.

.

jueves, 21 de enero de 2016

Fiebre, conjuntivitis y sarpullido alertan la presencia del zika

El virus zika, que en menos de un año se propagó por toda Latinoamérica y el Caribe, ha generado dudas en la colectividad por ser una enfermedad nueva en el continente, incluso, ayer se confirmaron tres casos en Miami, Estados Unidos.
Las autoridades de salud, el doctor Elio Ríos, de la Dirección de Salud Ambiental y las médicos Érika Sánchez y Fabiola Urdaneta  respondieron a las interrogantes  más frecuentes de la colectividad que se han generado desde la aparición de este virus.
1.  —¿Qué es el zika? 
Es un virus que se transmite a las personas por la picadura del mosquito   Aedes Aegypti infectado, el mismo mosquito que transmite dengue y chikungunya.
El virus fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, en Uganda (África). El 3 de marzo de 2014, Chile notificó a la Organización Panamericana de la Salud  de un caso de transmisión autóctona en la isla de Pascua. 
En mayo de 2015, las autoridades de salud pública de Brasil confirmaron la transmisión del virus. Esta semana la OPS confirmó que el zika está presente en toda Latinoamérica y el Caribe.
2— ¿Cuáles son los síntomas?
—Los síntomas más comunes son fiebre leve y exantema (erupción en la piel). Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado.
3—  ¿En qué se diferencia del dengue y la chikungunya?
—Todas estas enfermedades presentan síntomas similares, pero algunos permiten sospechar que se trata de una u otra: El dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. 
El chikungunya, además de fiebre alta, el dolor  articular es más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede incapacitar a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua.
En el zika, en la mayoría de los pacientes, se observan erupciones en la piel y en algunos de ellos conjuntivitis.
4—¿Existe alguna vacuna contra el zika?
—Hasta el momento no existe ninguna vacuna contra el virus zika.
5 ¿Cómo confirmar los casos?
—Aunque hay pruebas sanguíneas que pueden confirmar los casos, en la mayoría de las personas el diagnóstico se basa en los síntomas clínicos y las circunstancias epidemiológicas (brote de zika en el lugar donde vive, viajes a zonas donde circula el virus, etc.).
6 ¿Cómo prevenir la enfermedad?
—Con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti disminuyen las posibilidades de  transmisión.
Evite conservar el agua en los recipientes (materos, botellas. Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico).
Evite acumular basura. Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas.

7— ¿Qué recomendaciones se le dan al paciente?
—El tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias, guardar reposo y tomar abundante agua.
8—¿Qué medicamentos se deben suministrar a un enfermo con el virus?
—Solo debe suministrarse acetaminofén o paracetamol para tratar el malestar o bajar la fiebre. Está contraindicado la aspirina para evitar sangrado.
9 —En el caso de las embarazadas ¿qué efectos puede causar en el bebé el zika?
—En estos momentos se están realizando estudios sobre los posibles efectos en el bebé, debido a que Brasil ha relacionado varios casos de microcefalia con el virus.
10 —¿Se puede transmitir de madre a hijo? 
—La información respecto a la transmisión de la madre al bebé durante el embarazo o al momento del parto, es muy limitada. La transmisión perinatal ha sido reportada con otros virus transmitidos por vectores, como el dengue y el chikungunya. 
11  —¿Puede provocar la muerte? 
—Se trata de un virus nuevo para la región sin evidencia de letalidad. Sin embargo, se han notificado casos esporádicos de pacientes con enfermedades o condiciones preexistentes, en los que las manifestaciones y complicaciones podrían ser más graves, ocasionando el fallecimiento.
12 —¿Existe una relación entre síndrome de Guillain-Barré y el zika?
—Está por determinar, pero hay sospecha de que este virus pueda desencadenarlo en mayor proporción de la que lo hacen otros virus.
La OPS alertó a los países con presencia del virus a monitorear los efectos neurológicos en los pacientes diagnosticados con zika.  



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario