.

.

miércoles, 12 de junio de 2019

Parque Nacional Canaima cumple 57 años

Declarado el 12 de junio del 1962 como área protegida, el Parque Nacional Canaima arriba a su 57 aniversario, una de las más importantes joyas naturales que forman parte de los 43 parques nacionales que están bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).
Está ubicado en el estado Bolívar y es considerado el sexto parque nacional más grande del mundo, ya que cuenta con una superficie de tres millones de hectáreas  (3.000.000 ha), de las cuales el 65% está constituido por mesetas de roca llamadas tepuyes, que forman un medio biológico único de gran interés geológico.
En Canaima hay numerosas plantas y ecosistemas que únicamente son localizadas en este parque nacional. Además, se visualizan especies como el armadillo gigante (Priodontes maximus), perro de agua gigante (Pteronura brasiliensis), oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla), puma (Puma concolor) y jaguar (Panthera onca), entre otros.
Asimismo, en La Gran Sabana existen más de 300 especies endémicas como: Achnopogon, Chimantaea, Quelchia, Tepuia, Mallophyton, Adenanthe, y abundantes especies insectívoras de los géneros: Bromelia, Drosera, Heliamphora y Utricularia.
El parque está distribuido en dos importantes áreas como: Sector Oriental (La Gran Sabana) y Sector Occidental (Canaima). El Sector Oriental se rige por el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso, establecido en el Decreto Nº 1.640, de fecha 05 de junio de 1991, publicado en la Gaceta Oficial Nº 34.758 del 18 de julio de 1991, mientras que el Sector Occidental presenta reglamentación siguiendo las normativas establecidas dentro del Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio conocido como el Decreto 276.
Patrimonio de la Humanidad
En el año 1994, el Parque Nacional Canaima fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por ser una reserva natural con relieves abruptos especiales y únicos en todo el mundo, como los tepuyes, que son especies de mesetas de millones de años de antigüedad, con paredes y cimas casi planas.
Los tepuyes más conocidos son el Monte Roraima, el más alto y fácil de escalar de todo el parque. El Auyan-tepui, el más visitado, pues en este se encuentra la catarata o caída de agua más alta del mundo, el Kerepakupai vená, conocido como Salto Ángel.
El parque es hogar del pueblo indígena pemón, los que tienen una relación con los tepuyes y creen que son el hogar de los espíritus “Mawari”. Este espacio natural está en un sitio lejano a la civilización. Dispone de pocas carreteras que conectan con otras ciudades cercanas, como Ciudad Guayana. El medio de transporte más común para recorrerlo es a través de canoas.
Entre otros detalles de la zona destaca, que el Parque Nacional Canaima, la caída de agua más alta del mundo, el Kerepakupai vená (978 msnm). Asimismo, se hallan los Saltos Aponguao y Kamarata, accesibles por avioneta o canoa.
En 2013 fue descubierta en el Auyantepui una cueva de cuarcita que data de 3.000 años de antigüedad y que fue bautizada como Imawari Yeutá, que en la lengua Pemón se traduce como “La cueva donde habitan los diosas de la montaña”.
Al respecto, Canaima es sinónimo de aventura, majestuosidad y se convierte en una bitácora que empren miles de visitantes extranjeros y paisanos, que abalan los regalos que dio la madre naturaleza a Venezuela.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario