.

.

martes, 15 de diciembre de 2015

Conoce los efectos de las drogas a nivel cerebral

Cuando entrevistamos a jóvenes consumidores que están haciendo un esfuerzo por desconectarse (deshabituarse) del consumo de drogas, lo que temen y extrañan es perder la sensación de placer, a sabiendas que ya están acusando (así lo señalan) las consecuencias letales, que luego son corroboradas por los psiquíatras, psicólogos y toxicólogos que los están tratando, cuando le precisan, que su cerebro, no está funcionando bien y, que sus conductas díscolas e inadecuadas son precisamente parte de esas consecuencias.
Nuestro Coordinador General Prof. Hernán Matute Brouzés, señaló que un grupo de consumidores pertenecientes a Narcóticos Anónimos, que se están incorporando a las terapias grupales en la sede de N.A en la Parroquia Universitaria (UCV), le preguntaban acerca de lo que le ocurría en su cerebro, ya que ellos podían apreciar fácilmente las consecuencias de su consumo en lo externo, estético y, en algunos órganos de su cuerpo, pero que no comprendían mucho sobre lo que ocurría sobre su “comando, sobre su cpu” (sic). A tal efecto, nuestro Preventólogo, le señaló, que en su cerebro opera un círculo vicioso cada vez más reforzado para aprender e instar a repetir esa sensación de placer (que se siente cada vez que se drogan), que da una satisfacción al resto del cuerpo, activando los neurotransmisores (sustancias químicas utilizadas para la comunicación entre las neuronas), siendo una de ellas la dopamina, la cual, se libera en mayor cantidad y, hace que el efecto del consumo sea más evidente y se requiera por el efecto gratificante cada vez en mayor proporción y frecuencia.
Por ello, su cerebro convertirá el consumo de drogas en una necesidad automática, compulsiva e inconsciente. El cerebro al tolerar y no poder adaptarse a esta sobre carga de estimulación queda desprotegido y en minusvalía, lo que deriva en la destrucción de las neuronas, volviéndose dependiente y lo que es peor, cada vez necesitará de más drogas para alcanzar los mismos niveles de placer, y lo que antes generaba satisfacción comienza a ser una necesidad para llenar vacíos. De esta manera, los circuitos cerebrales son impactados, alterándose, degradándose y funcionando muy mal o dejando de funcionar, con las consecuencias y efectos letales: como fallos de la memoria; el proceso de aprendizaje se hace dificultoso, se ve afectado el juicio, la toma de decisiones y pierde el control de la conducta, fomentando así el hábito y la adicción, con el deterioro progresivo de la salud física y mental (psíquica).
Finalmente, y con una preocupación a cuesta, a los 11 Jóvenes (ninguno pasa de 25 años) se les leyó lo que opina el Dr. Gigena Parker sobre el particular quien señala y explica que:
“Los efectos que producen las drogas a nivel cerebral son devastadores y traumáticos. Existen muchas motivaciones que llevan a la gente común a consumir sustancias; de hecho cada persona en cada región tiene motivaciones diferentes. Pueden buscar relajarse, divertirse, experimentar, sentirse integrado a un grupo, aliviar una angustia, un dolor físico u emocional, iniciar un trabajo, para despertarse, para dormirse, para ser más efectivo, más sociable, para estar eufórico, otros lo hacen para rendir más en los deportes, etc. Las drogas y las conductas adictivas actúan sobre los centros de recompensa del cerebro; son centros delicados que identifican conductas biológicamente relevantes y que nos hacen bien para sobrevivir. Entonces no es casual que la vida sexual y estar con las personas que uno quiere sean gratificantes y placenteras; actúan sobre esos centros del cerebro que son los que dan la sensación de placer para que uno repita esas conductas. Las drogas van a meterse en ese sistema de neurotransmisores simulando conductas buenas. El resultado termina siendo el contrario, pero el cerebro piensa que está bien, y tendemos a repetirlas”, dice al explicar el funcionamiento.



Siguenos a traves de nuestro pin: 592F93F4 y el  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario