.

.

jueves, 21 de enero de 2016

El mejor cocuy puede obtenerse con un banco de genes

Así como una mujer puede recurrir a un donante voluntario para ser madre por inseminación artificial, los productores agrícolas pudieran acudir a un banco de germoplasma con el fin de escoger la semilla o el tejido más idóneo para propagar una especie vegetal estratégica para Venezuela: el cocuy (Agave cocui), con el cual se fabrica la reconocida bebida “cocuy de penca” y otros derivados artesanales.

Llevar a la práctica la creación de un banco de germoplasma para el cocuy es perfectamente factible y necesario, según el investigador del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Jafet M. Nassar, experto en el estudio de ambientes secos y áridos donde habita A. cocui.

En ese espacio se almacena la información genética de ciertos organismos vegetales, que por interés comercial o fines conservacionistas requieren ser mantenidos a bajas temperaturas por largos períodos de tiempo.

Por ejemplo, si la intención es producir licor, se seleccionarían las plantas con la mayor concentración de azúcares por unidad de biomasa vegetal -en forma de savia o jugo muy dulce- indispensables para la fermentación o elaboración del alcohol.

Si, por el contrario, el interés es aprovechar sus fibras naturales para la fabricación de cestas y chinchorros, se seleccionarían aquellos individuos ricos en fibras y con menor capacidad de almacenamiento de agua. Adicionalmente, pudieran seleccionarse individuos ricos en saponinas, si el interés es la producción de esteroides para la industria farmacéutica.

El primer paso para crear un banco de germoplasma para A. cocui es conocer la magnitud de la variabilidad genética presente en las diferentes poblaciones de la especie en el país; esta medida se refiere al número de variantes alélicas y frecuencia de las mismas.

También es importante estimar el grado de diferenciación entre las poblaciones, porque de esta manera podemos identificar el conjunto mínimo de poblaciones que debemos proteger. Conociendo dichas variables podemos tener una idea de su estado de conservación.

El cocuy pertenece a la familia Asparagaceae y es bastante común en el occidente de Colombia y norte de Venezuela, llegando a algunos enclaves secos de Los Andes. Además de emplearse para preparar bebidas alcohólicas, por cientos de años ha sido fuente de alimentación, medicina, forraje del ganado y fibra (dispopo) para diseñar chinchorros, calzados, bolsos, cuerdas y otras artesanías.

Los registros más elevados de variabilidad genética encontrados para el cocuy en Venezuela corresponden a las poblaciones ubicadas en Boca de Uchire y El Anís, donde aparentemente no se utiliza esta especie comercialmente. Esas localidades, junto con Pecaya, La Victoria y San Pablo, serían los candidatos idóneos para conformar el banco de germoplasma.
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario