.

.

miércoles, 25 de julio de 2018

Especialistas disertan sobre la realidad en tiempo presente

A fin de acometer diferentes aproximaciones al entendimiento de las ciencias, las cuales contribuyan a generar soluciones oportunas a diferentes problemas sociales, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), a través del Laboratorio de Ecología Política del Centro de Estudios de la Ciencia, viene realizando un ciclo de conferencias teórico-metodológicas donde participan especialistas de todo el país.

La historiadora, Doctora en Ciencias Sociales e integrante del referido laboratorio, Marianela Tovar, explicó que en esta oportunidad y con la participación de la profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Zhandra Flores, se abordó el enfoque arqueológico de Michel Foucault, a propósito de su clásica obra Historia de la sexualidad.

Entre tanto, la docente e investigadora de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, Zhandra Flores, señaló que en su conferencia hizo un recuentro en clave metodológica sobre la Historia de la sexualidad, uno de los proyectos intelectuales inacabados de Foucault, filósofo francés que se encuentra entre los más importantes del siglo XX y cuya apuesta intelectual se centró en construir lo que denominó “ontología del presente”, es decir, en explicar por qué las cosas existen y la manera en que se hacen en este momento de la historia.

Flores, precisó que el método arqueológico refiere a las “condiciones de posibilidad del saber”, no a la ciencia que estudia las artes y los monumentos de la antigüedad, siendo la genealogía su finalidad, es decir, “el estudio de regímenes históricos concretos a partir de los cuales un discurso es enunciado como verdadero”.

De esta manera, la obra analizada por la ponente es una arqueología del saber sobre la sexualidad, “la construcción de una genealogía del hombre de deseo”.


Esta conferencia es el principio de una serie de encuentros que realizará el Laboratorio de Ecología Política del Ivic, en pro de enriquecer los conocimientos del personal del Centro de Estudios de la Ciencia, no solo desde la perspectiva sociológica sino también en el ámbito de la historia de la filosofía. Abriendo de esta manera, un enfoque multidisciplinario”, puntualizó Tovar.




Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE
 Twitter @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario