.

.

miércoles, 14 de julio de 2010

Conocimiento científico es impulsado en el Zulia

Se presentaron 60 temas y participaron 450 estudiantes. El MCTI Zulia respaldó la exposición y continuará impulsando el conocimiento científico y tecnológico de las comunidades en las escuelas

El Ejecutivo Nacional, por medio del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) en el estado Zulia, como ente encargado de promover la ciencia, la tecnología e innovación en la región, respalda los saberes populares de la ciencia, con el propósito de llevar el conocimiento de las comunidades a las escuelas y socializarlos por medio de proyectos de investigación.

Por ello, la III Expociencia 2010 denominada “La Ciencia y los Saberes Populares”, llevó a cabo diversas temáticas en las áreas científicas y tecnológicas, asimismo, fue un espacio ideal para compartir con las comunidades y los diferentes organismos, los conocimientos adquiridos por los estudiantes, mediante proyectos de investigación que ellos realizaron durante su formación escolar.

Esta actividad científica, fue organizada durante el período escolar 2004-2005 por la coordinación pedagógica del área de Biología y Química de la escuela “Ana Sara Hernández de Torres”, ubicada en el sector La Gallera Vieja, del municipio Mara.

Este encuentro contó con la presencia del personal del MCTI Zulia, al igual que padres, representantes, directores de otros planteles, Consejos Comunales y funcionarios del Fuerte Mara, quienes visitaron cada aula para observar los diferentes proyectos que exhibían los estudiantes de la segunda etapa de los liceos participantes.

Nelson Márquez, presidente de MCTI Zulia, manifestó: “apoyar este tipo de actividades es muy fructífero y significativo porque acá observamos la calidad y capacidad que tienen estos jóvenes, en cuanto al conocimiento del saber popular y la necesidad que existe en las comunidades de difundir esos saberes. Por esto, tenemos que continuar fortaleciendo el Poder Popular, para que, a través de ellos, se logre la apropiación social del conocimiento científico y tecnológico en las comunidades”.

El saber popular en la escuela

Energía química; Mal de chagas; Inflador para globos; El huevo frito al frío y El huevo transparente; El tubo de vidrio. Bienvenidos a la galería de arte de Ana Sara Hernández. Plantas medicinales: El noní, La zábila; Principios de la 4RS; El sabroso aguacate. Ántrax, La mancha invade nuestro Lago de Maracaibo; La electricidad; El reciclaje del plástico; Virus del Papiloma Humano, fueron algunos de los temas de la III Expociencia 2010 “La Ciencia y los Saberes Populares”.

El promotor del MCTI Zulia en la subregión La Guajira, Renzo Espinoza, miembro del comité organizador de la III Expociencia, explicó que la actividad lleva el nombre, “La Ciencia y los Saberes Populares”, por el trabajo que impulsa el MCTI en el estado y el respaldo que le brindó a la actividad, a través de la colaboración de recursos económicos y materiales.

Es importante resaltar que, en este evento participaron 450 estudiantes expositores de seis escuelas del municipio Mara y cuatro de la Guajira, quienes presentaron 60 temas diferentes.

“Realizar esta actividad es muy satisfactoria, puesto que los estudiantes se motivan en participar e investigar sobre un tema del conocimiento; es una manera dinámica y activa de evaluarlos”, así lo manifestó, Mariangelyth Portes, coordinadora del plantel, “Ana Sara Hernández de Torres”.

Según Eliany Fuenmayor, estudiante de cuarto año de la Unidad Educativa “Ana Sara Hernández de Torres”, expresó: “La actividad me ha parecido interesante, porque hemos aprendido cosas que no sabíamos y hemos visto lo que está pasando en la actualidad, algunas peligrosas y otras no. Por ejemplo, nosotros estamos hablando de los volcanes y el punto que nos llamó la atención, fue el volcán que erupcionó hace poco en Ecuador. También, hablamos de la mancha negra que esta invadiendo el lago, que es el derrame de petróleo. Por eso, estoy de acuerdo que se realice la Expociencia, porque se comparten distintas opiniones y de esta manera, podemos tener un concepto más amplio y abierto”.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario