacional, Lizette Rodríguez y Milvira Caraballo, respectivamente, ratificaron la acusación contra Alejandro Tineo Salas, José Nicolás Tovar y  Ramón Heraldo Paredes por los delitos de obtención ilegal de utilidad, aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, falsedad de documento público, estafa agravada y agavillamiento.
            Asimismo, las fiscales del Ministerio Público ratificaron la acusación contra Ángel Roberto Infante, por la comisión de los delitos de uso de documento falso, obtención ilegal de utilidad, estafa agravada y expedición de certificación falsa y agavillamiento.
            Tales delitos están previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público, vigentes para la época en que ocurrió el hecho.
            Una vez evaluados los medios de prueba presentados por las fiscales del Ministerio Público, el Tribunal 28º de Juicio del Área Metropolitana de Caracas condenó a Salas, Tovar y Paredes a 18 años de prisión y deberán cancelar el 50% del dinero obtenido.
            Mientras que Infante fue condenado a 16 años, 2 meses y 7 días de prisión.
            El  22 de septiembre de 1993, la Presidenta del Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), organismo que actúo como Liquidador Delegado de Bandagro denunció la presunta emisión fraudulenta de unas notas promisorias, razón por la cual solicitó una averiguación por fraude en perjuicio de la República.
            Ante tal pedimento, el 24 de septiembre de 1993, se ordenó abrir la averiguación correspondiente, de acuerdo con el régimen legal vigente para la fecha.
            En diciembre de 2010, el Ministerio Público acusó ante el tribunal antes mencionado a José Nicolás Tovar, Ramón Heraldo Paredes y a Alejandro Tineo.
            El 19 de octubre de 2011, Infante quien se encontraba en Panamá, fue extraditado, tras una solicitud realizada por el Ministerio Público y acordada por la Sala de Casación Penal del TSJ.
            Es importante destacar que por este caso también fue condenado a 11 meses de prisión Ramón Klapka Anato, por pretender cobrar, el 17 de mayo de 2007, 100 millones de dólares a través de seis notas promisorias falsas de Bandagro.  

Fuente: Ministerio Publico
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario