.

.

viernes, 1 de noviembre de 2013

30 años de prision para violador en serie capturado en el estado Zulia (+4 victimas mujeres y 2 niñas)

(Caracas, 01ª de noviembre de 2013) Ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 30 años de prisión José Luís Montilla Pérez (37), por  abusar sexualmente de una joven de 18 años de edad, tres adolescentes y dos niñas, entre el mes de abril y octubre de 2010 en el municipio Maracaibo del estado Zulia.
            Asimismo, el hombre condenado por amenazar a otra niña de dos años.
Durante el juicio, las fiscales 9º y auxiliares del estado Trujillo, Yolehida Quintero, María Pujol y Yaneth Palomino, respectivamente, ratificaron la acusación contra el hombre por incurrir en el delito de violencia sexual en perjuicio de una joven de 18 años y  una adolescente de 12 años.
Adicionalmente, se ratificó la acusación por los delitos de acto sexual y robo propio en perjuicio de una adolescente de 13 años; abuso sexual contra dos niñas de 11 años; actos lascivos con circunstancias agravantes en perjuicio de otra adolescente de 12 años y amenaza con circunstancias agravantes a una niña de dos años. 
            Luego de evaluadas las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el Tribunal 2º de Juicio de Trujillo dictó la referida condena contra Montilla Pérez, quien permanecerá recluido en el internado judicial de ese estado.
            Según la investigación, el hombre engañaba a sus víctimas diciéndoles que conocía a sus padres para ganar su confianza y posteriormente, les ofrecía llevarlas a algún sitio; en otras oportunidades se hacía pasar por taxista, para luego abusar sexualmente de ellas en su carro.
            Tal situación fue detectada por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, tras recibir varias denuncias por parte de los familiares de las víctimas, durante abril y octubre de 2010, en las que detectaron el mismo patrón para cometer los referidos delitos.
            Inmediatamente, los funcionarios de la policía científica lograron vincular a Montilla Pérez con los hechos antes mencionados, por lo que realizaron un allanamiento en su vivienda, ubicada en la urbanización La Victoria, municipio Maracaibo, donde fue aprehendido el 20 de noviembre de ese año.

Fuente: Ministerio Publico
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Demostrado, el chocolate no engorda

Un estudio de la Universidad de Granada y publicado en el último número de la revista científica especializada Nutrition ha echado por tierra la vieja creencia de que el chocolate nos hace engordar. Según la investigación, un alto consumo de chocolate está asociado a niveles más bajos de grasa acumulada en todo el cuerpo, independientemente de la dieta que siga y de la cantidad de ejercicio físico que realice.

Para llegar a esta conclusión los científicos analizaron el comportamiento de casi 1.500 adolescentes entre 12 y 17 años en cuanto al consumo de chocolate y cruzaron los datos con sus índices de masa corporal, el porcentaje de grasa corporal y el perímetro de la cintura. De hecho, los resultados obtenidos fueron independientes del sexo, la madurez sexual, el consumo de té o café, la edad e incluso la actividad física de los participantes, según pudieron comprobar los científicos.

El informe contempla varias medidas corporales, una medida objetiva de la actividad física, detallado registro dietético mediante 2 recordatorios no consecutivos de 24 horas con un programa informático basado en imágenes, y controla el posible efecto de confusión de un conjunto de variables claves. De ahí que desde la Universidad de Granada señalen que “el estudio es quizá el más amplio y mejor controlado realizado hasta la fecha, además de ser el primero realizado sobre población adolescente”.

Para los investigadores "en cantidades moderadas, el chocolate puede ser bueno, como ha demostrado nuestro estudio. Pero un consumo excesivo resulta, sin duda, perjudicial". Además, en palabras de , Magdalena Cuenca García, autora principal del artículo, “recientes estudios realizados en adultos sugieren que su consumo se asocia con un menor riesgo de trastornos cardiometabólicos”. De hecho el chocolate, siempre en boca de Cuenca García “es un gran antioxidante, anti-trombótico y anti-inflamatorio, tiene efectos anti-hipertensivos y puede ayudar a prevenir la cardiopatía isquémica”.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

El secreto de que no haya dos caras iguales

La genética es esencial en la naturaleza, sin embargo, aunque compartan el mismo ADN, dos gemelos no son exactamente iguales. Una investigación que acaba de ser publicada en la revista Science parece haber resuelto el misterio. Algunas regiones de ADN que no codifican proteínas pero que disminuyen o incrementan la expresión de los genes, son los responsables de algunos rasgos, como la forma de la cara.

Para comprobar la importancia de estos potenciadores en la forma del cráneo y la caralos investigadores escogieron regiones no codificantes del genoma de los ratones. Posteriormente analizaron la expresión de dichos los potenciadores gracias a un modelo tridimensional craneofacial de los ratones. Y finalmente eliminaron de manera selectiva dichos potenciadores y analizaron de nuevo el efecto que había tenido sobre la expresión génica y la morfología craneofacial durante el desarrollo.

Gracias a ello pudieron comprobar que al eliminar estos potenciadores la forma del cráneo y de la cara de los ratones cambiaba, a pesar de tener exactamente el mismo ADN. Esta comprobación explicaría por qué dos personas gemelas, a pesar de compartir el mismo código genético, son distintos. O lo que es lo mismo, no existen dos caras exactamente iguales.

“Hemos identificado miles de piezas cortas de ADN (potenciadores) que se encuentran activas cuando la cara y el cráneo están en desarrollo durante el proceso embrionario”, explica a a la agencia de noticias científicas SINC Axel Visel, investigador del Joint Genome Institute (EE UU) y uno de los autores del estudio. “Hemos sido capaces de crear un mapa del genoma que indica dónde se localizan exactamente”, apunta el investigador.

Como apuntan los científicos, debido a que muchos potenciadores craneofaciales están situados en regiones del genoma asociados a defectos de ciertas partes de la cara, como las hendiduras del labio o el paladar, la investigación abre una puerta a encontrar secuencias no codificantes relacionadas con esas diferencias.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Desde este viernes el salario mínimo se ubica en Bs. 2.973 mensuales

El aumento salarial adicional de 10% entra en vigencia a partir este viernes 1° de noviembre.
El salario mínimo base se ubica desde este viernes 1º de noviembre en 2.973 bolívares con el incremento del 10%, como parte del incremento salarial del 45% estipulado por el Gobierno en 2013, constituyendo la tercera porción del incremento del salario mínimo.
Con la vigencia del nuevo salario mínimo se ajustan también las pensiones del Seguro Social y las jubilaciones de la administración pública.
El pasado 30 de abril el  presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, oficializó el aumento del salario mínimo para trabajadores, trabajadoras, pensionados y pensionadas.
Explicó que para finales de este año se estima que el salario mínimo alcance los 4.000 bolívares, "estamos dando un aumento de salario justo, responsable, correcto y que está garantizado, por encima de la inflación (...) En Venezuela a finales de año debemos tener el salario integral entre 4.000 bolívares o por encima".
La medida se oficializó en la Gaceta Oficial N° 40.275.
Fuente: YVKAE Mundial




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano




  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Estos son los feriados no laborales y bancarios de 2013

Consulta aquí la lista de días no laborales y bancarios de este 2013.

Estos son los días feriados laborales y bancarios en Venezuela:

FERIADOS LABORALES:

Año Nuevo: Martes 1 de enero.

Carnavales: Lunes 11 y martes 12 de febrero.

Semana Santa: Jueves 28 y viernes 29 de marzo.

Declaración de la Independencia: Viernes 19 de abril.

Día trabajador: Miércoles 1 de mayo.

Batalla de Carabobo: Lunes 24 de junio.

Firma acta independencia: Viernes 5 de julio.

Natalicio de Simón Bolívar: Miércoles 24 de julio.

Día de la resistencia indígena: Sábado 12 de octubre.

Víspera de Navidad: Martes 24 diciembre.

Navidad: Miércoles 25 diciembre.

Fin de año: Martes 31 diciembre.



FERIADOS BANCARIOS: (Los lunes bancarios y el día de San José, que solo son feriados para la banca, están señalados con asterisco *)

Año Nuevo: Martes 1de enero.

Día de Reyes: Domingo 6 de enero.

Carnavales: Lunes 11 y martes 12 de febrero.

* San José: Martes 19 de marzo.

Semana Santa: Jueves 28 y viernes 29 de marzo.

Declaración de la Independencia: Viernes 19 de abril.

Día del Trabajador: Miércoles 1 de mayo.

* Ascención del Señor: Lunes 13 de mayo (por el día de la celebración que es el 9 de mayo).

* Corpus Christi: Lunes 3 de junio (por el día de la celebración que es el 30 de mayo).

Batalla de Carabobo: Lunes 24 de junio.

Día de San Pedro y San Pablo: Sábado 29 de junio.

Día de la Independencia: Viernes 5 de julio.

Natalicio del Libertador: Miércoles 24 de julio.

* Asunción de Nuestra Señora: Lunes 19 de agosto (por el día de la celebración que es el 15 de agosto).

Día de la Resistencia Indígena: Sábado 12 de octubre.

* Día de Todos los Santos: Lunes 4 de noviembre (por el día de la celebración que es el 1 de noviembre).

Día de la Inmaculada Concepción: Domingo 8 de diciembre.

Navidad: Martes 24 de diciembre (según el art. 185 de la LOTTT).

Natividad de Nuestro Señor: Miércoles 25 de diciembre (según el art. 185 de la LOTTT).

Fin de año: Martes 31 de diciembre (según el art. 185 de la LOTTT)

Este fue el aviso que publicó la Sudeban:

sudeban-calendario-bancario-2013.jpg     

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano




  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Corpoelec hará cortes del servicio eléctrico en Carabobo este viernes, sábado y domingo

(Valencia, 01 de noviembre) Durante los días viernes, sábado y domingo, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ejecutará labores de mantenimiento preventivo y correctivo en redes de distribución en los municipios San Diego, San Joaquín, Carlos Arvelo, Miranda y Valencia, por esta razón habrá interrupción programada.

Viernes 01

Para ejecutar esta acción, es requerida una interrupción programada del servicio, de 8:30 de la mañana a 12:30 de la tarde, en los sectores: Zona Industrial Municipal Norte av. Este Oeste 2 y sus alrededores, del municipio Valencia.
Asimismo, en San Diego se ejecutarán labores en los sectores: Zona Industrial Castillito Industrias Salerm y sus alrededores, desde las 1:00 hasta las 4:00 de la tarde.
Por otra parte, en San Joaquín en el horario comprendido desde la 1:00 hasta las 4:00 de la tarde estarán sin suministro eléctrico los sectores Zona Industrial Pruinca 2da. av. y sus alrededores.

Sábado 02

Igualmente, en el municipio Carlos Arvelo, de 8:30 de la mañana a 12:30 de la tarde, la interrupción se efectuará en los sectores el Charal, Cascabel, Saman Mocho, barrios: Chaguaramos I y II, Los Garcías, Los Ilustres, Brisas del Lago, Brisas del Lago II, Guaica, Agua Blanca y Sector Agua Blanca.

Domingo 03

En el municipio Carlos Arvelo se ejecutarán labores en los barrios: El Trompillo, Piñal, el Caruto, el Guache, Casco Central de Guigue, Boca de Rio, el Milagro Yuma y sus alrededores, urbanizaciones: Inavi, Parque Azul y Requena, barrios: Pascual Molina, el Rosario, las Colonias, Pueblo de Belén, Pueblo Nuevo, Turen, 3 de Diciembre, Campo Alegre, Buena Ventura, Ali Primera, desde las 8:30 de la mañana hasta las 1:00 de la tarde.
De igual manera, en Miranda, se realizara una interrupción programada desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:30 de la tarde, en las urbanizaciones: Casco Central de Miranda, los Naranjos, Pueblo de Miranda, Araguata, Laguna Verde, Los Manires y sus alrededores.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

En fotos: el legendario Omar Vizquel se uniformó como coach de los Leones del Caracas

Se acabó la espera, el exgrandeliga se enfundó el uniforme de su viejo equipo, donde ahora trabajará como coach por un mes.
 



  




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Polichoro robó a funcionaria de Polimiranda en Ocumare

Jhonny Daniel Amundaray Durán (23), señalado de haber dado muerte a dos hombres en un local en Charallave, la tarde del pasado viernes, es activamente buscado por el Cicpc.
El exoficial de la Policía Municipal de Cristóbal Rojas, Jhonny Daniel Amundaray Durán, de 23 años de edad, señalado de haber asesinado a dos personas el pasado fin de semana, en un local comercial en Charallave, fue acusado como el sujeto que, en horas de la mañana de ayer, robó a una funcionaria de la Policía de Miranda, en la urbanización Ciudad Betania II de Ocumare del Tuy.
La fuente reveló que la mujer policía, quien estaba de civil, fue interceptada por dos hombres. La dama fue despojada de su credencial y varias pertenencias. Los pillos se desplazaban en una moto Horse, color azul. Se presume que el ex-policía esté utilizando el arma de la institución, a la cual perteneció, para cometer sus fechorías.
Pudimos conocer que la agraviada acudió a la sede de Policharallave, ya que presumía que el sujeto que la había robado era un funcionario policial. Cuando le mostraron el fotograma de los uniformados de esta institución identificó a Amundaray Durán como uno de los ladrones.
El ex-policía está señalado de haber dado muerte a Yoximar José Graterol Hernández, de 26 años de edad y a José Hurtado, cuando libaban alcohol en el establecimiento comercial “La Embajada Maracucha”, ubicado en la calle Zamora de Charallave, al final de la tarde del pasado viernes. El móvil del doble homicidio fue una disputa que sostuvieron los ahora occisos con el ex-uniformado por un impasse en la avenida Bolívar de Charallave. Es oportuno recordar que en el hecho sangriento un tercer hombre resultó herido. Éste ingresó a un hospital de Caracas donde se encuentra recluido. Su estado de salud es estable.
Una activa búsqueda…
El departamento de investigaciones de la Policía Municipal de Charallave está desplegado, junto a efectivos del Eje contra Homicidios del Cicpc del Tuy, para ubicar a Amundaray Durán.
“Hemos realizado varias visitas domiciliarias para tratar de detener a este ex-policía, pero hasta ahora las acciones han sido infructuosas”, señaló una fuente de Policharallave.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano




  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Ultimados dos policías para robarlos en el estado Bolívar

Ciudad Guayana.- Dos funcionarios policiales fueron asesinados en el sector Brisas del Orinoco de San Félix, estado Bolívar. Las víctimas respondían a los nombres de Javier Gómez (40) y Mario Barreto, de 30 años.

Ambos eran agentes de la policía regional, adscritos al Centro de Coordinación Policial Vizcaíno de San Félix, y realizaban un recorrido por el sector, cuando fueron tiroteados por varios sujetos.

Los uniformados llegaron a la zona tras recibir una llamada telefónica sobre un supuesto incendio que se registraba en un local chino.

Al llegar al lugar y constatar que no había tal combustión, ellos y otros funcionarios de la Comisaría 11 de Abril, se retiraron del lugar.

Sin embargo, unas cuadras más adelante los antisociales se acercaron a la patrulla y les dispararon. Gómez recibió tres impactos de bala, mientras que Barreto fue ultimado de tiros.

Los cuerpos de los efectivos quedaron tendidos en los asientos de piloto y copiloto de la unidad, mientras que los homicidas se dieron a la fuga y se llevaron sus armas de reglamento.

Con este doble asesinato la cifra de funcionarios ultimados en el estado Bolívar se ubica en 11. El pasado 15 de septiembre fue abatido Enrique Alcalá (25), integrante del Comando Especial Antisecuetro de la policía estatal.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

jueves, 31 de octubre de 2013

Desaparece embarcación en el río Orinoco

Las autoridades ejecutan labores de búsqueda de la lancha, que habría salido este miércoles desde el puerto Piacoa hacia Sacoroco, en las márgenes del Orinoco con dos personas a bordo.

El director de Protección Civil-Casacoima, Rubén Camperos, confirmó en declaraciones ofrecidas a los medios la tarde de este jueves, la desaparición de una embarcación en el Río Orinoco, estado Bolívar.

Protección Civil señaló que la embarcación es una lancha sencilla de una familia particular. La lancha habría salido este miércoles desde el puerto Piacoa hacia Sacoroco, en las márgenes del Orinoco, y se presume que a bordo se encuentran dos personas.

Las autoridades ejecutan labores de búsqueda, se cree que la desaparición se originó entre Sacoroco y Tacupana. 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Lluvia causa daños en Barquisimeto

Fuertes vientos y un intenso aguacero colapsaron la ciudad, mientras la catedral sufrió una nueva inundación.

 Las precipitaciones causaron trancas y emergencias  en diversos sectores de la ciudad obligando a los habitantes a salir a la calle a destapar los drenajes tapados por la basura y tierra debido a la ausencia de limpieza implementada desde la Alcaldía.

La lluvia empezó poco después de las 3:45 pm cuando vientos huracanados y truenos empezaron a anunciar la llegada del agua.

Una vez mas la catedral de Barquisimeto localizada en la avenida Venezuela sufrió una nueva  inundación generando angustia entre los feligreses que se encontraban en su interior y que luego ayudaron a sacar el aguas que llegaban hasta el altar principal y se dispersaron por los confesionarios.

Entre tanto las calles y avenidas colapsaron. Se originaron choques y daños de vehículos que quedaron anegados en medio de lagunas de agua que crecieron, en algunos casos hasta llegar al medio metro.

Bomberos y funcionarios de Protección Civil activaron acciones de emergencia y ayudaron a socorrer mientras algunas personas dueños de viviendas trataban de sacar el agua que inundó sus casas.

La situación colapsó el tráfico en toda la ciudad. La lluvia solo duro media hora aunque la amenaza de una nueva arremetida fluvial estaba vigente pasadas las 4:30 de la tarde.
En el este de Barquisimeto las aguas también penetraron en viviendas y  apartamentos, mientras que algunas calles colapsaron por la falta de drenajes que no han recibido mantenimiento. 



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Siete reglas para evitar que su celular domine su vida

¿Cuán a menudo usted chequea su teléfono cuando está ocupado en otras cosas?
Estuve pensando en eso mientras pasaba una temporada en una casa de campo en Escocia, en la que no había acceso a internet ni señal telefónica.
Conté el número de veces que mi mano se dirigía al bolsillo en el que normalmente permanece mi teléfono inteligente. Al menos una vez por hora.
Los investigadores de la relación entre humanos y computadoras llaman a estos pequeños controles de los aparatos personales “microinteracciones”, que incluyen las rápidas revisiones del email, redes sociales, apps, y que a menudo no duran más de unos segundos.
Y si es desconcertante que chequear el teléfono se haya vuelto un vicio, hay una ironía particular en mi caso: durante los últimos meses he estado participando en un proyecto para diseñar un “código de conducta” para el uso de celulares en Sunshine Coast, Australia.
El código tiene siete partes y su objetivo es impedir que quienes lograron sacar el tiempo para tomarse unas vacaciones, lo pierdan atendiendo su teléfono. Sin embargo, la propuesta puede ayudarnos a todos: unas reglas de etiqueta para nuestra era en la que la noción de lo que es aceptable socialmente no ha incorporado herramientas que son omnipresentes en nuestras vidas.
He aquí, entonces, siete reglas para un uso más inteligente de los teléfonos, diseñado para evitar que la tecnología nos robe experiencias.
1. Converse ahora, mande textos después
Hombre con celulares estresado 
Si apartó tiempo para el descanso… descanse.
O tuitee después. O mande un email. La lista continúa. La idea es simple: por cortesía de las pantallas mágicas que cargamos en nuestros bolsillos o carteras, podemos hacer casi cualquier cosa en línea, en cualquier momento, a cualquier hora.
Así que lo hacemos, sin poner límites que protejan nuestro tiempo de esparcimiento y placer: cenas o sueño, vacaciones o momentos íntimos. Nos atiborramos de las delicias y de obligaciones digitales, pero se nos olvida saborear lo que está enfrente de nosotros, lo que lleva a…

2. Tómese un día libre de teléfono

Hay un aspecto molesto en este desafío: ¿no deberíamos simplemente aprender a controlarnos?
Cada dispositivo tiene un botón para apagarlo. Sin embargo, somos peculiarmente renuentes a utilizarlo.
Esa tendencia tiene hasta su propia sigla: FOMO (traducido a español sería MAPA, pues viene de “miedo a perderse algo”) y es la versión moderna de un temor que tradicionalmente ha acompañado al humano social, el miedo a ser excluido.
¿Cómo podemos resistirnos a las continuas dosis de dopamina que nos dan esos “me gusta” en las redes sociales o el ver que alguien retuiteó algo nuestro?
Hablando por teléfono en la playa 
Disfrute de lo que lo rodea… no se pierda la vida por hablar por teléfono.
Nuestras mentes tienen una capacidad limitada para la toma de decisiones de alta calidad y la guardan celosamente. Como dice el autor Charles Duhigg en su libro “El poder del hábito”, de 2012, “la mayor parte de las decisiones que tomamos todos los días pueden parecer producto de una toma de decisiones bien pensada, pero no lo son”.
Una vez decidimos mantener nuestro móvil teléfono encendido y metido cómodamente en el bolsillo, caemos en lo automático. Los hábitos son las acciones que se nos ha metido debajo de la piel y llegan a ser parte de nosotros.
Por lo tanto, rompa la rutina y haga que sus hábitos vuelvan a ser más visibles. Quizás la mejor manera es dejar el teléfono en la mesa de noche todo el día, o póngalo en “modo avión” y disfrute de unas horas felices desconectado. O, quizás requiera de un método más extremo, como el que emplea el autor Evgeny Morozov, quien bloquea rutinariamente sus dispositivos digitales metiéndolos dentro de una caja fuerte con un temporizador.

3. Evite ser un “buscatodo”

En otras palabras, renuncie a los mapas, buscadores y los sitios web de recomendaciones de tanto y tanto, y entréguese a la casualidad, a lo inesperado.
Si tiene que utilizar su teléfono para explorar su entorno, utilice una de las varias aplicaciones que animan a hacer descubrimientos fortuitos. Conecte su destino a la aplicación “Serendipitor”, por ejemplo, que le dará instrucciones para que vaya vagando en vez de corriendo por el lugar, o incluso sugerencias como “siga al auto de adelante”.
Imagínese el número de conversaciones y encuentros nunca habrían sucedido si cada pregunta hubiera sido contestada por una persona mirando a una pantalla privada. Perderse un poco y descontrolarse -tanto literal como metafóricamente- es la manera perfecta de encontrar nuevas preguntas que ni siquiera sabía que quería preguntar.

4. ¡Ni los codos ni los teléfonos sobre la mesa!

Hablemos del “phubbing”: desairar a otras personas haciendo caso omiso de ellas, por prestarle toda la atención a su teléfono móvil.
La palabra ha capturado la atención del mundo gracias al deseo creciente de contrarrestar las consecuencias sociales de la indiscriminada inmersión tecnológica.
En ninguna parte la descortesía del phubbing es más marcada que en la mesa, donde probablemente nació la idea de los buenos modales. Si hay una diferencia entre el comer y simplemente ingerir calorías es el placer y gratitud de compartirlo con otros.
Estudios recientes indican que el sólo dejar el teléfono a la vista durante una cena genera fuertes sentimientos negativos en quienes le rodean. Así que es quizás más beneficioso de lo que piensa dejar a la tecnología de lado.

5. Mire antes de disparar

Espectáculo por celular 
A veces vale la pena vivir la experiencia antes de documentarla.
El filósofo Aristóteles decía que somos lo que hacemos repetidamente. Entre otras cosas entonces, somos gente que toma muchas fotos con sus teléfonos. Eso está bien, como confirmarían mis padres que no se cansan de ver fotos de su nieto. Sin embargo, tenemos que reconocer que vivir la vida a través de un lente puede arruinar precisamente lo que queremos capturar.
Mis más recientes experiencias en conciertos, por ejemplo, consisten casi exclusivamente de ver a la banda refractada en las pequeñas pantallas de los teléfonos inteligentes que cientos de personas sostenían en alto. Hasta a los músicos les frustra esa costumbre: en abril, la banda Yeah Yeah Yeahs puso un letrero pidiéndole a los aficionados que guardaran sus teléfonos durante su actuación.
Como la cineasta Sofia Coppola dijo a principios de este año, se llega a sentir como si “vivir no contara a menos de que quede documentando”.

6. Pruebe antes de cargar

A veces, las tecnologías digitales nos tratan como algo menos que humanos: como apenas unos globos oculares mirando la pantalla y unos dedos tecleando botones. Pero seguimos siendo seres de carne y hueso. Existimos en lugares y momentos determinados, y sólo podemos aprovecharlos si le damos plena expresión a toda la gama de nuestros sentidos.
Antes de compartir una imagen en Instagram, asegúrese de hacer una pausa, degustar, respirar el aire profundamente, fijar el presente tan plenamente como se lo permita su presencia física, y sólo entonces, cargue la representación en dos dimensiones que más le guste de esa experiencia.
Como el filósofo y científico informático Jaron Lanier señaló, las medidas sensoriales como el sabor y el aroma son ignoradas por casi todas las tecnologías digitales. Así es como funcionan las herramientas. El peligro es que, si no tenemos cuidado, se produzca un olvido fundamental que nos lleve a valorar sólo lo que nuestras pantallas pueden medir.

7. Deje dormir al teléfono

Teléfono durante espectáculo 
A menudo, el celular está fuera de lugar.
Con la cabeza sobre la almohada, es tentador para mirar el teléfono por última vez. Sin embargo, prepararse para que su sueño sea interrumpido. ¿Por qué? Las pantallas de los dispositivos electrónicos emiten luz azul, que su cerebro asocia con la luz del día. La exposición hace estragos con el reloj de su cuerpo, mientras que la estimulación –”sólo un vínculo, tuit, email o texto más”- hace lo mismo con su ya sobrecargada capacidad de atención.
Olvídese además de las delicias de la ensoñación y de la cola de libertad que acompaña el dejar vagar su mente.
Y eso sin hablar de las opciones más íntimas de su tiempo en el dormitorio. Para el autor DH Lawrence, una de las peores tendencias de la modernidad fue poner “el sexo en la cabeza en lugar de abajo, donde pertenece”, algo que seguramente es doblemente válido hoy en día.

Por último…

Un código de conducta no puede resolver todos los problemas. Pero puede ayudarnos a romper con los hábitos de medio reconocidos y a recordar que los momentos bien vividos son muy diferentes a sencillamente llenar los días.
Como dice el autor británico Tim Harford, “los teléfonos inteligentes son adictivos, así que piense primero qué adicciones quiere tener”.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com