.

.

lunes, 15 de febrero de 2016

Acuerdan medidas precautelativas para proteger al Parque Henry Pittier en Aragua

(Caracas, 15 de febrero de 2016) Ante la solicitud presentada por el Ministerio Público, fueron acordadas medidas precautelativas para la protección del Parque Nacional Henry Pittier, ubicado en la Cordillera de la Costa de Oro, entre los estados Aragua y Carabobo, tal acción está orientada a disminuir los riesgos de incendios forestales ocurridos a causa del periodo de sequía correspondiente al año 2016.
            Tal solicitud fue presentada por la fiscal 88° nacional con competencia en Defensa Integral del Ambiente, Luz Mayela Hernández, ante el Tribunal 1º de Control del estado Aragua, en cumplimiento con lo establecido en la Ley Penal del Ambiente. 
            Ante el citado requerimiento, la mencionada instancia judicial acordó la vigilancia y el control permanente de todos los espacios que conforman este emblemático parque y sus alrededores, el cual será efectuado por funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.
            De igual manera, los representantes de esos organismos de seguridad deben efectuar la revisión de todas las personas que ingresen a los senderos y caminos del referido centro natural, conocido internacionalmente por la biodiversidad de su fauna y flora, ello para evitar el ingreso de materiales o implementos que puedan ser causantes de incendios.
            Por otra parte, se debe prestar especial atención a zonas críticas que forman parte de los alrededores del parque, entre ellas destacan poblaciones de los municipios Santiago Mariño, Girardot, Mario Briceño Iragorry, Ocumare de la Costa de Oro, Diego Ibarra y San Joaquín.
            El acuerdo de medidas también contempla el despliegue de programas de saneamiento ambiental en las diferentes comunidades a fin de multiplicar tan importante información, además la recuperación y la reforestación de áreas verdes, cuencas y microcuencas por parte de funcionarios de la Misión Árbol.
            Todas estas actividades de control se extenderán a los ríos San Miguel, Turiamo, Ocumare, Cata, Cuyagua, Aroa, Cepe, Choroní, Chuao, Guayabita, Colorado, Güey y Limón que pasan por este espacio natural y desembocan hacia al Mar Caribe y al lago de Valencia, en aras de salvaguardarlos.
            Es necesario que estas iniciativas ecológicas cuenten con la activa colaboración de todos los organismos del Estado competentes en esta materia, también de los habitantes y visitantes del lugar, a fin de mantener los programas que promuevan el cuidado de este hábitat y su diversidad biológica. 



Siguenos a traves de nuestro pin: 5C2A177E nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario