El narcotraficante más buscado de México y capo del Cártel de
Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue capturado con vida la noche del
viernes en un hotel de Mazatlán (al oeste del país) por autoridades
mexicanas y estadounidenses, reportó este sábado la agencia de noticias
The Associated Press.
Guzmán se enfrenta a múltiples acusaciones federales de narcotráfico en Estados Unidosy está en la lista de los más buscados de la Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA). El Cártel que lidera ha estado involucrado en la sangrienta guerra de narcotráfico que lleva México en los últimos años.
El narcotraficante fue capturado en Guatemala en 1993 pero escapó ocho años después.
El FBI y la policía internacional (Interpol), en el año 2001, lo ubicaron en el segundo lugar de su lista de más buscados, un puesto por debajo del líder terrorista Osama Bin Laden.
Según información de AFP, Guzmán para el año 2006 se realizó una
transformación del rostro a través de cirugías plásticas, que le dio
suficiente confianza para pasar desapercibido.Para ese año, la DEA
ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.
El capturado es el narcotraficante más poderoso del mundo,
según la revista Forbes. El cártel es responsable de aproximadamente el
25 por ciento de todas las drogas ilegales que entran a los Estados
Unidos a través de México. Expertos antinarcóticos estiman, de forma
conservadora, que los ingresos anuales del cartel pueden exceder los 3
mil millones de dólares.
La semana pasada capturaron en un operativo de seguridad en Culiacán a
uno de los sicarios de alto rango al servicio del Cártel de Sinaloa,
que responde al nombre de Jesús Peña y está vinculado a “El Chapo”
Guzmán.
El Gobierno de México ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos, y el Gobierno estadounidense 7 millones de dólares por información valiosa sobre su paradero.
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
22 feb, 2014 - El
presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro
Moros, denunció en rueda de prensa con medios nacionales e
internacionales que la campaña mediática de grandes cadenas
internacionales como Telemundo, CNN en Español, NBC, entre otras,
pretende crear el escenario para una intervención bélica contra el país
suramericano
El
mandatario denunció que la programación de la cadena norteamericana CNN
en Español se parece a la de las televisoras privadas venezolanas del
año 2002, cuando se ejecutó un golpe de Estado contra el Comandante
Hugo Chávez.
“CNN en Español está llamado a la guerra civil y
está mintiendo sobre lo que ocurre en el país para justificar una
intervención extranjera. Por eso, se les ha abierto una investigación
administrativa”.
El mandatario le pidió a la cadena
norteamericana que cubriera sus informaciones con equilibrio
informativo, basado en el respeto a las leyes venezolanas y el derecho a
la paz.
Y reiteró que aquel que no respete a las leyes y el derecho a la paz saldrá de las cableras venezolanas.
Señaló que a la cadena multiestatal Telesur es perseguida para que no esté en las cableras de Estados Unidos.
“Sabemos
-gracias a la generación Wikileaks- que hay gente que sólo por
contratar Telesur es perseguida, mientras que en Venezuela no se
persigue a nadie”.
“Ustedes con sus medios han llenado de miedo y
de ira a muchos venezolanos”, dijo el mandatario desde la sala de
prensa del Palacio de Miraflores.
Expresó que la campaña desatada contra el país sólo se compara con la
que se ejecutó contra el presidente Hugo Chávez en el año 2002, cuando
enfrentó un golpe de estado que lo derrocó por breves horas.
Anunció
que los consulados de Aruba, Curazao y Bonaire permanecerán cerrados,
tras el ataque al Consulado de Venezuela en Aruba durante la madrugada
de hoy cuando un venezolano opositor estrelló su carro contra la sede
diplomática venezolana en la Isla caribeña, y señaló que la medida se
mantendrá hasta hasta que el gobierno de Holanda no garantice la
seguridad y explique por qué no hizo nada ante el acoso que estaban
padeciendo por estos consulados.
“¿Quién sabe cuántas horas de inducción fascistas tiene ese señor que atacó nuestro consulado?…”
“A
Chávez le hicieron lo mismo, eso no hace efecto aquí. Nuestro pueblo
tiene grandes defensas frente a la guerra psicológica, pero sí tiene
efecto en el exterior”, reflexionó.
También denunció el asedio a deportistas venezolanos para que se pronuncien en contra del gobierno bolivariano.
Ante
los pronunciamientos del cantante panameño Rubén Blades en contra de su
gobierno, Maduro expresó que su música lo inspiró en su juventud,
especialmente temas como “Plástico” y “Tiburón”, al tiempo que considera
que Blades está mal informado y le pidió reflexionar sobre el caudal de
votos que obtuvo la revolución en las pasadas elecciones municipales
cuando el chavismo ganó el 75 por ciento de las alcaldías.
Señaló que el 78% de los venezolanos ha rechazado los recientes actos violentos protagonizados por la oposición.
Un plan en desarrollo
“Un golpe de Estado está en curso. Hemos logrado neutralizar algunas de sus partes, pero continúa en desarrollo”, advirtió.
El
mandatario detalló que el plan tuvo sus inicios el pasado 23 de enero,
cuando el dirigente opositor Leopoldo López convocó una rueda de prensa
para impulsar un plan para derrocar al Gobierno, paralelo a la
multitudinaria marcha realizada por el pueblo venezolano en contra del
fascismo en el país. Se trazó una ruta: “La calle es la salida. Vamos
a la calle hasta que caiga este régimen”, fueron las palabras de
Leopoldo López que citó el Presidente. Desde la “reunión de
reflexión”, como la catalogó el dignatario nacional en la Sala de Prensa
Simón Bolívar en el Palacio de Miraflores, detalló que paulatinamente
se viene elaborando un plan desestabilizador, que luego del 23 de enero
buscó espacios en los actos conmemorativos del 12 de febrero.
Recordó
que la violencia se desató al concluir la marcha, cuando un grupo muy
bien entrenado decidió marchar a Miraflores, pese a no tener permisos.
“Sabemos
que ellos pensaban que el 12 de febrero era el gran evento para
derrocar a un gobierno que acababa ganar 75% de los municipios. Ellos
creían que la chispa para encender el caos sería la sangre de decenas de
jóvenes que nos llevaría a una guerra civil”.
A partir del 12-F
comenzó la locura de quemas de instituciones públicas y agresiones a
servicios públicos como el sistema de metrobuses del Metro de Caracas,
violencia que se concentra en 18 de los 365 municipios del país, todos
gobernados por la oposición venezolana.
Desde esa fecha 50
unidades autobuseras han sido apedreadas, con un saldo de más de 40
trabajadores agredidos. Centrales telefónicas quemadas, centros de salud
y medios comunitarios asediados.
Denunció que en la urbanización
El Paraíso tres muchachos fueron capturados porque estaban disparando
para atemorizar a la población, y se determinó que pertenecían a bandas
criminales pagadas incluso con droga para generar violencia.
Y
anunció que se analiza intervenir a la policía del Estado Lara, donde
los funcionarios han acompañado a los guarimberos. También denunció que
el gobernador Henry Falcón tiene una doble cara, una democrática y la
otra golpista.
Señaló que se han perdido miles de millones de
bolívares a causa de estas acciones violentas. En San Cristóbal, por
ejemplo, no dejan entrar camiones de comida a San Cristóbal, estado
Táchira, a causa de las guarimbas; en Carabobo la gente se quedó sin luz
y denunció que la extrema derecha le disparó a los técnicos de
Corpoelec que trataban de reparar la falla.
Recordó que durante
el paro-sabotaje petrolero de 2002 se perdieron 20 mil millones de
dólares, y que la extrema derecha quiere propiciar la inflación y el
desabastecimiento.
Derechos humanos
Ante
las denuncias sobre las detenciones en el país y las violaciones a la
derechos humanos denunciadas por los grandes emporios mediáticos, señaló
que sólo permanecen detenidos los que usaron armas o son responsables
de actos graves contra personas o bienes públicos.
Y aseguró que
no protegerá a nadie que dispare durante las manifestaciones, al
comentar la detención de los funcionarios del Servicio Bolivariano de
Inteligencia Nacional (Sebin) que incumplieron la orden de estar
acuartelados el 12 de febrero y utilizaron armas ese día.
Señaló
que hasta ahora esos funcionarios son la excepción, por lo que están a
la orden de la Fiscalía. Y recordó que el Sebin tiene un nuevo jefe
especializado en actividades de inteligencia.
Los violentos no son estudiantes
Explicó
que el plan busca generar una confrontación de pueblo contra pueblo,
por lo que la estrategia ha sido matar miembros de cada bando (chavistas
y opositores).
Denunció que hay planes para atacar líderes
políticos de ambos bandos, al igual que querían hacer con el dirigente
opositor Leopoldo López al que tras su orden de captura la extrema
derecha trató de asesinar para encender el odio hacia el chavismo, y
advirtió que se están usando métodos colombianos paramilitares
importados por Alvaro Uribe Vélez, métodos similares a los falsos
positivos.
Ante la muerte de la joven opositora Génesis Carmona
que murió el 18 de febrero al concluir la marcha de oposición en la
avenida Cedeño de Valencia, estado Carabobo, explicó que las
investigaciones balísticas han demostrado que recibió un balazo del
bando opositor. Y señaló que resultó curioso que casi a la misma hora
fueron abaleados obreros de la siderúrgica en Ciudad Guayana, que dejó
como saldo nueve heridos, uno de ellos en estado grave.
“Buscaron
a alguien querido para convencer a los que no creen que la violencia es
el camino…No vamos a permitir que enciendan a nuestro país”, señaló.
Explicó
que en Venezuela se pueden hacer protestas y marchas pacíficas, pero
estas manifestaciones son violentas y no buscan reivindicaciones ni
sociales ni políticas.
“El guarimbeo lo vamos a reducir con los
métodos constitucionales, legales y pacíficos. Y pagarán con la cárcel
los líderes del guarimbeo. En qué país del mundo se permiten acciones
para derrocar un gobierno legalmente constituido, ¿creen que esto sería
posible en Estados Unidos?”, se preguntó.
Explicó que los
guarimberos actúan como una suerte de guerrilla urbana, plagada de odio,
son peligrosos, por lo que pidió al pueblo paciencia, conciencia y
movilización con la ley.
“La paz podrá más que la violencia de guarimba”, señaló.
Tolerancia extrema
También
informó que aunque el Estado tratará de garantizar el suministro de
gasolina en todo el país, no se despachará en aquellos municipios con
graves alteraciones del orden, porque existe el riesgo de que estos
grupos violentos traten hacer explotar a los camiones que la
transportan.
Aclaró que en Venezuela no se tortura, y recordó que abundan demostraciones públicas de tolerancia extrema.
“Si
hubiera alguna prueba de algún caso de tortura yo sería el primero de
ponerme al frente de una investigación policial porque ese mal hay que
extirparlo de raíz”.
Y recordó que fue en los gobiernos del
puntofijismo cuando se torturó con métodos bárbaros y puso como ejemplo
la muerte del padre de la ministra de comunicación Delcy Rodríguez que
fue brutalmente asesinado por los cuerpos policiales de la época.
“Nuestra
Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana han
recibido plomo, les escupen, les echan orina. Ayer hirieron al capitán
Rincón, porque están buscando matar a un funcionario, para que la GN
reaccione con ira”.
Y expuso que para contener las
manifestaciones violentas se están usando los métodos aceptados
internacionalmente, por lo que denunció que ha habido manipulación
mediática permanente y a través de las redes sociales para tratar de
hacer ver que en Venezuela se violan los derechos.
“Habrá justicia respetando los derechos humanos”.
Diálogo
El
mandatario denunció que el plan cuenta con el apoyo del Departamento de
Estado, que le ha dado luz verde a quienes pretenden derrocar al
gobierno que preside. Y recordó que durante la administración del
presidente Obama ha habido varios intentos de golpe y golpes concretados
en América Latina, por lo que convocó a un diálogo entre el gobierno de
Venezuela y el gobierno de los Estados Unidos, para lo que designó al
canciller Elías Jaua.
“Pedimos un diálogo entre iguales e iniciar una nueva relación con América Latina”.
También
convocó a la oposición y a los estudiantes que están protestando al
diálogo para la acción, diálogo para el trabajo, “pero no cuente conmigo
para un diálogo de élites”.
“Díganme en qué país del mundo un presidente convoca a la casa de gobierno a estudiantes que están protestando”.
Señaló
que el diálogo con Estados Unidos será difícil hasta que la revolución
sea reconocida por las grandes élites. Y recordó que desde su nacimiento
EE.UU surgió con una visión imperial, bajo la escuela del imperio
británico. Y desde muy temprano se opusieron al proyecto independentista
suramericano.
“Los Estados Unidos parecen destinados por la
Providencia para plagar la América de miseria a nombre de la Libertad”,
recordó las palabras del Libertador Simón Bolívar.
“Propongo a un gran diálogo con los Estados Unidos, porque nosotros con Estados Unidos queremos paz”.
Comentó
que el realizador estadounidense Oliver Stone ha sido perseguido tras
su documental “Hugo, mi amigo”, que será estrenado el próximo 5 de
marzo.
“Ya llegó el tiempo de que los pueblos independientes de América del Sur seamos respetados por Washington”.
Y
señaló que la victoria significa mucho para millones de humildes de
todo el mundo, al tiempo que advirtió que si la derecha llegara al
poder, se impondría en Venezuela una dictadura peor que la de Augusto
Pinochet.
“Pero eso no va a suceder”.
Violencia criminal
Señaló
que la violencia criminal es el problema más complejo de la sociedad
actual. El mandatario considera que todo el continente americano se
infectó de los antivalores que sustentan esta violencia.
“Nosotros
vamos a atacar de raíz las causas que hacen que un ser humano agarre
una pistola para quitarle la vida a otro ser humano. Nos proponemos la
pacificación de esta sociedad. Quien diga que va a resolver este
problema en dos meses estaría mintiendo, por eso estoy convocando a todo
el país”, dijo.
El presidente Nicolás Maduro propone el desarme de los antivalores y un nuevo paradigma comunicacional.
Explicó
que el bombardeo de los últimos 50 años de la llamada industria
cultural ha sido brutal, por lo que varias generaciones tienen millones
de horas de esta intoxicación.
“Hay una industria reproductora de
antivalores, el problema de esta violencia ya no es la pobreza, son los
antivalores que promueven el culto a las armas”.
También denunció que que hay un tipo de paramilitarismo que han infiltrado en Venezuela para matar gente y sembrar miedo.
“Pero yo tengo bien claro lo que hay que hacer. Yo quiero ser recordado como el presidente que trajo la paz”.
Señaló
que prosigue el financiamiento a las organizaciones no gubernamentales
de la oposición por el Departamento de Estado. También Alvaro Uribe
Velez ha subvencionado estas acciones desestabilizadoras.
Fuente: La Red
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
El presidente ucraniano Viktor Yanukovich intentó tomar un avión hacia Rusia pero guardias fronterizos se lo impidieron.
La información fue confirmada por el presidente del Parlamento Olexandre Turchinov. Al respecto declaró: "Intentó
tomar un avión con destino a Rusia, pero guardias fronterizos se lo
impidieron. Se encuentra actualmente escondido en alguna parte en la
región de Donetsk", una región pro-rusa en el este de Ucrania, afirmó
Turchinov. El Gobierno ruso acusó hoy a la oposición ucraniana de
incumplir los compromisos que asumió en el acuerdo suscrito ayer con el
ahora depuesto presidente Víktor Yanukóvich para el arreglo de la
crisis en ese país. En un comunicado, el Ministerio ruso de
Exteriores denunció que la oposición no ha cumplido ni uno de los puntos
previstos en el acuerdo, entre ellos la formación de un Gobierno de
unidad nacional. El acuerdo fue suscrito en presencia de los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia, que ejercieron de testigos.
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
El presidente Viktor Yanukovich declaró poco antes que "no tiene intención" de dimitir y denunció un "golpe de Estado" y un parlamento "ilegítimo".
La Rada Suprema (Parlamento) destituyó este sábado al presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, por "abandono de sus funciones constitucionales" y convocó elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo.
El presidente Viktor Yanukovich declaró poco antes que "no tiene intención" de dimitir y denunció un "golpe de Estado" y un parlamento "ilegítimo".
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
La infortunada de 23 años de edad no soportó la segunda operación que se efectuaron en el Hospital Metropolitano del Norte de Naguanagua.
La joven estudiante universitaria Geraldine Moreno
quien permanecía en terapia intensiva desde la noche del pasado martes
tras recibir un disparo de perdigones a quemarropa en el rostro cuando
manifestaba frente a su residencia, fue declarada clínicamente muerta la mañana del sábado en un centro clínico del municipio Naguanagua.
La infortunada de 23 años de edad no soportó la segunda operación
que se efectuaron en el Hospital Metropolitano del Norte, dijeron sus
familiares después de ser informados por el equipo médico que estaba
clínicamente muerta y que sólo aguardaban el fatal desenlace. “Nos
dijeron que ya no había nada que hacer”, señaló la desconsolada madre
Rosa Orozco.
La estudiante de quinto año de la carrera de Citotecnología en la Universidad Arturo Michelena
y destacada atleta perdió la visión debido a la profusión de perdigones
que además le desfiguraron el rostro. El trágico evento ocurrió en el
sector Tazajal del municipio Naguanagua.
La madre de la estudiante muerta denunció que su hija fue atacada de manera brutal después
que se cayera y un Guardia Nacional en lugar de auxiliarla le descargó
el arma en la cara. "Ella era mi ilusión y mi orgullo. No puedo decir
más nada".
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
21-01-14.-El Gremio Nacional de Abogados (NLG por sus siglas en inglés)
se dirige al Congreso y al Secretario de Estado, John Kerry, para
oponerse a la intervención de los Estados Unidos en el conflicto en
desarrollo en Venezuela, donde una campaña violenta conducida por la
oposición de derecha extremista intenta derribar al gobierno recién
elegido.
Ciertos líderes oposicionistas han llamado a estas manifestaciones
antigubernamentales “La Salida”, revelando su intención de derrocar
mediante la violencia y la fuerza al gobierno elegido democráticamente.
Dicha agenda es la misma puesta en práctica por la oposición con
anterioridad a las elecciones municipales de diciembre de 2013, cuando
la retórica de la oposición trató de convertir las elecciones
democráticas en un referéndum para derribar al gobierno.
El NLG exhorta al Congreso y al Secretario Kerry a prometer que no se
utilizarán fondos norteamericanos para apoyar agendas violentas
antidemocráticas, como la del 2002.
La legislación internacional así lo exige, bajo el principio consagrado
en los Artículos 2 (2) de la Carta de Igualdad Soberana de las Naciones
Unidas, y 3 (b) de la de la Organización de Estados Americanos (OEA). El
NLG exhorta al gobierno de los Estados Unidos a respetar debidamente la
autodeterminación y soberanía venezolana.
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
Numerosos grupos violentos han colocado el día de ayer y hoy, en diferentes lugares
de Caracas, tendidos de alambre atravesando calles caraqueñas, ello como
forma de “defensa” ante los supuestos “colectivos” y “tupamaros” que,
según ellos, pasan por las urbanizaciones del este caraqueño
“infundiendo terror”.
En la tarde, el sitio web de YVKE Mundial informó que numerosas
alambradas se habían estado colocando en urbanizaciones del este de
Caracas, como Altamira, suministrando estas fotos:
En el sector Dos Caminos también fue reportado un motorizado que derrapó
por el aceite colocado en la vía. Resultó herido y fue trasladado a un
centro asistencial cercano.
El titular de Interior, Justicia y Paz hizo un llamado al gobernador de
Miranda, Henrique Capriles Radonski, y al alcalde de Sucre, Carlos
Ocariz, a que asuman con responsabilidad sus cargos y desplieguen sus
cuerpos de seguridad para restablecer el orden público. ”Trabajen y
cumplan con el pueblo que los eligió, ese es su trabajo, asúmanlo”,
expresó, al tiempo que condenó las acciones vandálicas que vienen
perpetrando grupos de choque en distintos estados del país desde el
pasado 12 de febrero.
Recordó que para formular cualquier denuncia, los ciudadanos podrán
comunicarse con los teléfonos 0800-ATODAVIDA (0800-286-3284) y el 911.
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
Gran consternación y repudio ha causado la muerte del joven Santiago Enrique Pedroza,
de 29 años, este viernes en la noche. Pedroza murió degollado cuando,
al ir en su motocicleta, intentó pasar una barricada colocada por
opositores y fue sorprendido por una guaya tensada de alambre que no
pudo ver a tiempo. Los hechos ocurrieron en la avenida Rómulo Gallegos,
sector Horizonte, en Caracas, donde se estaban realizando cacerolazos y
guarimbas, pero es la segunda persona fallecida en estas circunstancias.
”Estos grupos opositores pusieron una guaya de una acera a otra y
este joven trabajador, que se trasladaba en moto, no la vio y la guaya
le segó la vida, lo degolló”, expresó el ministro Miguel Rodríguez
Torres.
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
El gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, indicó que a las
9:00 de la noche de este jueves murió la merideña Delia Elena Lobo, de
37 años de edad, a consecuencia de graves lesiones sufridas, cuando la
moto en que viajaba con uno de sus hijos cruzó una trampa de alambre con púas.
“Lamentablemente producto de las barricadas que están haciendo los grupos violentos, esta señora perdió la vida en una alambrada que ellos tenían. Es una situación que denunciamos”, señaló el gobernador en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV).
Indicó que el suceso ocurrió en el sector Santa Bárbara por la avenida Las Américas, en la ciudad de Mérida.
Ramírez destacó que se trata de la primera víctima en la entidad
andina, al tiempo que denunció que en el municipio Alberto Adriani de El
Vigia, fueron heridos efectivos policiales.
Igualmente, el gobernador repudió la “actitud violenta”
de grupos que se encuentran en la avenida Las Américas, donde impiden
el paso a las personas que habitan por el sector, a quienes “les exigen
pagar entre 200 y 300 bolívares”.
“Es una situación que no vamos a permitir, vamos a tomar Las Américas con la Constitución, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). De forma pacífica vamos a tomar los escombros y vamos a identificar a todas estas personas para ponerlas a la orden del tribunal“, puntualizó.
Detalló que estos grupos lanzan morteros llenos de tachuelas y clavos, así como cañones y armas de fuego.
Con esta merideña son nueve el número de víctimas a raíz de las protestas.
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
Mérida, 21 de febrero de 2014.- El sistema de
transporte masivo de Mérida restituyó parcialmente las operaciones de la Línea
1 del Sistema hoy viernes 21 de febrero, luego de haber sido suspendidas el
pasado miércoles, motivado a los hechos de violencia registrados a lo largo de
la ruta y a las agresiones que recibieron dos estaciones y una unidad que se
disponía a trasladar a los operadores, para la jornada del turno de la mañana
de ese día.
El servicio se reanudó luego de la limpieza y retiro de escombros en el
canal exclusivo del Trolebús, con unidades de buses modelo Yutong, las cuales
atendieron la demanda de movilización de los municipios Campo Elías y
Libertador.
Preventivamente, el servicio se ofrece hasta la estación Pie del Llano
de la Línea 1, en un recorrido de 10,4 kilómetros desde el Terminal del
Trolebús, en Ejido.
Una vez se normalice la situación de hechos violentos que se registran
en la entidad andina, la estatal Trolebús Mérida, C.A. (Tromerca), adscrita al
Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt), pondrá en
circulación la flota de trolebuses necesarios para la movilización de los
merideños y regularizará el horario de servicio, el cual se extiende de 06:00
a.m. a 10:00 a.m. y de 3:30 p.m. a 8.00 p.m.
Por su parte, el sistema TrolCable de Mérida ha estado operativo cien
por ciento, movilizando a quienes deseen trasladarse desde y hacia la cuenca
del río Chama de Mérida.
Por el momento, el sistema de transporte vertical mantiene un horario
distinto al habitual, de 07:30 a.m. a 9:30 a.m., de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. y de
3:00 p.m. a 5:00 p.m., con la finalidad de resguardar la integridad de usuarias
y usuarios así como del sistema en su totalidad, en caso de registrarse algún
hecho violento.
Limpieza en acción
Previo a la restitución de la operación, cuadrillas de mantenimiento de
la estatal Tromerca limpiaron toda la vía del Trolebús, así como las avenidas
adyacentes a ella, las cuales se encontraban llenas de escombros que fueron
dejados durante las protestas y manifestaciones recientes.
Trabajadores de la empresa, así como las cámaras de seguridad de las
estaciones registraron nuevas agresiones al sistema Trolebús. La estación La
Mara de la Línea 1, fue impactada con un objeto que dañó una de las puertas de
vidrio.
Lo mismo ocurrió en la estación Los Conquistadores, ubicada en el sector
Paseo de La Feria, la cual recibió otros impactos, posiblemente de piedras
arrojadas por manifestantes.
Aclaratoria
Directivos de Tromerca aprovecharon para aclarar a la opinión pública
que, motivado al lamentable suceso de este jueves, en el que una dama perdió la
vida en la vía del Trolebús, al ser arrollada por un camión que circulaba sin
autorización por el canal exclusivo; la empresa de transporte no contrata
servicio de camionetas o vehículos para la recolección de desechos, como salió
publicado en algunos medios merideños. Tromerca posee su propia unidad para la
limpieza del canal del Trolebús.
Hicieron un llamado a no utilizar estas vías sin autorización de Tromerca,
ya que está vigente la aplicación de una multa de diez unidades tributarias a
quienes lo hagan; y aquellos que sean autorizados, hacerlo con precaución,
evitando los excesos de velocidad y las maniobras indebidas.
También pidieron a peatones estar alertas al cruzar estas vías y hacerlo
por el rayado peatonal con precaución.
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
En la mañana de hoy se completaron los
trabajos para restablecer el servicio de Internet en San Cristóbal y otras
poblaciones de Táchira.
El Ministro del Poder Popular para Ciencia, tecnología e
Innovación, y presidente de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv),
Manuel Fernández, informó que en la mañana de este viernes 21 de febrero fue
restablecido el servicio de Internet Banda Ancha (ABA) en Táchira, específicamente
en la ciudad de San Cristóbal, que fue donde se presentaron mayores fallas, y
aprovechó la oportunidad para disculparse con todas las usuarias y usuarios de
esa región, en entrevista concedida a FM Center.
Fernández explicó que la zona andina suele tener
inconvenientes por cortes en la fibra óptica, que es el medio a través del que
viajan voz, datos y video. “En algunos casos se producen cortes de la
fibra por accidentes, en otros por hechos de vandalismo, pero siempre
procedemos a empalmarlos para optimizar el servicio. En esta ocasión tuvimos
problemas en la zona norte de Táchira y dentro de san Cristóbal con algunas
tanquillas, porque se han presentado muchas quemas en la ciudad”,
comentó.
El ministro Fernández, destacó que la agresión contra el
edificio administrativo de Cantv, ubicado en Barquisimeto, Lara, muestra la
intolerancia y la violencia generada por sectores que promueven el conflicto en
el país y pudieron dejar sin servicio a esa comunidad por más de seis meses.
“Nos dejó perplejos e indignados que apedrearan hasta
el cuarto piso de la sede de Cantv en Barquisimeto, quemaron parte de la planta
baja y siete vehículos. Hay que recordar que Cantv le sirve a 22 millones de
venezolanos, empresa a través de la que el Estado ofrece acceso a las
telecomunicaciones para todas y todos, sin distingo político”, enfatizó
Fernández.
Fernández aseguró que duda que el resto de los venezolanos
aplaudan estas acciones de grupos violentos, con intenciones de dañar a la
patria, y que desde el Ejecutivo Nacional se rechazan todos los actos de
agresión que pretendan desestabilizar al país y atentar contra la sana
convivencia y la paz de todas y todos los venezolanos. Así mismo, reitera que
la respuesta de los servidoras y servidores públicos de Cantv es el trabajo
constante para ofrecer de forma óptima e ininterrumpida los servicios que
ofrece la Empresa al pueblo venezolano.
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
(Caracas,
21 de febrero de2014) La fiscal
general de la República,
Luisa Ortega Díaz, informó que los hechos de violencia registrados en
varios estados del
país, desde el pasado miércoles 12 de febrero, dejaron como
resultado
ocho
personas fallecidas, 137 heridas y 24 personas privadas de
libertad.
Así lo indicó en
el programa Justicia y Valores,
transmitido este viernes 21 de febrero por el Circuito Unión
Radio
(90.3 FM),
durante el cual explicó que cuatro
de las muertes ocurrieron en el AMC, dos en el estado
Carabobo, uno en
Sucre y
otro en Lara.
Ortega
Díaz precisó que respecto a la muerte del adolescente de 17
años, tras
haber
sido arrollado el pasado 17 de febrero en la avenida
perimetral Rómulo
Gallegos
de Carúpano (Sucre), ya se encuentra privado de libertad un
hombre,
quien fue
imputado por el delito de homicidio intencional.
Asimismo,
refirió que otra de las victimas de estos hechos de violencia,
fue el
fiscal 3º
auxiliar del estado Carabobo, Julio González, quien tuvo un
accidente
de
tránsito al tratar de evadir una barricada que obstaculizaba
la vía por
la cual
se trasladaba hacia un centro asistencial, con el objetivo de
verificar
la
información sobre un presunto lesionado.
En
cuanto al total de personas heridas, indicó que 100 son
civiles y 37
son
funcionarios policiales y militares.
Informó
que en las próximas horas, 80 personas serán presentadas ante
los
respectivos
tribunales de control de los estados Anzoátegui, Aragua,
Carabobo y
Lara,
además del Área Metropolitana de Caracas (AMC), entre otras
zonas del
país.
La Fiscal General reiteró
que
estas acciones deben
repudiarse, porque atentan contra la estabilidad del Estado y
la
tranquilidad
del pueblo venezolano.
Por
otra parte, se refirió a las medidas judiciales acordadas
contra las
alcaldías
de Mérida, San Cristóbal, Maracaibo, Valencia y Naguanagua,
por lo que
informó
que estas acciones están orientadas a restablecer el sistema
de
recolección,
saneamiento y disposición final de los desechos sólidos.
La
razón es el impacto negativo que genera la falta de
recolección de
basura, la
cual no solo crea un problema de salud pública, sino que
también es
utilizada
por manifestantes para obstaculizar el libre tránsito de la
ciudadanía
y generar
así problemas de orden público
En
este sentido, Ortega Díaz exhortó a los fiscales superiores a
hacerle
seguimiento a la decisión, pues de no cumplir con el mandato
judicial
tales
alcaldes estarían incurriendo en desacato.
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
El
presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, anuncia que inicia el regreso a la
Constitución de 2004 con una redistribución de poderes según el modelo de una
república parlamentaria. Además, se compromete a convocar las elecciones
anticipadas.
El mandatario ucraniano ha declarado que iniciará el proceso de
convocatoria de elecciones anticipadas y el regreso a la Constitución del 2004.
"En estos trágicos días, cuando Ucrania
ha sufrido tales pesadas pérdidas, cuando han muerto personas a ambos lados de
las barricadas, considero que es mi deber declarar ante la sagrada memoria de
los muertos: no hay nada más importante que la vida humana. Y tenemos que
emprender todos los pasos posibles para restaurar la paz en Ucrania",
afirmó el presidente.
"Declaro los pasos que hay que dar para restaurar la calma y evitar las
próximas víctimas de la confrontación. Declaro que estoy iniciando el proceso
de convocatoria de elecciones anticipadas", aseveró Yanukóvich.
"También inicio el regreso a la Constitución de 2004 con una
redistribución de poderes según el modelo de una república parlamentaria. Llamo
a empezar el proceso de la formación de un gobierno de reconciliación
nacional".
"Como el presidente de Ucrania y garante de la Constitución, estoy
cumpliendo hoy con mi deber ante el pueblo, ante Ucrania y ante Dios y en
nombre de la salvación de vidas, en nombre de la paz y la tranquilidad en
nuestra tierra", concluyó el mandatario ucraniano.
El pacto fue alcanzado como resultado de unas negociaciones de 8 horas de
duración entre las autoridades ucranianas, la oposición, los representantes de
Rusia y los ministros de Relaciones Exteriores de Polonia, Alemania y Francia,
que se produjeron la pasada noche.
Anteriormente se informó que la votación para el cambio de la Constitución
podría celebrarse en el Parlamento (Rada, en ucraniano) en septiembre de este
año y en diciembre se celebrarían las elecciones presidenciales anticipadas.
Las autoridades ucranianas y la oposición firmaron el acuerdo para resolver la crisis que agita Ucrania y que ya se ha cobrado
la vida de 80 personas.
Según la Ley de Reforma Constitucional, aprobada e implementada en diciembre de
2004, en plena 'revolución naranja', el presidente debe ceder parte de sus
funciones al Parlamento y al Gobierno. La reforma significó el paso a un
sistema de gobierno semipresidencialista.
El 30 de septiembre de 2010 la ley reformista de 2004 fue declarada
inconstitucional en un veredicto del Tribunal Constitucional. Debido a esa
decisión, las facultades del jefe de Estado se reforzaron de nuevo y el sistema
volvió a ser presidencial con un Gobierno vinculado al Parlamento, tal y como
había sido en los primeros años de la independencia ucraniana y según la Constitución
de 1996.
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano