.

.

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Nicaragua vigila actividad del volcán San Cristóbal

El volcán San Cristóbal, el más elevado de Nicaragua, permanece este miércoles bajo vigilancia de las autoridades, luego de observarse actividad en las últimas horas aunque sin peligro mayor para las poblaciones aledañas.
Acorde con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Inater), en la noche de este martes el coloso -que forma parte de un complejo volcánico de cinco estructuras- registró al menos 14 explosiones de gases.
En la primera explosión se produjo salida de ceniza, las que cayeron al oeste y noroeste del volcán, principalmente en las comunidades Los Farallones, San Agustín, La Mora, El Naranjo y la ciudad de Chinandega, según la fuente.
Asimismo, el Inater precisó que dicha explosión, ocurrida a las 21:34, hora local, del martes, ha sido la más fuerte hasta el momento, la cual incrementó la amplitud sísmica en tiempo real (RSAM) hasta las 550 unidades.
La RSAM mide movimiento de magma, caída de rocas y sismos, entre otros parámetros, y constituye una de las herramientas usadas por los vulcanólogos para calcular la posible dimensión de una erupción.
No obstante, las autoridades indicaron que la emisión de gases y cenizas es moderada y no representa mayor peligro hasta el momento para la población.
El San Cristóbal, de mil 745 metros de altura y ubicado en el departamento de Chinandega, es uno de los volcanes más activos de Nicaragua, pese a ser el más joven del referido complejo.


Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE
 Twitter @elparroquiano
Whatsapp +584169077203
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario