.

.

lunes, 9 de enero de 2012

México pierde terreno en exportación de petróleo a EE.UU.

Después de alcanzar un máximo de 1.7 millones de barriles diarios en el 2006, las exportaciones petroleras de México al mercado de Estados Unidos descendieron hasta 1.2 millones de barriles en el 2011, lo que representa una caída de 30% según datos del US Census Bureau.
Además, la participación de las exportaciones petroleras de Petróleos Mexicanos (Pemex) al mercado estadounidense, destino de 85% de todas ellas, no sólo ha disminuido en términos del volumen sino también de ingresos, ya que en el 2011 México sólo recibió 4.5% del gasto que hizo Estados Unidos para abastecerse de petróleo crudo y sus derivados, cuando en el 2010 llegó a recibir hasta 5.5 por ciento.
Países como Rusia han aprovechado la caída de México en las importaciones estadounidenses de petrolíferos. Hace 10 años, por ejemplo, Rusia sólo recibía 3.6% del gasto total que Estados Unidos realizaba para abastecerse de productos petrolíferos; en la actualidad recibe 16.4% del gasto estadounidense.
A pesar de que México vende a Estados Unidos alrededor de 1.2 millones de barriles diarios de productos petrolíferos y Rusia sólo 0.6 millones, los rusos han logrado obtener dos veces más que México en términos de valor.
Tan sólo de enero a septiembre del 2011, Pemex obtuvo 33,122 millones de dólares por sus exportaciones de productos petrolíferos al mercado estadunidense, mientras que los rusos se llevaron 121,390 millones de dólares. (Con informacion de Yvke Mundial/Agencias )




 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario