.

.

martes, 14 de noviembre de 2017

La comida es mucho más que alimento para el cuerpo

Si algo distingue a los seres humanos de otros primates es la cocción de sus alimentos. Cocinar es un ingenioso acto de transformación de sabores, olores y texturas que solo el hombre puede hacer; de allí que cada platillo contenga esencias inmateriales ajenas a los ingredientes.

“No solo comemos comida: comemos imaginarios, símbolos, afectividades, identidad. Un plato equivale a un país”, indicó Ocarina Castillo D'Imperio, investigadora y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el área de la antropología alimentaria o antropología de los sabores, surgida mundialmente en 1980.

Durante un seminario ofrecido en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Castillo explicó que al ser un hecho multidimensional, la alimentación también es un tema interdisciplinario y transversal que debe ser estudiado por las ciencias sociales, como la antropología y sociología.

Para Ocarina Castillo D'Imperio la alimentación, además de ser un espacio que despierta todos los órganos sensoriales, alborota los sentimientos y acelera la imaginación y creatividad -en especial en situaciones de escasez-, propicia la preservación de la diversidad biológica y étnica y, por consiguiente, la sostenibilidad de los ecosistemas planetarios.

En ese sentido, sugirió impulsar en Venezuela la gastronomía de temporada con el fin de concienciar a legisladores, turistas, operadores turísticos, cocineros, periodistas y demás actores relacionados, sobre la necesidad de aprovechar determinados alimentos en función de la época del año de mayor abundancia en la naturaleza.

Se adjunta nota de prensa con mayor información y varias fotografías debidamente identificadas.


Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE
 Twitter @elparroquiano
Whatsapp +584169077203
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario