.

.

lunes, 21 de mayo de 2018

Gobierno de Chile rechazó los resultados de las elecciones en Venezuela

Este domingo, el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, se pronunció al respecto de las elecciones en Venezuela afirmando que estas no cumplían con "las condiciones mínimas de una verdadera democracia".
Asimismo recalcó que el proceso electoral que se llevó a cabo este 20 de mayo, no permitió mostrar la verdadera voluntad libre y democrática del pueblo.
Por ende el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, indicó a través de un comunicado que no reconocía la validez del proceso comicial, ya que a su criterios estas no cumplían con los estándares mínimos para ser catalogadas como "elección democrática".
De igual forma instaron al Gobierno Nacional, a convocar un nuevo proceso electoral "verdaderamente libre".
Según reseña el texto, una nuevas elecciones serviría como "vía única para recobrar el Estado de Derecho en Venezuela".
Resaltaron que condenan la actuación del Estado venezolano por presuntamente "irrespetar las libertades más elementales de sus ciudadanos y ha desencadenado una tragedia política, económica, social y humanitaria".
El Gobierno chileno afirmó su solidaridad con el pueblo venezolano y reiteró su voluntad y compromiso para brindar asistencia y protección a los venezolanos.

A continuación el comunicado oficial

Hoy se realizaron las elecciones presidenciales en Venezuela, convocadas por el gobierno del Presidente Nicolás Maduro.
Al respecto, el Gobierno de Chile manifiesta lo siguiente:
No reconoce la validez de este proceso electoral que carece de toda legitimidad y no cumple con ninguno de los requisitos mínimos y necesarios para ser una elección democrática y transparente, conforme a los estándares internacionales.
Exhorta al Gobierno de Venezuela a convocar un proceso electoral verdaderamente libre, como la única vía para recobrar el Estado de Derecho en Venezuela. Para ello se deben respetar las garantías necesarias de un proceso democrático, libre, equitativo y transparente, con la presencia de observadores internacionales, la participación de todos los actores y sectores políticos, el acceso igualitario a los medios de comunicación, el término de los presos políticos y la participación de todos los venezolanos que han debido abandonar su país.
Condena profundamente las acciones que ha perpetrado la dictadura instaurada por Nicolás Maduro, que no respeta las libertades más elementales de sus ciudadanos y ha desencadenado una tragedia política, económica, social y humanitaria. Chile insta al Gobierno venezolano a respetar sus obligaciones bajo la Carta Democrática Interamericana.
Expresa su solidaridad con el pueblo venezolano y reitera su voluntad y compromiso para brindar asistencia y protección a los venezolanos que han dejado su país, así como apoyo a quienes permanecen en él.
Reitera energéticamente la solicitud para establecer mecanismos para el acceso de ayuda humanitaria que permitan atender esta grave situación y evitar que más venezolanos sigan muriendo de hambre o por falta de medicamentos. Chile confía en las capacidades del pueblo venezolano para superar las dificultades y adversidades enormes que su propio Gobierno le ha impuesto.
Lamenta profundamente que Venezuela, un país que durante 40 años fue libre y próspero, el día de hoy haya profundizado la ruptura del orden democrático y constitucional. Venezuela no es una democracia: no hay libertad de expresión, no hay separación de poderes, no hay debido proceso, no hay respeto a los derechos humanos, y hay cientos de presos políticos.


Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE

 Twitter @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario