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viernes, 4 de diciembre de 2020

Agencias reprograman los vuelos suspendidos

 

Los pasajeros venezolanos vieron frustradas las posibilidades de viajar a destinos como República Dominicana, España, Estados Unidos y Panamá por la ocurrencia en el país de los primeros casos de covid-19, lo que obligó al Gobierno nacional a aplicar en marzo pasado restricciones a los vuelos del exterior, y también los nacionales, en aras de garantizar la protección de la población.

Tras ocho meses de espera, algunos pasajeros han tenido respuestas positivas de estas entidades. Sin embargo, otros aún esperan que las agencias regresen con una solución. El beneficio más común que otorga las agencias es la reprogramación de las fechas antes del vencimiento de los boletos – transcurrido un año – y la exoneración de penalizaciones.
Últimas Noticias investigó la situación de varios afectados que aún no tienen alternativas de viajes, considerando que adquirieron boletos antes de la declaratoria del covid-19 como pandemia, de la cual no se vislumbra su fin o total control, pese a que existen proyectos de vacunas y tratamientos.

Una usuaria de la agencia Viajes Humboldt de Altamira, en Caracas, comentó que tiene temor de “perder el pasaje a Miami porque obviamente no ha viajado por la situación de la pandemia”. Su boleto fue emitido el 29 de enero de 2020.
En ese caso, la agencia afirma que tiene la oportunidad de hacer el cambio hasta el 29 de enero de 2021. “Está exonerada de penalización y diferencia de tarifa, siempre y cuando no esté dentro de las fechas de temporada alta”, refirió una vendedora de la empresa.

Entre los meses de noviembre y diciembre surge por lo general mucha demanda de boletos. La preferencia de los venezolanos a destinos del Caribe y Norteamérica es alta, así como en los meses de junio y agosto. En estos periodos la adquisición de puestos aéreos se hace mucho más difícil.

Viajes Humboldt pide a los usuarios que envíen un correo solicitando la reprogramación de la fecha para verificar la disponibilidad, y posteriormente consultar a la aerolínea para que haga el cambio. Además, explican que no podrán cambiar los boletos entre el 10 de diciembre al 10 de enero de 2021.

Ante la incertidumbre sanitaria, la agencia argumenta que establecerán una forma de trabajo luego del pronunciamiento de las aerolíneas, pero hasta la fecha estos locales no proporcionan información precisa; señalan que deben esperar por las empresas aéreas. En este caso, el usuario tiene pocas posibilidades o ninguna protección.

Jorge López, quien prefirió no precisar el nombre de la agencia en la que adquirió el boleto, explicó que su vuelo al exterior fue reprogramado luego de casi seis meses de esperar e insistir a la entidad comercial.

Agregó que la agencia descartó devolverle el dinero. Le ofreció la reprogramación antes de cerrar el año.

Descontento

Tras una evaluación en redes sociales, varios usuarios manifiestan su descontento por la falta de respuestas por parte de aerolíneas como Avior Airlines. Muchos exigen el reintegro del dinero y que publiquen el itinerario de los vuelos entre Caracas y otros destinos internacionales.

“Tengan respeto y consideración, comiencen a reintegrar el dinero a tantas personas que se los están pidiendo”, replicó Carmen González a una publicación del consorcio en facebook. Igualmente, hay personas que compraron tickets de Avior para Lima-Caracas, cuyas fechas fueron reprogramadas para el 8 de diciembre.

Dayana Palacios dijo que tiene un boleto que era para septiembre, y por la pandemia no ha podido viajar. Ahora, cambiaron su vuelo para este mes pero no hay confirmación, pues asegura que la línea iniciará el traslado en febrero.

Otro comprador puntualizó que su pasaje hacia Perú, inicialmente para el 26 de noviembre, lo cambiaron para el 3 de diciembre, pero le notificaron que no habrá vuelos hasta febrero. “Sujeto a cambio, seguramente por todos los vuelos retrasados que tiene la aerolínea, además que todavía no tienen autorización para los vuelos, espero me hagan el reembolso correspondiente porque no puedo esperar hasta febrero”. Acotó que la empresa no le ofrece el reembolso como opción.

Asimismo, pasajeros en Perú comentan que la línea aérea Copa Airlines no ha dado respuesta sobre los vuelos suspendidos a principios de año. “No atienden sus teléfonos, no hay un chat, contesta un bot, oficinas cerradas y tengo créditos que supuestamente vencen en diciembre. Compré pasajes en noviembre de 2019 y no los use ya que eran para marzo”, apunta Priscila Romy.

Vuelos en Venezuela

Recientemente, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil detalló en un comunicado que fueron autorizados los vuelos internacionales desde Venezuela hacia Bolivia, Rusia, Panamá, República Dominicana, México y Turquía. Asimismo, se activaron vuelos nacionales para Los Roques, Maracaibo, Margarita y Maiquetía.

En ese sentido, Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela, detalló que los boletos aéreos Maracaibo, Valencia y Maiquetía hacia Margarita tendrán el mismo costo que en marzo pasado, antes del decreto de cuarentena por la pandemia de coronavirus.


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