.

.

viernes, 24 de enero de 2014

Promulgada nueva Ley Orgánica de Precios Justos



Entró en vigencia la nueva Ley de Orgánica de Precios Justos y su organismo base: la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), conformado por los antiguos Indepabis y Sundecop, según se explica en la Gaceta Oficial Número 40.340 del viernes 23 de enero de 2014.

La nueva Ley de Precios Justos tiene como objetivo asegurar el desarrollo armónico, equitativo, productivo y soberano, de la economía nacional a través de la determinación de precios de bienes y servicios mediante el análisis de las estructura de costos.
Con este texto legal se logrará una mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo.
La Ley defenderá, protegerá y salvaguardará, los derechos e intereses individuales, colectivos y difusos, en el acceso de las personas a los bienes y servicios para la satisfacción de sus necesidades, así como la protección al pueblo del acaparamiento, especulación, boicot, usura, desinformación  y cualquier otra forma de vulneración socioeconómica. 
Quedan sujetos a la aplicación de esta Ley todos aquellos que desarrollen actividades económicas en el territorio venezolano, incluyendo las que se realizan a través de medios electrónicos.
También con la entrada en vigencia de la Ley se creó la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) que tendrá como primera atribución el ejercicio de la rectoría, supervisión y fiscalización en materia de estudios, análisis, control y regulación de costos y determinación de márgenes de ganancias y precios.
El nuevo instrumento jurídico estatuye la anunciada fusión de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) y el Instituto para la Defensa y el Acceso de las Personas a los Bienes y Servicios (Indepabis), para fortalecer la lucha contra la guerra económica, explicó Nicolás Maduro.
La nueva SUNDDE, diseñará, implementará y evaluará coordinadamente, los mecanismos de aplicación, control y seguimiento para el  estudio de costos y determinación de márgenes de ganancias, razonables para fijar precios justos, así como la supervisión, control y aplicación de la ley.
Otra de sus atribuciones es la ejecución de los procedimientos de supervisión, control y verificación, inspección y fiscalización que garanticen el cumplimiento de la Ley, así mismo la emisión de certificados de precios justos.
La SUNDDE realizará el análisis, control regulación y seguimiento de las estructuras de costos y determinará el precio justo en cualquiera de los eslabones de la cadena de producción o importación. Además, fijará los márgenes máximos de los cánones de arrendamiento de los locales comerciales y determinará la ganancia máxima  de los sujetos de la aplicación de esta Ley, entre otros.
También inspeccionará, fiscalizará y tramitará los procedimientos administrativos correspondientes, además de imponer las sanciones contempladas en la ley.
La Revolución Bolivariana, mediante la determinación de precios justos de los bienes y servicios,  logrará el desarrollo armónico de la economía criolla. 
Cabe destacar los artículos 6 y 7 de la nueva Ley de Precios Justos los cuales se refieren a la firma de un contrato de fiel cumplimiento “que contendrá la obligación de cumplir estrictamente con el objeto y uso para el cual fueron solicitadas las divisas”; y la potestad de iniciar un proceso expropiatorio cuando se hayan cometido ilícitos económicos y administrativos (de acuerdo a lo establecido por el artículo 114 de la Constitución Nacional).
Además, el artículo 10 donde se señala que las funcionarias y funcionarios que ejerzan actividades de inspección o supervisión serán de libre nombramiento y remoción (conforme a la Ley del Estatuto de la Función Pública). 
La SUNDDE estará dirigida por la Superintendenta Andreina Tarazón, joven revolucionaria, quien desde mayo del 2013 se desempeña como Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.
La acompañarán, Karlín Granadillo, en la Intendencia de Costos, Ganancias y Precios Justos y el Mayor General (M/G) Luis Motta Domínguez, en la Intendencia de Protección de los Derechos Socioeconómicos.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario